Fernando Lecaros Sánchez

Si las expresiones más fuertemente arraigadas a la música popular chilena en los años de oro de la música típica fueron siempre la tonada y la cueca, también existió una tercera variante, creada por el compositor Fernando Lecaros. Tuvo gran éxito en los años ’40 y a través de ella su nombre fue recordado históricamente: la «mapuchina». Una denominación genérica para referirse a un tipo de canción urbana con una directa temática mapuche, de giros melódicos y rítmicos que evocaban la música ancestral de esta cultura originaria. La más conocida fue «A motu yanei», dedicada a Ester Soré en 1940 e interpretada luego por la estrella mexicana Pedro Vargas en 1942 y por la estrella chilena en Europa Rosita Serrano en 1948. Aunque también hubo otras mapuchinas famosas de su catálogo, como «Mi tierra es mi fortuna», «Huelén» y «Nahuelbuta», y otras canciones de inspiración indígena: la canción-slow «¡Ayún-ayún!» y la canción-bolero «Mapuche soy».

Fechas

Santiago - 05 de noviembre de 1911
Santiago - 02 de marzo de 1976

Décadas

1940 |1950 |1960 |1970 |

Géneros

Fernando Lecaros Sánchez

Lecaros se inició en 1940 en el Salón Olimpia, en calle Huérfanos, dirigiendo la Orquesta Ramis Clair. Destacó además en los años ’40 y ’50 en la conducción de orquestas radiales como la de Radio del Pacífico desde 1941, encabezando sesiones de jazz melódico en el Waldorf y un amplio trabajo en bandas sonoras de las películas nacionales que él mismo interpretaba, en ocasiones al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile: Hoy comienza mi vida, Uno que ha sido marino, Tú eres mi marido (1943). En su relación estrecha con la cinematografía chilena también escribió canciones para las estrellas protagonistas, como en Un hombre de la calle (1942) y Mis espuelas de plata (1948), donde Ester Soré y Arturo Gatica cantaron sus tonadas y boleros.

Compuso además corridos, rancheras, foxtrots, tangos, valses y congas, que a lo largo de toda su trayectoria interpretaron voces como Esther Martínez, Meche Videla o Raúl Videla. El apellido Lecaros llegaría a ser reconocido nuevamente en el medio musical a partir de los años ’60 con la nueva generación de jazzistas, los hijos de su hermano Mario Lecaros Sánchez, quien tocaba el acordeón en su grupo Sexteto Santiago: Roberto Lecaros, Mario Lecaros y Pablo Lecaros.

Los espacios donde irrumpe Carola López

Las décimas con perspectiva de género de Carola López son las de inquietudes personales fundidas con una explosión social mayor. Su disco debut, Una mujer como usté, ya había sido escogido entre los principales títulos del año por MusicaPopular.cl en su Antología 2018, y hoy esa cualidad se ve refrendada por el premio Pulsar, que logró como Mejor Artista de Música de Raíz.

Pulsar al fomento de la música

La periodista, investigadora y autora de libros como Canción valiente y Llora corazón, integra el equipo editorial de MusicaPopular.cl. Obtuvo el primer reconocimiento que los premios realizan a divulgadores de la música chilena.