Amparito Jiménez

Amparito Jiménez  es una cantante colombiana arribada en los años '60 a Chile, y desde entonces fue una pieza fundamental en la historia de la cumbia en el país, donde ganó el apodo de "Reina de la cumbia" y ha sido reconocida por ser la primera en popularizar ese ritmo en su vertiente folclórica colombiana. Entre sus mayores éxitos en el país se cuenta "La pollera colorá", de autoría de los colombianos Wilson Choperena y Juan Madera Castro. Amparito además colaboró con músicos locales y los nutrió de repertorio, hasta que, avanzados los '70, paulatinamente se retiró de la vida profesional de la música. Desde hace varios años reside en La Serena, donde ha vinculado su quehacer artístico a su vocación religiosa y ha participado ocasionalmente en grabaciones con músicos jóvenes.

Fechas

Medellín (Colombia) - 29 de octubre de 1947

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Amparito Jiménez

Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

Nacida en Medellín en octubre de 1947, Amparito Jiménez comenzó a cantar de manera profesional con tan sólo siete años, en el programa "Hoy debuta usted” de la radio Voz de Antoquía. En su niñez ganó numerosos concursos nacionales y a los doce años ya tenía un contrato en televisión y grabó su primer disco sencillo con las canciones "Pepe" y "Río Manzanares" para el sello colombiano Sonolux, antecedente de su primer LP, Los 12 "hits" de Amparito, con el que emprendió una gira por diversos países de América Latina.

Llegó a Chile en 1964 con quince años de edad, tras enamorarse del jinete chileno Óscar Manríquez, con quien más tarde tuvo una hija. Gracias a su éxito alcanzado para entonces grabó con el sello Odeon el LP Fiesta de cumbiamba, con la colaboración de la orquesta de Valentín Trujillo y la producción de Jorge Oñate. Durante esos primeros años cantó en Radio Minería acompañada por el baterista Giolito, con quien forjó una amistad continuada luego en Radio Corporación. Para la cantante, el único "que tocaba bien la cumbia era Giolito, ése tocaba la cumbia colombiana", según destacó en una entrevista de Tiesos pero Cumbiancheros.

Cumbiamba guapachosa
La cantante participó desde esos primeros años en Chile en programas de televisión como "Sábados gigantes", "El gran baile", "La gran canción" y "El festival de la una", en los cuales además de cantar se presentaba con vestimentas tradicionales y enseñaba al público a bailar la cumbia colombiana con una gracia única.

Sus numerosos viajes a Colombia le permitieron traer a Chile las grabaciones de las cumbias de moda en su país, las cuales compartía con sus colegas y con las que alimentaba el repertorio de importantes agrupaciones como Giolito y su Combo y la Sonora Palacios. Pero además de difundir los éxitos de su tierra natal, Amparito también compuso decenas de canciones, entre ellas "El castillo en el aire", grabada con la Sonora Palacios, y "Fiesta de cumbiamba", defendida en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar por Arturo Millán.

Tras unos años fuera de Chile entre 1970 y 1975, durante los cuales hizo giras por diversos países del mundo, Amparito Jiménez volvió a Santiago para establecerse luego en el sur y finalmente en La Serena, donde vive hasta hoy. Un trabajo reciente es el CD Cumbias guapachosas (2004), grabado con acompañamiento de la Banda de los Reyes y con una sonoridad que da cuenta de su "chilenización", al incluir guitarra con efecto de delay en un estilo más cercano a la cumbia coquimbana que a la colombiana.

Más alejada del mundo comercial de la música, durante la última década la cantante ha seguido su vocación religiosa y de servicio, involucrada en la rehabilitación de personas adictas y en situación de marginalidad. En 2012 sin embargo volvió a compartir escenario con antiguos colegas como Valentín Trujillo y Juan Chocolate Rodríguez, ex cantante de la Orquesta Ritmo y Juventud, en dos conciertos de Los Rumberos del 900 realizados en la sala Master de la Radio Universidad de Chile y en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. El 2020, en el período de pandemia presentó dos nuevos temas junto a las cantantes Ana Tijoux y Pascuala Ilabaca, que la han reconocido como una de las figuras esenciales en la constitución de una cumbia hecha en Chile.

Actualizado el 29 de octubre de 2021