Quimantú

Entre los artistas chilenos dispersos en el extranjero e integrados a la llamada «música del mundo» o world music uno de los nombres presentes es el de Quimantú. Con una palabra que en mapudungun significa «la llave del saber» y que fue además el nombre de la recordada editorial estatal durante el gobierno de la Unidad Popular, Quimantú es en tercer término el conjunto fundado en 1981 en Londres por el compositor y cantante Mauricio Venegas Astorga.

Leer más

Años

Inglaterra, 1981 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Quimantú

Integrantes

Mauricio Venegas, voz, guitarra, charango, cuatro, ronrroco, tres cubano, cavaquiño, quena, quenacho, moceño, sikus y rondador.
Rachel Pantin, violín, viola, mandolina y arpa celta.
Adolfredo Pulido, bajo.
Carlos Fuentes, djembe, udu, percusión andina y latina, coros.

Milena Bahamonde

Iniciado para cultivar la música andina en Inglaterra, país adoptivo de Venegas desde 1977, Quimantú se dedicó luego a la fusión de la música latinoamericana con las raíces celtas y europeas en general. Lo refleja el instrumental del cuarteto, completado por la violinista Rachel Pantin y por una base rítmica de bajo y percusión, donde guitarras, charango, cuatro, cavaquiño, quena y rondador se mezclan con tambores djembé, violín, viola, mandolina y arpa celta a lo largo de once discos editados entre 1985 y 2006, entre los que constan desde melodías andinas tradicionales hasta tempranas canciones del poeta y músico Mauricio Redolés, exiliado en Inglaterra en la misma época.

Un disco de regreso en la historia de Quimantú es Socavón (1999), subtitulado Cantata del carbón. Se trata de una obra dedicada a los trabajadores de la zona carbonífera de Schwager, en la ciudad sureña chilena de Coronel que aparte es la tierra natal de Mauricio Venegas. Además de publicado en Inglaterra, el disco fue lanzado en agosto de ese año con la presencia del autor en la propia Coronel por medio de la Corporación de Sobrevivientes de la Zona Carbonífera, una agrupación formada por los últimos mineros del carbón de Schwager.

Caral (2003), el disco siguiente, toma el nombre del sitio arqueológico recientemente descubierto en Perú para abordar esta vez una fusión entre la música nortina y celta, y en él participaron como músicos invitados Richard Harvey, Musa Mboob y el eminente guitarrista inglés John Williams. Y un equipo nuevo respalda el más reciente álbum del grupo, Malabarisias (2006), grabado junto al productor uruguayo Pájaro Canzani, ex bajista de Los Jaivas, y dedicado a Eric Maluenda, el fallecido ex integrante de Illapu y Arak Pacha, a quien los músicos de Quimantú conocieron en su gira de 2004 a Chile.