Alianza

Mitades iguales de músicos ingleses y chilenos coincidieron en Alianza, un sexteto formado en Inglaterra y que legó un único disco antes de que sus integrantes siguieran en caminos propios. Mauricio Venegas y Vladivir Vega habían llegado como exiliados a Gran Bretaña en 1977 y 1978 respectivamente, y en sus recorridos aparecen otros conjuntos de música latinoamericana formados en ese país, como Quimantú y Antara.

Leer más

Años

Inglaterra, 1992 - 1993

Décadas

1990 |

Géneros

Integrantes

Phil Beer, guitarra, mandolina y fiddle.
Steve Knightley, mandolina y violoncello.
Dave Townsend, acordeón y concertina.
Vladimir Vega, charango, tiple, quena y zampoña.
Sergio Ávila, quena, quenacho, zampoña, moceño, bombo.
Mauricio Venegas, guitarra, charango, quena, zampoña, moceño, maracas, bombo y percusión.

Verónica San Juan

Su sociedad en este conjunto los puso en contacto con ingleses de vistosos créditos previos: Dave Townsend figura como cantante de la banda pop The Alan Parsons Project en los álbumes I Robot (1977) y Eve (1979); Phil Beers aparece como sesionista en discos como Steel wheels (1989), de los Rolling Stones; mientras que Steve Knightley tiene en sus pergaminos de profesor de música el haber hecho clases de guitarra en la localidad de Beaminster a la rockera Polly Jean Harvey, a mediados de los años 80.

Con formación de sexteto, Alianza se mantuvo activo y de gira entre 1992 y 1993, además de grabar el disco Alianza (1992), con un repertorio cantado tanto en inglés como en castellano. El álbum contiene canciones de Knightley como "Tall ships", "Carnival", "Morna" y "Man of war", piezas tradicionales europeas junto a otras del folclor sudamericano entre "Ojos azules", "Nuca llacta" y "Carnavalito" y composiciones de Venegas como "Ay paloma", "Surtierra" y "Eleguá". Algunas de ellas fueron incorporadas luego al repertorio de Show of Hands, el dúo folk que Knightley y Beer mantuvieron más tarde, y se nota en canciones de Knightley con títulos tan elocuentes como "Santiago" y "Columbus didn't find America". "Colón no descubrió América", en español. Ésa es la huella de Alianza.

Tomás del Real: cantar para cosechar

Sembrar de nuevo es el álbum que cierra el primer tríptico de grabaciones del joven trovador viñamarino, una breve serie de canciones de naturaleza acústica que surgieron al fragor del estallido de octubre y que viven una segunda edad en la dubitativa realidad de la pandemia. La edición ilustra su cubierta con una escultura en madera del artista visual Cristian Garrido.

Conversaciones con el Grupo de Los Diez

El pianista de jazz que vive desde 1999 en esa ciudad dialoga con Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Pedro Humberto Allende a través de sus partituras, que aborda desde la improvisación. Su nuevo disco considera cuarteto de jazz y cuarteto de cuerdas.