Iris

Miembros de la órbita capitalina que empezó a hacer rap desde un punto de vista distinto e innovador, Iris fue una de las agrupaciones que logró notoriedad durante la primera década del nuevo siglo. Pese a su breve existencia, el grupo puede ser considerado como el punto de encuentro de tres músicos que, tras su disolución, han desarrollado sus múltiples inquietudes a través de proyectos solistas, colaboraciones con diversos artistas y creación de sellos independientes.

Leer más

Años

Santiago, 2002 - 2008

Décadas

2000 |

Géneros

Iris

Integrantes

Dadalú (Daniela Saldías), voz, bajo y teclados (2002 - 2008)
Mentira (Ariel Altamirano), voz, bases y tornamesas (2002 - 2008)
Motivado (Mario Martínez), guitarra y teclados (2002 - 2008)

Guillermo Tupper

Compañeros y amigos desde el colegio, Mentira (Ariel Altamirano) y Motivado (Mario Martínez) decidieron crear una banda que incorporara las influencias de la música electrónica que los inspiraba por aquel entonces, y que iban desde el trip-hop y la IDM hasta el hip-hop más alternativo. «El objetivo era hacer un acercamiento indie, pop y experimental al rap. Nuestra idea era hacer algo nuevo, con los errores y aciertos que eso traía», cuenta Mentira.

Con la incorporación de Dadalú (Daniela Saldías) en rimas, Iris terminó de moldear un sonido introspectivo y libre de las ataduras propias del género. Contrario a lo que podrían insinuar sus títulos, canciones como “Luchando” o “Tedio y Confites” se alejaban de la crítica evidente para hablar de las relaciones personales. El resultado quedó plasmado en Quédate conmigo, su único registro discográfico, y que los puso en el centro de una inquieta escena de rap experimental junto nombres como FDA, Gen, Colectivo Etéreo, Elefante Mecánico y Geoslide.

En enero del 2007, Iris tuvo el show más importante de su historial, cuando fueron los teloneros de la primera visita del noruego Erlend Øye a Chile. Ese mismo año, y tras una aparición de una de sus canciones en un compilado del sello Neurotyka que incluía a artistas como Dënver y Fernando Milagros, el grupo perdió vigencia y sus integrantes se enfocaron en sus proyectos personales.

Mientras Dadalú consolidó su presencia al frente de Colectivo Etéreo y siguió haciendo canciones como solista que darían vida a su disco Período (2011), Mentira desarrolló su faceta como DJ y creó el sello Discos Pegaos. A través de esta misma plataforma, Martínez editó los EP’s Bobby Fischer y Stasi, bajo el álter ego de Motivado, además de ser parte de la formación en vivo con la que el rapero Gen presentó su disco Es.

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.