Foex

La colaboración permanente con artistas como Ana Tijoux, Makiza, Solo Di Medina y Cómo Asesinar a Felipes, entre muchos otros, le ha dado prestigio como productor a Foex, quien al mismo tiempo ha desarrollado su labor como compositor de una música siempre orientada hacia la experimentación. Paralelamente, ha sido el principal gestor del sello Potoco Discos, ineludible para entender el hip hop chileno del siglo XXI.

Fechas

Santiago - 20 de febrero de 1982

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Rodrigo Alarcón

Nicolás Carrasco fue miembro de FDA casi desde un comienzo y en esa época pueden rastrearse los primeros indicios de lo que sería su trabajo en el futuro desde la producción, la creación y la gestión. Fueron los primeros álbumes de ese grupo, justamente, los que inauguraron el catálogo del sello Potoco Discos, que luego ha sumado decenas de referencias con nombres como Solo Di Medina, Hordatoj, Cómo Asesinar a Felipes, Epicentro, Mente Sabia Cru y Liricistas.

En buena parte de esos discos, además, Foex ha ejercido como un productor con raíces en el rap y la música de raíz afroamericana, pero con la vista puesta en la experimentación y la apertura de nuevos horizontes. Hitos mediáticos y populares han sido sus trabajos para Ana Tijoux en 1977 (el disco de 2009 nominado a un Grammy) o la serie infantil Pulentos.

Paralelamente, Foex ha desarrollado su propia obra musical, siempre poseedora de rasgos singulares. Primero fue la experimentación de Cuarto precario (2003), luego el disco ¡cuádruple! No soy Foex y más tarde el delicado De madera (2014), donde su gusto por la música electrónica se encontraba con la voz fundamental de Atahualpa Yupanqui y el toque latino de Solo Di Medina, por ejemplo.

Con esa música, acompañada siempre por un componente visual, Foex ha sido un nombre permanente en el circuito de música electrónica y hip-hop de Santiago, pero también ha mostrado su música en España, Alemania y Estados Unidos. A fines de 2016, además, creó el netlabel Arrythmia, que funciona al alero de Potoco Discos, pero centrado en la electrónica instrumental y los soportes digitales.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.