Alianza

Mitades iguales de músicos ingleses y chilenos coincidieron en Alianza, un sexteto formado en Inglaterra y que legó un único disco antes de que sus integrantes siguieran en caminos propios. Mauricio Venegas y Vladivir Vega habían llegado como exiliados a Gran Bretaña en 1977 y 1978 respectivamente, y en sus recorridos aparecen otros conjuntos de música latinoamericana formados en ese país, como Quimantú y Antara.

Leer más

Años

Inglaterra, 1992 - 1993

Décadas

1990 |

Géneros

Integrantes

Phil Beer, guitarra, mandolina y fiddle.
Steve Knightley, mandolina y violoncello.
Dave Townsend, acordeón y concertina.
Vladimir Vega, charango, tiple, quena y zampoña.
Sergio Ávila, quena, quenacho, zampoña, moceño, bombo.
Mauricio Venegas, guitarra, charango, quena, zampoña, moceño, maracas, bombo y percusión.

Verónica San Juan

Su sociedad en este conjunto los puso en contacto con ingleses de vistosos créditos previos: Dave Townsend figura como cantante de la banda pop The Alan Parsons Project en los álbumes I Robot (1977) y Eve (1979); Phil Beers aparece como sesionista en discos como Steel wheels (1989), de los Rolling Stones; mientras que Steve Knightley tiene en sus pergaminos de profesor de música el haber hecho clases de guitarra en la localidad de Beaminster a la rockera Polly Jean Harvey, a mediados de los años 80.

Con formación de sexteto, Alianza se mantuvo activo y de gira entre 1992 y 1993, además de grabar el disco Alianza (1992), con un repertorio cantado tanto en inglés como en castellano. El álbum contiene canciones de Knightley como "Tall ships", "Carnival", "Morna" y "Man of war", piezas tradicionales europeas junto a otras del folclor sudamericano entre "Ojos azules", "Nuca llacta" y "Carnavalito" y composiciones de Venegas como "Ay paloma", "Surtierra" y "Eleguá". Algunas de ellas fueron incorporadas luego al repertorio de Show of Hands, el dúo folk que Knightley y Beer mantuvieron más tarde, y se nota en canciones de Knightley con títulos tan elocuentes como "Santiago" y "Columbus didn't find America". "Colón no descubrió América", en español. Ésa es la huella de Alianza.

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.