Sara Pozo

Una de las cantautoras independientes más interesantes surgidas en la década de 2010 es la portomontina Sara Pozo. Pianista, acordeonista, guitarrista, violonchelista y con un trabajo poético sobre temas existenciales pero también sociales y medioambientales, ha venido desarrollando una propuesta que mezcla influencias del folk, la música pop de sus tiempos y el folclor sureño que ella conoció siendo niña en la Península de Chayahué. Su primer disco es Atmósfera (2016), un caleidoscopio de esas coloridas líneas musicales que se entrecruzan en el movimiento.

Fechas

Puerto Montt - 02 de agosto de 1994

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

En 2014 ganó el premio para Jóvenes Talentos de Balmaceda Arte Joven, y ya a inicios de 2015 apareció en el concierto de los Balcones del Festival Festival Rockódromo de Valparaíso junto a Fernando Ubiergo. Durante esa primera época fue invitada, además, a tocar el acordeón con Camila Moreno, una de sus principales referentes en la canción solista. La creación de Sara Pozo durante esos tiempos se tradujo en paisajes natales del puerto y los lagos. Entre las canciones más difundidas aparecen "Mandala", "Canción de cuna", "Canción para olvidar" y "Luna llena", que ella presentó como solista en pequeños espacios de Puerto Montt y también escenarios mayores como el Teatro Diego Rivera.

Más tarde con estudios de Licenciatura en Música y Composición en la U. Católica de Valparaíso y tras cerrar la etapa que marcó el disco Atmósfera, en 2017 se trasladó a Buenos Aires. Allí continuó su preparación en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con nuevos estudios de composición y de piano, con el compositor Edgardo Cardozo y con Mono Fontana, tecladista de Spinetta. Activa entonces en cierto circuito underground bonaerense, y también permeada por el tango y el folclor argentino, su paso por esa ciudad dejó nuevos trabajos independientes: primero un disco EP de corte experimental, junto al saxofonista de jazz Cristián Gallardo, titulado Espíritu del agua (2019), y luego un trabajo autoral de canciones, Agua de fuego (2020).