Prolapsus

El trío Prolapsus se integró a la nueva vanguardia de los 2000 orientada a la improvisación libre y la exploración sonora, con una obra abierta que igualaba la dureza electrificada del rock, el riesgo de la aventura experimental, la rigurosidad de la música contemporánea y cierta aproximación al jazz improvisacional. A fines de 2001, el guitarrista Lorenzo Román (ex Trío Binario) llevó a un grupo los aprendizajes de los talleres de improvisación libre dictados por figuras de la guitarra avant-garde como Fred Frith, René Lussier y Jean Derome (además de los cursos del pianista británico Martin Joseph).

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Décadas

2000 |

Géneros

Prolapsus

Integrantes

Lorenzo Román, guitarra
(2001 - •).
Pablo Soza, batería (2001 - •).
Paulo Gallegos, teclados (2002 - •).
Gabriel Cruz, flauta traversa (2002).

Iñigo Díaz

Integró al grupo a Pablo Soza (baterista de Mario Rojas y percusionista del Ensamble Contemporáneo de Aliosha Solovera). El dúo tomó el nombre de Prolapsus como una forma de describir una música que se desgarraba y se caía a pedazos (definición del término clínico “prolapso”). Al año siguiente se incorporaron el tecladista Paulo Gallegos y el flautista Gabriel Cruz, con influencias de la música de raíz folclórica. En 2003 Prolapsus queda configurado definitivamente como trío. Su trabajo llegó al disco Prolapsus (2004) y a escenarios de la música docta contemporánea y el jazz de avanzada en Alemania, a comienzos de 2005.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.