Cadenasso

Felipe Cadenasso es un guitarrista, cantante, compositor y productor vinculado al sello Cápsula Discos, responsable de una partida insigne de álbumes de la música independiente del siglo XXI. Ha sido integrante de los grupos Los Precarios, Fruto Prohibido (2000) y Matorral (2001), su más emblemático proyecto. Con este conjunto llegó a diseñar una música de sobresalientes abstracciones para el formato de canción, en los álbumes Remoto control (2013) y Gabriel (2015), que le valió una categoría mayor en la composición contemporánea de rock.

Fechas

Santiago - 18 de enero de 1978

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Rodrigo Alarcón

En paralelo al trabajo con esa agrupación, Cadenasso comenzó en 2006 a desarrollar una labor como solista. Su primera aparición fue en junio de ese año en el capitalino Bar El Clan, acompañado por su compañero en Matorral, Gonzalo Planet, y dos músicos que entonces integraban Guiso: la contrabajista Bernardita Martínez y el baterista Álvaro Gómez (Perrosky). Cadenasso era entonces un guitarrista asociado al virtuosismo, a la electricidad y al rock, pero esa formación fue una aproximación distinta y muy prematura a la exploración tímbrica que luego desarrollaría en proyectos diversos.

El movimiento (2009) fue su debut discográfico, luego de un par de temporadas presentándose en vivo con distintos acompañantes, mientras su grupo principal sufría cambios en su alineación y estética. Producido por Leo Quinteros, ese álbum contenía 13 íntimas canciones, en clave acústica, con arreglos de cuerdas, dotadas de una elegancia singular en el panorama musical de entonces.

Es básicamente ese mismo repertorio el que nutrió Estudio Elefante (2011), registro de una sesión en vivo en ese pequeño local santiaguino, donde también destacaban dos versiones que dieron pistas de influencias diversas y acaso inesperadas: “Paper boy”, de Roy Orbison, y “Cotidiano”, de Chico Buarque. En aquella época hizo también la música para la serie televisiva Cumpleaños, emitida por TVN. 

2012 fue el año en el que Cadenasso retomó las actuaciones en vivo y el trabajo con los reformados Matorral, pero su universo personal ya parecía más asentado y exploratorio. Por esa época, por ejemplo, se unió al Cuarteto Filármónico para interpretar en conciertos puntuales las canciones que Elvis Costello agrupó bajo el título The Juliet letters. Ya al año siguiente editó Un ejercicio (2013), otro delicado álbum solista, en el que amplió su abanico sonoro: sintetizador, metalófono, saxo, trompeta, chelo, violín, piano, contrabajo, batería, diferentes guitarras, sonidos capturados en la calle e imaginativos arreglos vocales se escuchan en sus diez canciones, pobladas además de referencias locales, desde Antofagasta y Mejillones a Gabriela Mistral y el Metro de Santiago. En ese álbum, además, ya grabó con el guitarrista Antonio del Favero (Matorral), con quien conformó desde entonces una destacada dupla de trabajo en estudio. 

Juntos o por separado, sus nombres comenzaron a repetirse en los créditos de grabación, mezcla y producción de numerosos proyectos, varios de ellos vinculados al sello Cápsula Discos. Natisú, Bernardita, Florencia Lira, O’Brien, Corderolobo, Natanazz o Territorio son algunos de los músicos en cuyos discos Cadenasso ha desarrollado un sello reconocible como productor, confirmado en 2016 con el Premio Pulsar que obtuvo por su trabajo en el disco Gabriel (2015), de Matorral. Dos años más tarde volvió a obtener el reconocimiento, ahora en la categoría Mejor Música para Audiovisuales, con la banda sonora que compuso junto a Antonio del Favero para el documental Cantalao, del director Diego del Pozo. En octubre de 2018, Cadenasso publicó su tercer título como solista: Guni.

Actualizado el 12 de junio de 2020