Los Lyons

Cuando el fenómeno de Elvis Presley ya había detonado en Estados Unidos, a mediados de la década de los cincuenta, en Chile, y cuatro años después, un adolescente cantante aficionado de origen austriaco se propuso importar el estilo. Obedecía al nombre artístico de Peter Rock, era menor de edad y, como casi todos quienes le sucedieron, confiaba mucho más en el instinto que en la formación musical.

Leer más

Años

Santiago, 1958 - 1961

Décadas

1950 |1960 |

Géneros

Integrantes

Peter Rock (Peter Mociulski), voz (1958 - 1959)
Romy Mociulski, coros (1958 - 1959)
Franz Benko, guitarra (1958 - 1961)
Jorge Pedreros, teclados (1958 - 1961)
Toly Ramírez, bajo (1958 - 1961)
Tommy D'Angelo, voz (1959)
Nery Nelson, voz (1960)
Luis Dimas, voz (1961)
René Donoso, (?)
René Rony Arangua, (?)

Cristóbal Peña

Su figura pasó a la historia por ser el primero en cantar rock, la especie primaria de la Nueva Ola. Pero antes de grabar disco alguno, Peter Rock hizo escuela junto a Los Lyons, un grupo que inicialmente había sido formado en 1958 como dúo junto a Jorge Pedreros, y al que se le sumaron otros cinco integrantes durante su breve historia.

Quedó la escoba
Los Lyons —cuyo nombre se desprende del signo zodiacal de Pedreros, Leo— tuvieron su gran debut profesional en "La Noche de los Músicos", festival celebrado a fines de los años cincuenta en el Teatro Caupolicán. «Nos anunciaron y quedó la escoba», explica Pedreros en un testimonio recogido por Desiderio Arenas para un texto inédito sobre la Nueva Ola. «La gente empezó a gritar, a saltar, antes que tocáramos una sola nota. Nos conocían por la radio. Ahí nos dimos cuenta que lo que hacíamos podía llegar a convertirse en algo realmente popular».

Aunque tuvieron presentaciones regulares en radio Del Pacífico, Los Lyons nunca grabaron un disco con ese nombre. Cuando fueron contactados en 1959 por el sello RCA Victor, uno de sus ejecutivos decidió fichar al cantante y prescindir del resto del grupo. Poco después pasaría por sus filas Nery Nelson, un cantante argentino que pocos años más tarde cobraría popularidad con el nombre de Palito Ortega.

Los Lyons, en cambio, pasarían a la historia. En 1961, algunos de sus integrantes se transformarían en Los Twisters, la banda de apoyo de Luis Dimas, bajo cuya denominación grabarían varios discos a contar de 1962.

Los Bunkers: cancionero popular

Luego de cinco años de receso, la banda tocó durante una manifestación en Plaza Baquedano que fue convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de la cual también participó Inti-Illimani. El quinteto se presentó con pañoletas rojas, de cara al sol poniente y frente a decenas de miles de personas.

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación