Mauricio Venegas Astorga

La diáspora protagonizada por los diversos músicos chilenos dedicados a las raíces latinoamericanas en el extranjero es, para el caso de Mauricio Venegas Astorga, también una diáspora interior. A partir de la música de raíz andina su oficio se disparó en direcciones tan diversas como la "música del mundo" y las bandas sonoras para cine y TV que son parte de la carrera de este músico, compositor, cantante y poeta nacido en Coronel, al sur de Chile, y residente en Inglaterra desde 1977.

Fechas

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Milena Bahamonde

Su iniciativa de más largo aliento es el grupo Quimantú, iniciado en 1981 y activo hasta nuestros días. Dos años más tarde Venegas inició su relación musical con el guitarrista inglés John Williams al participar en su disco The guitar is the song (1983), luego del cual el célebre concertista lo invitó a integrar su grupo para emprender una serie de giras entre 1984 y 1986. Años más tarde, el primer concierto de Mauricio Venegas en el Queen Elizabeth Hall de Londres tuvo como solista invitado a John Williams.

La música incidental es otra de sus ocupaciones. Venegas colaboró con el compositor Richard Harvey en el tema central del filme The honorary consul (1983), compuesto por Paul McCartney y grabado por el propio John Williams. Figura en la banda sonora de La misión (The mission, 1986), de Roland Joffé, con música de Ennio Morricone, y en la de Ladybird ladybird (1994), de Ken Loach, donde además actúa junto a su compatriota Vladimir Vega. Lo mismo hace en Priest (1994), de Antonia Bird, en el rol de un músico chileno, y ha grabado en las bandas sonoras de los filmes Best laid plans (1999), Stuck on you (2004) y Noel (2004), de Chazz Palminteri.

Música suya ha sido usada en estaciones de radio y TV como BBC, ITV y Channel Four, y Venegas ha actuado además en teatro, incluido un papel en la versión de La casa de los espíritus, del director alemán Michael Batz, presentada en el Shaw Theatre de Londres. En el plano musical, otros grupos de su historial en Inglaterra son Incantation, a los que se integró para grabar en su último disco, The meeting (1984), el conjunto anglo-chileno Alianza que contribuyó a fundar en 1991, el grupo de "música del mundo" Xacara que inició en 1994 y la One World Band, con la que realizó charlas y conciertos educativos. Venegas ha trabajado con el autor argentino César Isella y los músicos chilenos Osvaldo Torres y Jorge Campos, y poemas suyos están compilados en la antología Life does not frighten me at all, del poeta guyanés John Agard.

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.