Ramona Estrella

Ramona Estrella es el nombre que en 2019 adquirió la cantante, guitarrista y compositora Bernardita Fiorentino para una etapa nueva en su música tras un largo período como exponente del jazz vocal. Se inició antes de cumplir los 20 años en una escena vinculada al swing y paulatinamente fue accediendo a nuevos espacios, cada vez más arriesgados y experimentales hasta desembocar en un proyecto pop que llevó adelante entre Santiago y Melbourne, Australia. El disco que abrió ese camino para ella fue Despacia I: dolor (2020).

Fechas

Santiago - 02 de junio de 1993

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Bernardita Fiorentino

Bernardita Fiorentino comenzó sus estudios de composición y arreglos en la Escuela Moderna de Música, además con profesores como la cantante Lorena Pualuan y el guitarrista de jazz Nicolás Vera. En sus primeros años actuó en diversos clubes de jazz y escenarios de la capital con el pianista Edgardo Parraguez, el guitarrista Diego Riedemann, el saxofonista Cristián Gallardo e incluso el entonces maestro del swing Giovanni Cultrera. En 2014 editó un primer trabajo, titulado El epé, para el que colaboraron jazzistas de trayectoria como Claudio Rubio (saxo tenor) y Marcelo Córdova (contrabajo). Tras una temporada de estudios de improvisación vocal en repertorios bebop en Nueva York con la legendaria cantante Sheila Jordan en 2015, en enero de 2016 fue invitada por Natalia Ramírez a cantar en el Festival de Jazz de Providencia. Ese año apareció con un trío formado por el mismo Nicolás Vera (guitarra), Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Rodrigo Recabarren (batería).

En 2017, aún como Bernardita Fiorentino —o también presentada como Bernardísima— se unió al vibrafonista Diego Urbano para poner en marcha un dúo que tomó elementos de la improvisación libre en un disco titulado Cómo suspender su incredulidad desapareciendo por completo, season 1, una manera de poner en discusión ciertos preceptos alrededor del jazz y lo que se entiende como jazz. En adelante realizó distintas colaboraciones con músicos del mundo pop, como Milton Mahan y Martín Benavides (para el bolero "Mi compromiso", de La Big Rabia). Y ese camino nuevo quedaría marcado de forma definitiva en la trilogía de álbumes que se lanzaron a partir de 2020 con el título de Despacia, ahora en el campo del pop experimental, el pop abstracto y el dream pop. Fue el primer trabajo de Bernardita Fiorentino como Ramona Estrella.

Actualizado el 03 de enero de 2024