Alain Johannes

Tal como una escena musical puede acoger como locales a extranjeros asentados en un determinado momento en el país (le sucedió en Chile a cantantes tan diferentes entre sí como José Bohr, Lucho Barrios y Gervasio, por ejemplo), existen aquellos músicos de proyección internacional cuyo vínculo con nuestro país es apenas la línea de inicio de su biografía, casi como una casualidad o un muy breve cruce de circunstancias. Es el caso de Alain Johannes, nacido en Santiago pero criado y educado entre Europa y Estados Unidos, y cuyo desarrollo como guitarrista, baterista, cantante y compositor—relevante incluso para los altos estándares del rock californiano— se dio muy lejos del circuito de espectáculos local. El músico se ha vuelto sin embargo en los últimos años un nombre cada vez más cercano a Chile, en parte por el cariño y admiración de la audiencia hacia su trayectoria, y en parte por su propio interés en mantener de algún modo ese vínculo biográfico.

Johannes ha mantenido diversas bandas a lo largo de su vida (la más importante de ellas, Eleven) y colaborado, como instrumentista y productor, con nombres de prestigio mundial: Dave Grohl, Chris Cornell, Queens of the Stone Age, PJ Harvey y Arctic Monkeys, entre otros. Tiene, además, dos álbumes como solista.

Fechas

Santiago - 02 de mayo de 1962

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Marisol García

Padre chileno
El vínculo de Alain Johannes con Chile fue por años parte de un secreto familiar que el futuro músico sólo podía enlazar a partir de retazos de información. Aparecían entre éstos los nombres del cantante Peter Rock, hermano de su madre, Romy Mociulski. También el de la banda Los Lyons, de la cual ella fue corista en los años cincuenta. Y, por último, el de Danny Chilean, figura de la Nueva Ola. Un romance breve entre el cantante antofagastino y la hermana de Peter Rock derivó en un embarazo sin un posterior vínculo de pareja.

Romy Mociulski tuvo a su hijo Alain en Santiago, pero viajó al poco tiempo con él a su país de origen, Austria. Su carrera de actriz la llevó luego por España, Argentina, México y Estados Unidos. Alain Johannes fue por eso un niño viajero, sin padre a la vista y con la dinámica del espectáculo como lenguaje natural. El chico no volvería a Chile sino hasta 2010, ya como músico de relevante trayectoria, invitado al Festival Maquinaria, en Santiago. Por iniciativa de su tío cantante pudo entonces conocer a su padre y, poco después, a otros dos hijos de Danny Chilean.

Colaboraciones y discos
«La lista de músicos con los que Alain Johannes ha trabajado parece una enciclopedia de la historia del rock de California», compara un sitio web, y en la frase no hay ningún tipo de hipérbole promocional. El currículo del músico ordena encargos como productor, músico de apoyo en vivo y sesionista en estudio en una sucesión que, desde 1984, supera las seis decenas de figuras asociadas.

Cinco álbumes en poco más de diez años fue la marca de Eleven, el trío que Johannes mantuvo desde 1990 junto a Jack Irons (baterista fundador de Red Hot Chili Peppers, posterior integrante de Pearl Jam) y Natasha Shneider, su pareja y compañera en la música, muerta por cáncer en 2008 (antes de formar el grupo, ambos ya habían trabajado en un disco, Walk the moon, 1987). Los dos discos solistas que Johannes ha publicado hasta ahora —Spark (2010) y Fragments and Wholes Vol. 1 (2014)— tienen el recuerdo de Shneider como principal inspiración, en parte a modo de tributo musical. La historia de amor y colaboración entre ambos inspira, también, el documental Unfinished plan. El camino de Alain Johannes, que el director chileno Rodolfo Gárate estrenó en 2016.

Lentamente, se ha ido afianzando un nuevo vínculo del músico con su país de nacimiento. Junto a los hermanos Cote (Lucybell) y Felo Foncea realizó una presentación en vivo en Santiago, en junio de 2017. Comentó al día siguiente La Tercera: «Es probable que Alain Johannes nunca sea una estrella del rock en la acepción más típica, lo cual da exactamente lo mismo. Ofrece valores de otro peso. Es un musicazo de rock con un estilo absolutamente propio, duro y vulnerable, enlazado a un talento melódico natural. Que haya nacido en Chile sólo resalta cierto exotismo inherente a su biografía. Sin embargo una tristeza, una melancolía propia de este lado del mundo, persiste en sus canciones».

 

Se inaugura el FAM Víctor Jara

La primera de las ocho jornadas del festival de Arte & Memoria Victor Jara – el FAM- reúne desde las 18.15 a la chilena Carmen Linqueo – cantante de Mákina Kandela -, la obra musical Pateando piedras, dirigida por los hermanos Visnu y Gopal Ibarra, Pascuala Ilabaca (enm la foto) y el comediante Jorge Alís, que cierra con su show a las 21.30.

«La despedida» de Cami

La cantante da a conocer el tercer adelanto de su próximo disco y se prepara para actuar en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México.