Cecilia Astorga

Cecilia Astorga
Foto:

Cecilia Astorga es considerada la primera mujer payadora, cuando a fines de los años '90 se integró a la práctica de la décima improvisada en el contexto escénico frente a un publico. Ello fue determinante para la gestación de una escena femenina de payadoras que tomó cuerpo en las décadas siguientes, delineó una apertura de espacios y de cierto modo vino a transformar siglos de una tradición que vedaba la paya con guitarrón a las mujeres. «Payadora de las artes poéticas y musicales populares chilenas» se ha definido ella con sencillez, pero si hay que ahondar en el impulso íntimo que mueve su creación puede recurrirse a la presentación de una de sus muchas décimas: «Amo mis dedos hablantes / en una noche despierta / amo la ilusión incierta / con silencios abundantes…».

Ficha

Fechas

Rancagua - 09 de octubre de 1967

Región de origen

Libertador General Bernardo O'Higgins

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Cecilia Astorga

Cecilia Astorga es considerada la primera mujer payadora, cuando a fines de los años '90 se integró a la práctica de la décima improvisada en el contexto escénico frente a un publico. Ello fue determinante para la gestación de una escena femenina de payadoras que tomó cuerpo en las décadas siguientes, delineó una apertura de espacios y de cierto modo vino a transformar siglos de una tradición que vedaba la paya con guitarrón a las mujeres. «Payadora de las artes poéticas y musicales populares chilenas» se ha definido ella con sencillez, pero si hay que ahondar en el impulso íntimo que mueve su creación puede recurrirse a la presentación de una de sus muchas décimas: «Amo mis dedos hablantes / en una noche despierta / amo la ilusión incierta / con silencios abundantes…».

Marisol García

Poeta, cantora, payadora, guitarrista y decimista, esta nativa de Rancagua largó en 1998 un oficio que al poco tiempo se volvió profesional. Con él ha recorrido el país y ha recibido invitaciones del extranjero, pues su labor es doble en la interpretación y en la divulgación, dirigiendo además talleres y clases particulares. En cada una de sus presentaciones, Astorga busca dejar instalados principios en torno a un arte que describe como «delicado, pues se relaciona mucho con la gente, con la comunicación humana. El payador es un poeta que define la poesía cantando a través de desafíos y contrapuntos». Además del canto y la composición de décimas escritas e improvisadas, ejecuta la guitarra traspuesta, el guitarrón chileno y el rabel.

Comenzó a cantar de pequeña: sola y también a dúo con su hermano Francisco, cantor a lo poeta siete años mayor que ella. Se le hizo familiar así un repertorio de cuecas, tonadas y valses campesinos, y no tardó en aprender de canto a lo divino asistiendo a vigilias en campos y rincones de la Sexta Región.

A los 18 años acompañó al conjunto Cantalar de Graneros en un viaje musical a Chiloé, y grabó luego con ellos el cassette Cantos campesinos de Navidad (1985).

Es profesora básica, titulada en la Universidad Católica de Curicó, y siguió también estudios de música en la Universidad de Concepción. Pero nunca esa preparación la alejó del canto y la poesía popular, ni tampoco cuando se mudó a Santiago. En el mismo año de su titulación, el destacado Pedro Yáñez la invitó a presentarse con él en vivo. Se abría así a para Astorga un camino de creación y divulgación en el que no dejaría de sumar experiencias sobre todo en encuentros colectivos, y que la destacaría como la única mujer en Chile activa como payadora:

«Fue súper fuerte [iniciarme entre hombres], pero me probé y de a poco lo he ido perfeccionando y me han ido aceptando —comentaba  en entrevista radial—. Payar es como un milagro».

Además de su participación en discos colectivos, Astorga publicó en 2015 su primer álbum propio: Los cinco sentidos, con trece décimas de su autoría.

Actualizado el 11 de julio de 2024