Manuel Páez

Baterista, compositor y autor del “Método de batería del sur del mundo” (2008), Manuel Páez aparece en un frente de músicos contemporáneos con estudios académicos que han atravesado la frontera de la música formal y sistematizada para establecer un encuentro con la música folclórica de la tradición oral. En su caso, desde una posición de jazzista, Páez comparte esa propuesta con músicos como el bajista Pablo Lecaros, el pianista Pablo Paredes, el saxofonista Felipe Martínez, el guitarrista Ankatu Alquinta y el bajista Marcelo Aedo, en cuyo cuarteto de fusión tocó la batería.

Fechas

Santiago - 02 de febrero de 1976

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Manuel Páez

Con estudios de percusión clásica en la Universidad Católica, Páez se desdobló prontamente a la música popular. Hacia 1994 comenzó a tocar en orquestas universitarias de jazz, como la que organizó y dirigió el legendario Carmelo Bustos en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y que luego Óscar Lucero rebautizó como Metrópolis Big Band, además de militancias en la Big Band UC (2001) y la Réko Big Band (2010), de la Escuela Moderna de Música, ambas dirigidas por el vibrafonista Carlos Vera Pinto. En 2005 integró además una de las formaciones del New Jazz Trío, combo dirigido por el pianista Jaime Pinto.

Pero fue su trabajo durante un década en la Orquesta del Festival del Huaso de Olmué, dirigida por Germán Concha, el que definió su pensamiento rítmico enfocado a identificar el mapa de los patrones sudamericanos. Su “Método de batería del sur del mundo” es el resultado de ese análisis académico sobre ritmos como el takirari, el huayno, el cumbión andino, la saya, la cueca y la tonada, al tiempo que un estudio sobre los bateristas que iniciaron esta propuesta en Chile: Gabriel Parra, Tilo González, Patricio Salazar y Pedro Greene, entre otros.

En 2006, Páez comenzó a elaborar sus primeras composiciones de fusión latinoamericana, que en 2012 se convertirían en un catálogo propio, presentado en el disco Más allá de donde estoy, que contó con la participación de músicos como el bajista Marcelo Aedo y el saxofonista Cristián Crisosto.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.