Jaime Atria Rosselot

La música fue inspiración familiar en el caso de Jaime Atria Rosselot, cantautor solista, productor, compositor e integrante de varios grupos; hijo del famoso autor de "La consentida" y "Noche callada", Jaime Atria. Festivales de la canción estudiantil fueron su espacio más prolífico de difusión durante los años setenta, aunque han sido voces ajenas las que más han dado a conocer sus composiciones. Gente como Alberto Plaza, Magdalena Matthey, Eduardo Gatti, Juan Carlos Duque, Gloria Simonetti, Pedro Messone y Osvaldo Díaz han grabado canciones suyas.

Fechas

Santiago - 16 de octubre de 1949

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Jaime Atria Rosselot

Marisol García

Con un interés precoz en la música, y estudios de composición en el Conservatorio de la Universidad de Chile (1969 a 1974), Atria Rosselot tuvo su primer acercamiento profesional al género a través del trabajo junto al cuarteto vocal Causa y Efecto. Un poco antes había formado parte de los conjuntos Los Matchbox (junto a sus hermanos) y Los Jaimes, pero fue Causa y Efecto (también con Ana María Meza) el grupo que dio a conocer por primera vez sus composiciones. Tras la disolución de ese conjunto vocal, Atria se mantuvo componiendo música para festivales, jingles, televisión y documentales. Canciones suyas terminaron como finalistas en festivales tan reconocidos como los de Viña del Mar ("El tren de la vida", "Y si un día tú regresas") y Olmué ("Cariños al maíz").

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.