Paulina Pérez

La compositora, cantante y gestora cultural Paulina Pérez es parte de una generación de músicos que ha revitalizado la raíz de la canción latinoamericana, con enfoques que consideran influencias de un abanico que va desde el jazz al pop, como lo han experimentado Valentina Rodríguez, Cecilia Gutiérrez, Liliana Riquelme o Sara Pozo, en sus distintos ángulos. Su propuesta autoral se mueve entre esos límites para llegar a una fusión que quedó de manifiesto en 2016 en su disco debut, Cuando la mujer se vuelve canción.

Fechas

Puente Alto - 15 de marzo de 1993

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |

Géneros

Puentealtina de nacimiento y crianza, Paulina Pérez cuenta con estudios académicos en la Universidad de Chile. A los 19 años puso sus primeras composiciones, como "Supieras", "Zamba pa cuando te vas", "Chacarera de su niña" o "La luciérnaga", a disposición de Huaynot Trío, un conjunto de fusión que en 2012 lanzó el disco Huaynot Trío. Además, junto al pianista de jazz, compositor y director de ensambles Orión Lion, produjo el disco Vocal sesión (2013), que convocó a una serie de cantantes. Ella misma había aparecido poco antes como voz solista junto a la Big Band Universidad de Chile, en su álbum Fantasía épica (2011).

Todas esas experiencias la conectaron más de cerca con Orión Lion, y así inició un trabajo mancomunado. De esta manera tuvo la posibilidad de tocar con músicos chilenos de jazz en Nueva York y Boston, como la cantante Claudia Acuña y la saxofonista Patricia Zárate en viajes a Estados Unidos. Desde 2014 ha trabajado como gestora en el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia en Panamá. Su primer trabajo monográfico presentó obras inspiradas en el universo femenino y contó con material escrito por Magdalena Matthey, Elizabeth MorrisValentina Rodríguez, y la cantautora y etnomusicóloga estadounidense Emily Pinkerton.

Actualizado el 02 de diciembre de 2016