Maifersoni

Experimentación, ruidismo, pop, exploraciones eléctricas y puentes con la poesía se pueden encontrar en el repertorio de Maifersoni, el proyecto liderado desde fines de la década del 2000 por el músico Enrique Elgueta. En solitario o guiando a una banda, ha hecho presentaciones en varias ciudades de Chile y en países como Argentina y México.

Fechas

Santiago - 21 de octubre de 1985

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Pop

My First Sony era una colorida línea de productos electrónicos dirigidos a niños y popularizados en Chile durante los años 80 y 90. La castellanización de esa marca fue el nombre de un grupo en el que Enrique Elgueta tocó hacia mediados de la década del 2000, que luego adoptó como seudónimo para su propio proyecto. Con esa identidad hizo presentaciones en el circuito experimental que entonces existía en Santiago, alrededor de sellos y colectivos como Productora Mutante, Jacobino Discos u Horrible Registros. Telar deslizante (2010), su primer disco, fue publicado por Michita Rex, una etiqueta que a partir del mismo año se plegó a ese movimiento con compilados y grabaciones de Fakuta, El Sueño de la Casa Propia y Dadalú, entre otros.

Cinco años pasaron para que Maifersoni editara nueva música. Maiferland (Acto de amor), más apegado al formato canción, fue interpretado en vivo con una banda en la que Elgueta convocó a integrantes de grupos como Congelador, Columpios al Suelo y Playa Gótica. Santiago, Concepción, La Plata, Buenos Aires y Ciudad de México fueron algunas ciudades donde realizaron conciertos en los años posteriores.

También como una banda, Maifersoni publicó en 2019 Vamos de nuevo, un EP que incluyó una colaboración con Niña Tormenta y que tuvo también una versión en formato audiovisual. Pocos meses más tarde apareció Monstrws, un disco más centrado en las programaciones y sintetizadores, que incluyó colaboraciones de AyeAye y Las Brumas.

El repertorio se amplió en 2020 con “La sabiduría del agua” y “Gotitas”, dos composiciones que aludían a las masivas protestas ocurridas en Chile desde el año anterior. También apareció Que ningún sentimiento amanezca en su casa, una colaboración que Enrique Elgueta firmó con su nombre real, junto al poeta Juan Santander.

Actualizado el 31 de agosto de 2020