Alianza

Dos hombres de la diáspora de exiliados desplegada tras la dictadura chilena coinciden en Alianza, un sexteto formado en Inglaterra en 1992 y constituido en mitades iguales por músicos ingleses y chilenos. Steve Knightley, Phil Beer y Dave Townsend junto a Sergio Ávila, Mauricio Venegas y Vladimir Vega dieron forma durante dos años a este grupo, que grabó un disco antes de que Venegas y Vega siguieran caminos propios mientras Knightley y Beer consolidaron su dúo Show of Hands, formado en 1991.

Leer más

Años

Inglaterra, 1992 - 1993

Décadas

1990 |

Géneros

Integrantes

Phil Beer, guitarra, mandolina y fiddle.
Steve Knightley, mandolina y violoncello.
Dave Townsend, acordeón y concertina.
Vladimir Vega, charango, tiple, quena y zampoña.
Sergio Ávila, quena, quenacho, zampoña, moceño, bombo.
Mauricio Venegas, guitarra, charango, quena, zampoña, moceño, maracas, bombo y percusión.

Verónica San Juan

Todos traían suficiente camino recorrido. Venegas y Vega habían llegado a Inglaterra en 1977 y 1978 respectivamente, y en sus recorridos aparecen otros conjuntos de música latinoamericana formados en ese país como Quimantú y Antara. Entre los integrantes ingleses, Dave Townsend figura como cantante de la banda pop The Alan Parsons Project en los álbumes I Robot (1977) y Eve (1979); el crédito de Beers como sesionista iba a quedar anotado en discos como Steel wheels (1989), de los Rolling Stones, mientras Knightley tiene en sus pergaminos de profesor de música el haber hecho clases de guitarra en la localidad de Beaminster a la rockera inglesa PJ Harvey a mediados de los años ’80.

Como grupo, los seis hombres permanecieron activos y de gira entre 1992 y 1993, además de grabar el disco Alianza (1992), con un repertorio cantado tanto en inglés como en castellano. El álbum contiene canciones de Knightley como «Tall ships», «Carnival», «Morna» y «Man of war», piezas tradicionales europeas junto a otras del folclor sudamericano entre «Ojos azules», «Nuca llacta» y «Carnavalito» y composiciones de Venegas como «Ay paloma», «Surtierra» y «Eleguá». Algunas de ellas fueron incorporadas luego al repertorio de Show of Hands, el dúo folk que Knightley y Beer mantienen hasta la actualidad, y se nota en canciones de Knightley con títulos tan elocuentes como «Santiago» y «Columbus didn’t find America». «Colón no descubrió América», en español. Ésa es la huella de Alianza.

En nombre de la maestra

Al cumplirse 101 años de su natalicio, el ministerio de las Culturas anunció los dos ganadores del Premio a la Trayectoria Margot Loyola: Rodomiro Huanca, cantor e investigador de Socoroma, y Alfredo Tuki Pate, cultor y promotor de la música y danza rapanui, representado por su hija Cecilia.

La quinta de Paloma

La cantante suma otra canción a su todavía incipiente discografía: «No te debí besar» es una colaboración con el español C. Tangana.