Peter Rock

La carrera discográfica de Peter Rock duró apenas cinco años, y contempló la grabación de doce discos sencillos que ni siquiera él conservaba. A pesar de ello, el intérprete de origen vienés fue lo más cercano a un padre del rock en Chile. Fue el primer músico que grabó un tema de rock en este lado del mundo -que por supuesto era un cover de Elvis Presley- inaugurando el género y marcando el punto de partida de la Nueva Ola. Tras una larga ausencia, regresó al país en 1979, y desde entonces se mantuvo activo en pequeños escenarios y en constantes visitas a programas de televisión. En 2016 falleció tras una compleja enfermedad.

Fechas

Viena (Austria) - 04 de septiembre de 1945
Viña del Mar - 16 de abril de 2016

Décadas

1960 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Jorge Leiva

Peter Mociulski von Remenyk nació en Eisenstadt, un pueblo cercano a Viena, en 1945. Era el menor de tres hermanos y nunca conoció a su padre, que se fue a la guerra meses antes que naciera. Su familia se trasladó a Viena poco después, y junto a la nueva pareja de su madre, Joseph Grundtner, decidieron salir de la Europa de la post guerra y viajar a América. Joseph había aprendido el oficio de vinicultor y por eso Chile les pareció un país con posibilidades de continuar con ese oficio. En enero de 1955, con el pequeño Peter de sólo 9 años de edad y sus dos hermanos mayores, Alex y Romy, la familia llegó a Chile.

La música siempre fue importante en el hogar de los Mociulski, y Peter llegó a Chile dominando con especial talento un instrumento extraño, la balalaika, sin embargo, fue su encuentro con Elvis Presley el que determinó de modo más importante su vocación. El joven tenía 12 años cuando vio Loving you, una de las películas de la estrella de Memphis y decidió que sería cantante.

Tan decidido estaba que les comunicó a sus padres su necesidad de abandonar sus estudios en el Liceo Lastarria para dedicarse de modo completo a la música. Su familia lo apoyó y le pagó profesores particulares para concluir una escolaridad interrumpida en segundo año de Humanidades.

Pasó por radio Minería, y luego fue contratado como músico estable de la emisora Pacífico, en los tiempos en que los auditorios radiales eran un fundamental soporte de difusión de la música local. Peter tenía apenas 14 años de edad y ya congregaba multitudes a sus presentaciones en vivo. Acompañado por el grupo Los Lyons, cumplió también con algunas presentaciones en vivo, y que lideraba su amigo, el compositor y pianista Jorge Pedreros.

Primer ídolo pop
Precisamente en radio Pacífico fue que en 1959 el productor Luciano Galleguillos le propuso al joven disparar su carrera y grabar un disco como "el Elvis chileno", pero sin la banda, que luego lo reemplazó con el argentino Palito Ortega, en los albores de su carrera, y poco después Luis Dimas.

Galleguillos contactó a Camilo Fernández, productor musical hasta entonces con experiencia en música tropical, y ejecutivo del sello RCA, la compañía a cargo del catálogo de Presley. Bajo el principio de que las canciones incluidas en LPs no eran nunca editadas como sencillos, Fernández seleccionó para Peter Rock el tema "(You're so square) Baby, I don't care", del disco A date with Elvis (1959). Para el lado B del sencillo, escogió la balada "Something happened", de Paul Anka. Ambos temas se grabaron junto a una orquesta dirigida por René Calderón, presentados con sus títulos traducidos: "Nena, no me importa" y "Algo pasó". Se registraba así el primer rocanrol de la historia discográfica chilena, aunque algunas crónicas sostienen que fue el single de Nadia Milton, que se grabó por esas mismas semanas.

El éxito fue discreto al comienzo, pero luego se multiplicó con la publicación de nuevas canciones, sobre todo con "Entre la arena y el mar", de Jorge Pedreros (compañero suyo en Los Lyons), y que fue el principal éxito de Peter Rock. El tema era, paradójicamente, una balada. Ello terminó por demostrar que ese rock chileno, el de la Nueva Ola, se situaba más próximo a la inocencia del género que de las vertientes más salvajes que explotarían más adelante. La visita de Paul Anka Chile, en 1961, tuvo en ese contexto la presencia natural de Peter Rock como encargado de abrir el concierto.

El hit de Peter Rock fue lanzado cuando una oleada de cantantes como él ya protagonizaba el masivo fenómeno de la Nueva Ola. Todos, jóvenes chilenos que creyeron conveniente extranjerizar su nombre para acercarlos al de sus modelos estadounidenses: Pat Henry, Larry Wilson y Los Carr Twins son algunos ejemplos. Pero Peter Rock guardaba en sus genes una auténtica raíz europea, hablaba perfectamente alemán, y tenía a la vista expectativas de éxito internacional. En 1963, emprendió vuelo a Buenos Aires junto a su hermano, el también cantante Alex Alexandro, y realizaron allí un espectáculo revisteril que incluía música, humor e imitaciones (Jerry Lewis y Sammy Davis Jr. eran dos de sus especialidades). Fue un set que repitieron en varios escenarios chilenos, incluido el mítico "Bim Bam Bum".

Sus años fuera de Chile
Con todo ese oficio acumulado, Peter Rock se trasladó a Europa en 1965. Viajó con Alex en un barco que recaló en Viena, y recorrieron casi todo el continente presentándose en escenarios como Peter und Alex. Su repertorio eran las baladas alemanas, y con ellas grabaron varios singles en Alemania. Pasaron más tarde a Estados Unidos, con paradas en Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas. Trabajaron un tiempo con un grupo llamado B.O.W. (Brothers of the World) y mantuvieron una agenda constante de presentaciones en vivo.

Fue un tiempo productivo que a Peter también le sirvió para, en 1974, alcanzar un breve pasaje de gloria personal al ver en vivo un show de Elvis Presley, en el Forum de Los Ángeles. Desde los casinos del desierto de Nevada regresó a Chile recién en 1979 (su hermano se quedó en California), luego de recibir una llamada de Camilo Fernández para que participara como invitado en un programa de Raúl Matas.

Se incorporó así a "Los años felices", uno de los espacios del entonces muy popular "Jappening con Ja", en Televisión Nacional. Aunque al principio describió su regreso como un paso temporal, terminó por convertirlo en definitivo. Durante los años '80, Peter Rock fue presencia frecuente de diversos espacios televisivos (incluyendo "La escalera al éxito", "Festival de la una" y "Martes 13"), y en 1990 fue invitado al Festival de Viña del Mar.

En los comienzos de los 2000 fue parte del fenómeno de revival que vivieron varios nombres de la Nueva Ola, con apariciones en televisión y giras por Chile, incluyendo un paso colectivo por el Festival de Viña el año 2001, y la consecuente reedición de sus discos. Por eso, sus viejas canciones de los años '60 han estado en ediciones recopilatorias y un disco de covers del rock and roll clásico publicado en 2004: Rock 'n roll is alive.

Hasta 2016 -año en que falleció como resultado de ELA- Peter Rock vivió en Santiago, donde mantuvo un estudio de grabación y actuó con menor frecuencia en eventos privados y restaurantes. En 2005 se unió al contingente de viejas glorias de la canción chilena que compitieron en el programa "Rojo Vip" de TVN, y en 2014 integró el elenco de la película Un concierto inolvidable, de Elías Llanos, protagonizado junto a otros nombres de la Nueva Ola. A pesar la falta de renovación musical, Peter Rock dejó su nombre escrito en la historia como el primer ídolo rock chileno y el que abrió la puerta a ese género en la música chilena.