Catalina Telias

Una vida profesional dedicada a la traducción era la que había proyectado para sí misma Andrea Telias hasta que, a los 24 años, su destacada participación en la Escuela de Talentos de Alicia Puccio la decidió a profesionalizar su interés por el canto (y, de paso, cambiar su nombre). Telias se inició cantando de modo amateur en reuniones sociales, intentó una carrera musical que no prosperó junto a La Banda del Gnomo (1986-88), y finalmente encontró en la compositora Scottie Scott la alianza creativa que le permitió destacar como solista. Tras presentarse en el Festival de Viña del Mar en 1990, siguió presentándose en vivo, y en el año 2005 participó en el programa Rojo VIP, junto a una serie de cantantes de los '60 y los '80.

Fechas

1963

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Catalina Telias

Scottie Scott debió calificar su examen final en la mencionada academia de canto, y vio de inmediato en ella a la mujer con «la fuerza para interpretar el rock como yo creo que debe hacerse», como le comentó después. Su "Blues del Paseo Ahumada" fue el primer resultado de su alianza, primero como single y luego como cassette homónimo para EMI, en 1989.

Grabado con una banda con varios nombres experimentados (como Roberto Lizarzaburú en la guitarra y Marcos Aldana en el saxo), más un  joven Mauricio Clavería en la guitarra, la grabación la llevó al Festival de Viña el año 1990, y a partir de entonces se diversificó trabajando en radio y televisión, con cada vez más irregulares regresos a la música. En el año 2005 fue parte del programa Rojo VIP de TVN.

Actualizado el 20 de mayo de 2022