Réko Big Band

Orquesta de jazz formada inicialmente al alero de la Escuela Moderna de Música en 2011 por el vibrafonista Carlos Vera Pinto, académico que había fundado la Big Band UC en esa universidad en el año 2000 como una de las primeras agrupaciones universitarias. Tras su disolución en 2010, Vera se trasladó a la Escuela Moderna y retomó allí el proyecto, al que bautizó como Réko, palabra en mapudungún que significa “agua cristalina”. Hacia 2013, la orquesta ya instalada en el mapa con músicos profesionales, regresó a la Universidad Católica.

Leer más

Años

Santiago, 2011 -

Décadas

2010 |

Géneros

Réko Big Band

Integrantes

Carlos Vera Pinto, dirección

La Réko Big Band retomó el trabajo de repertorios de swing, a los que le añadió una aproximación a la música latinoamericana, propia del enfoque que Vera venía abordando tanto como solista y líder como integrante de las diversas formaciones del grupo Nexus desde 1986. Una de las primeras actividades de la orquesta fue el concierto dedicado a los chilenos Fernando Morello, Gamaliel Guerra y Raúl Gardy, pero ya en el año 2014 la Réko Big Band publicó su primer disco, Caleidoscopio, con obras del compositor Guillermo Rifo.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.