Carito Plaza

Destacada en su trabajo junto a bandas como Ovolo y FunkReal, Carito Plaza ha sido una de las voces más persistentes en el cultivo local del soul, funk y R&B. Luego de dos álbumes junto a esta última banda, la cantante y autora ha avanzado en un trayecto solista, y en la colaboración junto a músicos como C-Funk, Boomer, Solo di Medina y Latin Bitman.

Fechas

Concepción - 01 de diciembre de 1981

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Carolina Plaza Hamamé comenzó a trabajar junto a FunkReal a los 17 años de edad, apenas emigró a la capital desde Concepción. Los discos Respeto por el funk (2004) y Nadie lo hace suave (2007) la legitimaron como una de las mejores voces chilenas para la interpretación de música afroamericana, en un camino que ya había suscitado entusiastas elogios al ver su canto en vivo. Su salto a la independencia pareció, entonces, un avance natural. Sabor a chocolate apareció en 2009 atribuido a el Carito Plaza Soul System, un grupo de colaboradores que integraba a miembros de Raiza, Cholomandinga, Los Tetas y De Kiruza, entre otros. La cantante integró allí composiciones propias, y definió el sonido como «el fruto de un trabajo consciente y que viene cargado con una deliciosa energía que va desde el soul hacia el funk, el bossanova al pop y otras tendencias de la música universal como el nu-soul y acid-jazz».

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.