Jaime Atria Rosselot

La música fue inspiración familiar en el caso de Jaime Atria Rosselot, cantautor solista, productor, compositor e integrante de varios grupos; hijo del famoso autor de “La consentida” y “Noche callada”, Jaime Atria. Festivales de la canción estudiantil fueron su espacio más prolífico de difusión durante los años setenta, aunque han sido voces ajenas las que más han dado a conocer sus composiciones. Gente como Alberto Plaza, Magdalena Matthey, Eduardo Gatti, Juan Carlos Duque, Gloria Simonetti, Pedro Messone y Osvaldo Díaz han grabado canciones suyas.

Fechas

Santiago - 16 de octubre de 1949

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Jaime Atria Rosselot

Marisol García

Con un interés precoz en la música, y estudios de composición en el Conservatorio de la Universidad de Chile (1969 a 1974), Atria Rosselot tuvo su primer acercamiento profesional al género a través del trabajo junto al cuarteto vocal Causa y Efecto. Un poco antes había formado parte de los conjuntos Los Matchbox (junto a sus hermanos) y Los Jaimes, pero fue Causa y Efecto (también con Ana María Meza) el grupo que dio a conocer por primera vez sus composiciones. Tras la disolución de ese conjunto vocal, Atria se mantuvo componiendo música para festivales, jingles, televisión y documentales. Canciones suyas terminaron como finalistas en festivales tan reconocidos como los de Viña del Mar (“El tren de la vida”, “Y si un día tú regresas”) y Olmué (“Cariños al maíz”).

La doble vida de Amaro Labra

Con una biografía de Gonzalo Planet y un concierto, Sol y Lluvia celebra 40 años este sábado.  Su líder, el diputado Amaro Labra, habla de esa historia, y de sus dos oficios. La política y la música.  Entrevista de MusicaPopular.cl: “A lo mejor no hago melodías “rebuscadas y hermosas”, como dice Jorge González. Hago lo que puedo hacer”.

Fallece Lucho Gatica,
la mayor voz chilena de todos los tiempos

Su deceso fue anunciado oficialmente por la familia y la noticia ha tenido gran repercusión en México, país que lo consagró como el más grande intérprete de boleros del siglo pasado.  Aquí, la historia musical de la voz que provino desde Rancagua y dejó huella como “el Frank Sinatra latinoamericano”.