Iris

Miembros de la órbita capitalina que hizo rap desde un punto de vista innovador, Iris fue una de las agrupaciones que logró notoriedad durante la primera década del nuevo siglo. Pese a su breve existencia —su discografía no avanzó más allá de un título—, el grupo puede ser considerado como el punto de encuentro de tres músicos que, tras su disolución, han desarrollado sus múltiples inquietudes a través de proyectos solistas, colaboraciones con diversos artistas y creación de sellos independientes: Dadalú, Motivado y DJ Mentira.

Leer más

Años

Santiago, 2002 - 2008

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Iris

Integrantes

Dadalú (Daniela Saldías), voz, bajo y teclados (2002 - 2008)
Mentira (Ariel Altamirano), voz, bases y tornamesas (2002 - 2008)
Motivado (Mario Martínez), guitarra y teclados (2002 - 2008)

Guillermo Tupper

Compañeros y amigos desde el colegio, Mentira (Ariel Altamirano) y Motivado (Mario Martínez) decidieron crear una banda que incorporara las influencias de la música electrónica que los inspiraba por aquel entonces, y que iban desde el trip-hop y la IDM hasta el hip-hop más alternativo: «El objetivo era hacer un acercamiento indie, pop y experimental al rap. Nuestra idea era hacer algo nuevo, con los errores y aciertos que eso traía».

Con la incorporación de Dadalú (Daniela Saldías) en rimas, Iris terminó de moldear un sonido introspectivo y libre de las ataduras propias del género. Contrario a lo que podrían insinuar sus títulos, canciones como “Luchando” o “Tedio y confites” se alejaban de la crítica evidente para hablar de las relaciones personales. El resultado quedó plasmado en Quédate conmigo, su único registro discográfico, y que los puso en el centro de una inquieta escena de rap experimental junto nombres como FDA, Gen, Colectivo Etéreo, Elefante Mecánico y Geoslide.

En enero del 2007, Iris tuvo el show más importante de su historial, cuando fueron los teloneros de la primera visita del noruego Erlend Øye a Chile. Ese mismo año, y tras una aparición de una de sus canciones en un compilado del sello Neurotyka, sus integrantes se enfocaron en sus proyectos personales.

Actualizado el 11 de abril de 2020