Minerva Carrizo

Así como ocurrió con otros intérpretes del swing (Rodrigo González, Myriam O), sólo cuando Minerva Carrizo llegó a sus treintas se lanzó en la carrera solista como cantante, en un trabajo bilateral con el pianista Jaime Pinto que había comenzado diez años antes de editar su álbum debut. Pero aunque Carrizo se autodefinió como intérprete swing y no como cantante de jazz, también fue cierto que se apuntó un espacio como compositora de piezas que nutrieron su disco Brand new. Conversations with James (2006).

Fechas

Tocopilla - 15 de julio de 1974

Décadas

2000 |

Géneros

Minerva Carrizo

Entre 1976 y 1996 vivió junto a su familia en el exilio en la ciudad sueca de Linköping, donde estudió piano clásico. En su regreso a Chile a mediados de los '90 se volcó al piano jazzístico estudiando con quien sería su futuro mentor y principal socio en la música, Jaime Pinto. Ambos comenzaron colaboraciones musicales informales y sin mayor proyección hasta que en 2005, Carrizo sorprendió a Pinto al interpretar algunas canciones. Pinto reunió a su nueva formación del New Jazz Trío, con el contrabajista Francisco Carvajal (a quien conocía de la Los Andes Big Band) y al baterista Manuel Páez.

En menos de seis meses Minerva Carrizo tenía a un director musical, un ensamble de apoyo y un disco de standards, al que incorporó además piezas originales en el estilo pop-jazz como "Wrong" y "Brand new", para debutar en el club Thelonious en mayo de 2006 y poner su nombre entre las intérpretes del swing de la década: Ana María Meza, Alexandra Inzunza, Danielle Gilson o Andrea Pérez. Su regreso a la música se registró casi una década después, cuando Minerva Carrizo retomó su trabajo, ahora con el pianista Moncho Romero y otros jazzistas de esa órbita, como Los bateristas Andy Baeza y Nicolás Ríos, además del clarinetista Moncho Romero hijo. Su circuito habitual a partir de 2015 tuvo como sedes principales los escenarios de El Mesón Nerudiano y Thelonious, donde realizó presentaciones con el cantante Rodrigo González.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.