Paula Monsalve

New-age y folk son dos etiquetas que no incomodan a Paula Monsalve para ubicar el lugar de su música, si bien en la difusión de su trabajo esta cantante y autora con largos períodos de residencia en el extranjero ha buscado permitirse el cruce con cauces diversos y amplios, también personales. Su motivo es, en sus palabras, «la música de tu tierra, de tu gente, la música que crece dentro tuyo: ésa es tu música propia». Madrid y Fairmount (Indiana, Estados Unidos) han sido hasta ahora las capitales para su trabajo, anclado desde un inicio a la matriz latinoamericana.

Fechas

Región de origen

Maule

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Paula Monsalve

Marisol García

Antes de llegar a la adolescencia, Paula Monsalve ya cargaba lecciones de clases formales de guitarra y piano, en parte influenciada por el gusto de su familia por la música tradicional española. En su natal Linares integró grupos folclóricos que la abrieron al repertorio chileno y sudamericano, y su decisión por profesionalizar su vocación musical la llevó a Madrid, España, a los 22 años.

En Europa conoció a Joakin Bello, y con el se alió en conciertos y grabaciones (como los discos Hijo del planeta, Yo soy y Sé feliz, publicados entre 1982 y 1985), de orientación espiritual y ecoconsciente. En el proceso de trabajo con él, la chilena decidió viajar a Estados Unidos, y radicarse en el estado de Indiana.

Como sudamericana emigrante, Paula Monsalve ha buscado difundir el repertorio regional entre audiencias nuevas. En el disco Yo tengo tantos hermanos (1987) recopiló folclor de Chile y Argentina; y en Sólo boleros (1993), estándares del género (el siguiente Speak to me fue una traducción al inglés del mismo disco).

Su trayectoria incluye presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Richmond, de Marion, y de Ben Dorit (Israel). Su disco Reina mía (2008) fue grabado en Buenos Aires y el posterior Summer in winter (2015), en Santiago de Chile, con arreglos y producción de Emilio García. Sobre sus movimientos, su discografía y su extendida trayectoria, reflexionaba la chilena en una entrevista radial: «Es la pasión, la luz de profundidad que tenemos por lo que hacemos, y que nunca se irá».

 

Actualizado el 18 de marzo de 2021