Mauricio Venegas Astorga

La diáspora protagonizada por los diversos músicos chilenos dedicados a las raíces latinoamericanas en el extranjero es, para el caso de Mauricio Venegas Astorga, también una diáspora interior. A partir de la música de raíz andina su oficio se disparó en direcciones tan diversas como la "música del mundo" y las bandas sonoras para cine y TV que son parte de la carrera de este músico, compositor, cantante y poeta nacido en Coronel, al sur de Chile, y residente en Inglaterra desde 1977.

Fechas

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Milena Bahamonde

Su iniciativa de más largo aliento es el grupo Quimantú, iniciado en 1981 y activo hasta nuestros días. Dos años más tarde Venegas inició su relación musical con el guitarrista inglés John Williams al participar en su disco The guitar is the song (1983), luego del cual el célebre concertista lo invitó a integrar su grupo para emprender una serie de giras entre 1984 y 1986. Años más tarde, el primer concierto de Mauricio Venegas en el Queen Elizabeth Hall de Londres tuvo como solista invitado a John Williams.

La música incidental es otra de sus ocupaciones. Venegas colaboró con el compositor Richard Harvey en el tema central del filme The honorary consul (1983), compuesto por Paul McCartney y grabado por el propio John Williams. Figura en la banda sonora de La misión (The mission, 1986), de Roland Joffé, con música de Ennio Morricone, y en la de Ladybird ladybird (1994), de Ken Loach, donde además actúa junto a su compatriota Vladimir Vega. Lo mismo hace en Priest (1994), de Antonia Bird, en el rol de un músico chileno, y ha grabado en las bandas sonoras de los filmes Best laid plans (1999), Stuck on you (2004) y Noel (2004), de Chazz Palminteri.

Su álbum Socavón. Cantata del carbón (1999) está dedicado a los trabajadores de la zona carbonífera de Schwager, en la ciudad sureña chilena de Coronel, su tierra natal. Además de publicado en Inglaterra, el disco fue lanzado en agosto de ese año con la presencia del autor en la propia Coronel por medio de la Corporación de Sobrevivientes de la Zona Carbonífera, una agrupación formada por los últimos mineros del carbón de Schwager.

Música suya ha sido usada en estaciones de radio y TV como BBC, ITV y Channel Four, y Venegas ha actuado además en teatro, incluido un papel en la versión de La casa de los espíritus, del director alemán Michael Batz, presentada en el Shaw Theatre de Londres. En el plano musical, otros grupos de su historial en Inglaterra son Incantation, a los que se integró para grabar en su último disco, The meeting (1984), el conjunto anglo-chileno Alianza que contribuyó a fundar en 1991, el grupo de "música del mundo" Xacara que inició en 1994 y la One World Band, con la que realizó charlas y conciertos educativos. Venegas ha trabajado con el autor argentino César Isella y los músicos chilenos Osvaldo Torres y Jorge Campos, y poemas suyos están compilados en la antología Life does not frighten me at all, del poeta guyanés John Agard.

La primavera de 31 minutos

El programa infantil cumplió 17 años este 2020, e inició hace dos semanas una temporada especial por la cuarentena. En ese contexto lanzaron un nuevo single, en cuyo estribillo participan todos los personajes del popular noticiero: "Sólo quiero que esto acabe y la vida vuelva entera", dice el estribillo. "Primavera" cuenta con el apoyo de Unicef.

Cometa digital

La fundamental banda de jazz fusión de los 80 reeditó hace un par de años su primer disco, y realizó un documental contando parte de su historia. Todo ese material histórico desde ahora está disponible en plataformas de streaming. Esta es la historia de Cometa.