América Paz

Un disco del grupo Sol y Medianoche lleva su nombre: América Paz. Fue publicado en 1990, un año después del nacimiento de América Paz Soto Domínguez, hija de los músicos de esa banda de rock de raíz folclórica, el bajista Jorge Soto y la cantante Sol Domínguez. Virtuosa solista del bajo activo de seis cuerdas, versátil en los lenguajes del rock, el pop, la fusión, la música progresiva, el funk y el metal, América Paz llegó a ser calificada como “la dama de hierro del bajo”.

Fechas

Santiago - 26 de junio de 1989

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Estudió el instrumento con referentes como Ernesto Holman y Christian Gálvez y ha tocado en diversos grupos, incluido Sol y Medianoche, al que se integró en 2007 y con el que grabó el disco Poeta y cantor (2009). Un año más tarde grabó en el estreno solista de su madre, Raíces, de Sol Domínguez. Además exploró en el campo del metal progresivo de Polímetro y en el pop de Glucosa. Pero en paralelo ha trabajó no solo como instrumentista y arregladora de música adaptada al bajo solo, como quedó de manifiesto en el disco EP de cinco canciones Música de toda una vida, con piezas como “Gracias a la vida” (Violeta Parra) o “El cigarrito” (Víctor Jara).

También trabajó como compositora y cantautora, presentando piezas como “El silencio” y “Oscuro cielo en mi alma”, que se incluyeron en otro EP, de seis canciones, que la bajista y compositora editó ese mismo año. En 54, América Paz diseñó una sonoridad de funk y discoteque inspirada en el famoso Studio 54 de Nueva York, epicentro de la onda disco de los años ’70.

El músico mayor:
Juan Orrego Salas cumple 100 años

Premio Nacional de Música de 1992, puente entre la tradición clásica y las músicas contemporáneas, musicólogo y maestro, vive desde 1961 en la ciudad de Bloomington. Este 18 de enero llega al siglo de vida, que saludamos desde esta plataforma. Aquí su historia, escrita por el especialista José Oplustil.

El regreso de Christian Gálvez

Con un reciente disco grabado en Moscú y otro en proceso en Nueva York, el bajista vuelve al Parque de las Esculturas después de 13 años. También tocan los chilenos Patricio Pianola Roehrs, Nelson Oliva, Gustavo Díaz y Andrea Tessa.