Dadalú

La perspicacia de sus rimas, el desprejuicio de sus arreglos y la versatilidad de sus proyectos han convertido a Daniela Saldías en una de las voces femeninas más llamativas del círculo independiente. Conocida principalmente por su trajo como integrante de Colectivo Etéreo, la vocalista ha participado también en proyectos como los de Juliarose, PatSmear y World Music, así como bajista y tecladista del trío Iris. Como solista es Dadalú, y como tal trabaja y presenta sus discos, producciones que dan cuenta de sus muchas inquietudes como autora y su ojo siempre atento a lo que sucede con su generación, su género y el país.

Fechas

Santiago - 17 de diciembre de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Dadalú

Marisol García

Fanática de Nirvana durante su adolescencia, Daniela se tomó a pecho una recomendación que hizo en una entrevista Kurt Cobain: «En vez de gritar por mí, las chicas debiesen agarrar una guitarra y tocar». Fue eso lo que de inmediato hizo con una guitarra que acumulaba polvo en su casa. Una sucesión de bandas escolares fueron ayudándola a encontrar su estilo, gradualmente orientado hacia el hip-hop. Según Saldías, «el hip-hop me gusta y me permite meter más texto, pero igual siento que lo que hago es medio pop».

Las colaboraciones de Dadalú comenzaron apenas ganó un concurso de remezclas organizador por el sello estadounidense Motion Recordings. Su canción junto a The Mole fue su primer crédito en un CD. En el año 2004, la formación de Colectivo Etéreo haría más sistemático un trabajo de composición caracterizado por la energía y la reflexión de bordes feministas en torno a temas rara vez tocados por la canción popular, como la menstruación, el pololeo por conveniencia y el ridículo intrínseco de las llamadas «tribus urbanas». Dadalú también ha grabado en álbumes de gente como Gepe, Tonossepia y Sokio, y varios de sus temas solistas pueden encontrarse en la sucesión de compilados publicados por el sello Neurotyka bajo el título 2999.

La autora pudo concretar su debut solista en 2011. Período fue un disco que le tomó dos años de preparación, y en el que estampó la peculiar mirada de mundo que caracteriza su trabajo, estampada en canciones de un sonido asociable al pop experimental y el hip-hop sin pudores ni prejuicios. Fue el inicio de una discografía activa hasta hoy con publicaciones siempre autoeditadas y accesibles para la descarga gratuita. Las composiciones de Dadalú son siempre valerosas lecturas sobre la sociedad y sí misma, como en un doble ejercicio de reflexión y autoafirmación. «He florecido ya que estaba estaba marchita / En cada brote mis ramas / mis ramas / mis ramas son bonitas / Y quieren el mundo conocer», es el ejemplo en un manifiesto como el de «Flor».

El festejo de Panteras Negras

En su natal Renca, el grupo celebra 30 años de trayectoria con un concierto gratuito que tendrá invitados como Flor de Rap, Liricistas, Luanko, Hordatoj y Movimiento Original. Será a las 15:30 horas de este sábado 25, en la intersección de Caupolicán con Domingo Santa María.

Leo Saavedra se viste de «Azul marino»

El exvocalista de Primavera de Praga, hoy también guitarrista de Pedropiedra, revela el primer avance de su segundo disco en solitario.