Amparito Jiménez

Cantante de origen colombiano arribada en los años ’60 a Chile, Amparito Jiménez es una pieza fundamental en la historia de la cumbia en el país, donde ganó el apodo de «Reina de la cumbia» y es reconocida por ser la primera en popularizar ese ritmo en su vertiente folclórica colombiana. Entre sus mayores éxitos en el país se cuenta «La pollera colorá», de autoría del fallecido maestro colombiano Wilson Choperena junto a Juan Madera Castro, compositor de la línea melódica.

Fechas

Medellín (Colombia) - 29 de octubre de 1947

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Amparito Jiménez

Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

Nacida en Medellín en octubre de 1947, Amparito Jiménez comenzó a cantar de manera profesional con tan sólo siete años, en el programa «Hoy debuta usted” de la radio Voz de Antoquía. En su niñez ganó numerosos concursos nacionales y a los doce años ya tenía un contrato en televisión y grabó su primer disco sencillo con las canciones «Pepe» y «Río Manzanares» para el sello colombiano Sonolux, antecedente de su primer LP, Los 12 «hits» de Amparito, con el que emprendió una gira por diversos países de América Latina.

Llegó a Chile en 1964 con quince años de edad, tras enamorarse del jinete chileno Óscar Manríquez, con quien más tarde tuvo una hija. Gracias a su éxito alcanzado para entonces grabó con el sello Odeon el LP Fiesta de cumbiamba, con la colaboración de la orquesta de Valentín Trujillo y la producción de Jorge Oñate. Durante esos primeros años cantó en Radio Minería acompañada por el baterista —– Giolito, con quien forjó una amistad continuada luego en Radio Corporación. Para la cantante, el único «que tocaba bien la cumbia era Giolito, ése tocaba la cumbia colombiana», según destacó en una entrevista de Tiesos pero Cumbiancheros.

Cumbiamba guapachosa
La cantante participó desde esos primeros años en Chile en programas de televisión como «Sábados gigantes», «El gran baile», «La gran canción» y «El festival de la una», en los cuales además de cantar se presentaba con vestimentas tradicionales y enseñaba al público a bailar la cumbia colombiana con una gracia única.

Sus numerosos viajes a Colombia le permitieron traer a Chile las grabaciones de las cumbias de moda en su país, las cuales compartía con sus colegas y con las que alimentaba el repertorio de importantes agrupaciones como Giolito y su Combo y la Sonora Palacios. Pero además de difundir los éxitos de su tierra natal, Amparito también compuso decenas de canciones, entre ellas «El castillo en el aire», grabada con la Sonora Palacios, y «Fiesta de cumbiamba», defendida en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar por Arturo Millán.

Tras unos años fuera de Chile entre 1970 y 1975, durante los cuales hizo giras por diversos países del mundo, Amparito Jiménez volvió a Santiago para establecerse luego en el sur y finalmente en La Serena, donde vive hasta hoy. Un trabajo reciente es el CD Cumbias guapachosas (2004), grabado con acompañamiento de la Banda de los Reyes y con una sonoridad que da cuenta de su «chilenización», al incluir guitarra con efecto de delay en un estilo más cercano a la cumbia coquimbana que a la colombiana.

Más alejada del mundo comercial de la música, durante la última década la cantante ha seguido su vocación religiosa y de servicio, involucrada en la rehabilitación de personas adictas y en situación de marginalidad. En 2012 sin embargo volvió a compartir escenario con antiguos colegas como Valentín Trujillo y Juan Chocolate Rodríguez, ex cantante de la Orquesta Ritmo y Juventud, en dos conciertos de Los Rumberos del 900 realizados en la sala Master de la Radio Universidad de Chile y en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.