Cancamusa

Para cuando Cancamusa presentó un primer disco solista, en 2020, su trayectoria hasta entonces la convertía en cualquier cosa menos una debutante. La baterista, cantante y compositora venía ya de asociaciones prestigiosas (Joe Vasconcellos, Mamma Soul, Javiera Mena) y además era parte estable de la banda en vivo de Mon Laferte. De todos modos, el álbum Cisne–Lado negro consiguió con sus versos metafóricos y personales, y un sonido atmosférico y sugerente, distinguir una nueva propuesta autoral en quien se hizo conocida como integrante del grupo Amanitas, y hoy defiende su trabajo individual.

Fechas

Valdivia - 20 de diciembre de 1989

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Pop

Grupos

Marisol García

Música, familia y paisaje se mezclan en los recuerdos de infancia de Natalia Pérez en el pueblo de La Unión, Región de Los Ríos. Escuchar a su abuelo tocar acordeón y teclado le transmitió naturalmente desde pequeña un instinto rítmico, asegura. Tanto así, que se sentó con gusto por primera vez frente a una batería a los 7 años, impulsada primero por las ganas de un juego que no iba a tardar en convertirse en vocación.

«Crecí inmersa en la música y en el estímulo de las condiciones creativas», agradece sobre su educación, en un colegio artístico. Ya con nociones y oficio de trabajo musical, una beca al talento de Uniacc le permitió viajar a Santiago y seguir estudios formales en Música y Sonido con mención en composición e interpretación en batería (2008-2011). Antes de terminar la carrera, uno de sus profesores, Rodrigo Gálvez, le cedió su puesto como baterista en las giras de verano de Joe Vasconcellos, a quien la joven acompañó en shows entre 2011 y 2015. Más tarde aceptó encargos para similares tareas junto a Mamma Soul y Javiera Mena (a quien acompañó en vivo en shows en Chile y el extranjero). El trabajo sobre escenarios iba afianzando su sueño: ya era una profesional.

Pero durante gran parte de la década de los '10, el cauce principal de trabajo de la baterista fue Amanitas, el conjunto en el que además de la percusión se ocupó en la composición de canciones. Hasta decidir el fin de su trayecto conjunto, en enero de 2020, Amanitas consiguió publicar dos álbumes y dos EP, organizar conciertos en varias ciudades del país (y también dos en México) y ganarse un cupo en el Festival Lollapalooza-Chile 2019.

Para entonces, Natalia Pérez ya había mostrado algunos singles bajo el seudónimo Cancamusa (el primero de ellos, "Paraliza", en 2017). Además, desde 2012 venía siendo la baterista en vivo de Mon Laferte, viviendo junto a la cantautora precisamente sus años de mayor ascenso continental. El vínculo entre ambas se afianzó cuando, en 2018, la baterista decidió aceptar la invitación para mudarse a México y formar parte de la banda estable de la figura de "Tu falta de querer".

«Acepté su invitación haciéndome a mí misma la promesa de que no iba a abandonar mi proyecto propio», comentaría más tarde, y esa promesa personal tuvo su primera prueba en el primer semestre de 2020 cuando el disco Cisne-Lado negro la presentaba oficialmente como cantautora, con una colección de canciones de sugerentes metáforas y envolventes atmósferas electrónicas, acogiendo una voz suave que entre otras cosas confirma la diversidad de talentos de su creadora.

Músico y maestro: Rolando Alarcón

Cada 5 de agosto conmemoramos el natalicio de un fundamental del neofolclor y la Nueva Canción Chilena. El autor de “Si somos americanos” nació en Santiago en 1929 y dedicó su vida a la creación y la docencia. Varias actividades lo homenajean en redes sociales, donde también se difundió esta fotografía capturada en 1968.

Conversaciones con Jorge González

Después de Maldito sudaca (2005), el músico y el periodista Emiliano Aguayo volvieron a reunirse en diciembre de 2019 y enero de 2020. Este libro transcribe esos encuentros y los complementa con entrevistas previas entre ambos para diferentes medios.