Lorenzo Román

Detrás de una figura como el guitarrista eléctrico Ramiro Molina, nunca hubo demasiados exponentes de las seis cuerdas involucrados con la improvisación libre, salvo Lorenzo Román. De hecho fue uno de los alumnos más avanzados de Molina en sus propuestas de investigación sobre las texturas sonoras y expansión tímbrica, conceptos que lo presentaron como guitarrista de vanguardia en los años 2000. Román se inició como guitarrista clásico, pero desembocó en la improvisación libre (junto a los ensambles de Martin Joseph) y el rock experimental (con el grupo Prolapsus).

Fechas

Santiago - 28 de octubre de 1977

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Lorenzo Román

Una tendinitis severa lo sacó definitivamente de la carrera de intérprete clásico de guitarra, dada la exigencia técnica que requería la modalidad. Para entonces ya estaba muy inmerso en la música aleatoria de Penderecki. Sus siguientes pasos fueron en el jazz, tocando con el conjunto Trío Binario, donde comenzó a practicar la música de improvisación abierta. Pero sólo cuando participó en los talleres con guitarristas avant-garde referenciales como el británico Fred Frith o el canadiense René Lussier, se selló su opción musical. En 2001 se unió y percusionista clásico del Ensamble Contemporáneo, Pablo Soza, y juntos elaboraron el primer ensayo del grupo experimental Prolapsus. Fue la plataforma definitiva desde donde Román desplegó toda su sensibilidad sobre la música contemporánea y de improvisación.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.