Margot Loyola
Margot Loyola es, junto a Violeta Parra, una de las dos grandes maestras del folclor chileno. Dedicada a la investigación y la enseñanza, contribuyó a renovar esa música al impulsar el trabajo de campo en los grupos de proyección folclórica de los años '50, difundió y estudió estas tradiciones en Europa y América y es la única folclorista que ha ganado el Premio Nacional de Arte, reconocimiento que recibió en 1994. Falleció en agosto de 2015, a la edad de 96 años, dejando un legado de estudios de campo, recopilación y canto de más ocho décadas. Desde 2016, cada 15 de septiembre, el día de su natalicio, se celebra el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.
Fechas
Región de origen
Décadas
1930 |1940 |1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |
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Margot Loyola
Margot Loyola es, junto a Violeta Parra, una de las dos grandes maestras del folclor chileno. Dedicada a la investigación y la enseñanza, contribuyó a renovar esa música al impulsar el trabajo de campo en los grupos de proyección folclórica de los años '50, difundió y estudió estas tradiciones en Europa y América y es la única folclorista que ha ganado el Premio Nacional de Arte, reconocimiento que recibió en 1994. Falleció en agosto de 2015, a la edad de 96 años, dejando un legado de estudios de campo, recopilación y canto de más ocho décadas. Desde 2016, cada 15 de septiembre, el día de su natalicio, se celebra el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.
David Ponce
Sus padres fueron Recaredo Loyola, bombero y comerciante, y Ana María Palacios, hija de un farmacéutico de Linares. Margot Loyola trajo la música en los genes cuando nació en esa ciudad el 15 de septiembre de 1918. Su madre, aficionada a la música y la pintura, cantaba y tocaba guitarra y piano. Y su padre, aficionado a la juerga, era un aventurero. Mientras ella le hizo tomar clases de piano, él la llevó al circo y la ópera, donde la niña se deslumbró a los nueve años con el oficio de cantante.
‘‘Mi padre era un personaje. Inquieto, compraba y vendía propiedades en los alrededores de Linares, así que estábamos un tiempo en el pueblo y otro en los campos. De este modo recorrimos toda la zona. Mis primeros recuerdos son los caminos, los árboles, la música de la naturaleza y del silencio’’, recuerda Margot Loyola en un diálogo con el investigador Agustín Ruiz. Igualmente tempranas son sus impresiones de las cantoras de tonadas con arpa y guitarra de San Antonio que visitaba con su madre.
La familia se disgregó cuando ella tenía 10 años. Los cuatro hermanos, Margot, Estela, Juan Recaredo y Marco Aurelio Loyola, vivieron con el padre en Santiago mientras su madre empezaba a trabajar en farmacias de la ciudad: en la Plaza del Roto Chileno, en Curacaví y más tarde en Recoleta. Margot Loyola vivió en esos vecindarios, jugó en esa plaza, creció en San Pablo y en Curacaví. Vivía en el barrio de Cumming cuando cursó el sexto año de preparatoria en la Escuela 21 de la misma calle y se presentó por primera vez en un teatro, el O’Higgins, de Cumming con San Pablo. Cantaba canciones en boga como ‘‘La bella condesita’’, ‘‘Fumando espero’’ o ‘‘Nelly’’ y no tenía más de trece años.
Las Hermanas Loyola
A comienzos de los años '30 Estela y Margot Loyola empezaron a cantar juntas en lo que la hermana mayor llama la ‘‘trasbotica’’: el cuarto interior de la farmacia de Curacaví, que fue la sala de ensayo donde la madre les enseñó a cantar a dos voces y a tocar guitarra y piano.
El primer escenario del dúo fue el teatro de Curacaví, según recuerda Margot. Hacia 1933 ganaron un concurso en la Radio Del Pacífico, cuyo director artístico era el compositor Donato Román Heitman. Tenían trece y catorce años. En la época imperaban Los Cuatro Huasos, Las Hermanas Orellana y las obras costumbristas de Antonio Acevedo Hernández, y Las Hermanas Loyola actuaban ataviadas con trajes floreados y cantaban tonadas tradicionales aprendidas de su madre como ‘‘El imposible’’, además de ‘‘Peritas de agua’’, el villancico ‘‘Yo vengo del Colliguay’’ y la refalosa ‘‘Diablito de Talamí’’.
Margot dejó en 1935 la Escuela Normal para dedicarse al folclor. Estudiaba danza con Cristina Ventura y, además del dúo, tomó sus primeras lecciones de piano con Flora Guerra, se presentó al Conservatorio Nacional de Música ante Rosita Renard y estudió con Elisa Gayán desde 1936 por siete años. Tocaba en piano en bailes y las hermanas eran además discípulas de la cantante lírica Blanca Hauser.
En el mismo 1936, en el Conservatorio, Margot Loyola conoció a la poeta Cristina Miranda e hizo con ella sus primeros viajes de recopilación a pueblos cercanos a Santiago. Conoció a las cantoras Anita Cantillana en Alhué, Purísima Martínez en Pomaire y las hermanas Bermúdez en Colliguay, y recorrió Rari, Cantentoa, Quinchamalí y Caleu. Parte de ese repertorio fue recreado por Las Hermanas Loyola en teatros y universidades, pero también en chinganas y rodeos como los de Pichidegua, Rancagua, Osorno, San Javier, Parral y Linares y San Fernando, donde Margot Loyola se formó como bailarina de cueca.
En 1940 la madre compró la farmacia Venus, en la esquina de las calles Santos Dumont y Recoleta en la capital: el mismo barrio de Los Cuatro Hermanos Silva. Conocieron a músicos como Carlos Mondaca, de Los Cuatro Huasos, o a los escritores Mariano Latorre y Antonio Acevedo Hernández, quien les dedicó un primer artículo en la prensa. Y las oyó el compositor y musicólogo Carlos Isamitt, quien las invitó al Instituto de Investigaciones Folklóricas de la Universidad de Chile, donde Margot Loyola conoció a estudiosos como Eugenio Pereira Salas, Carlos Lavín y Pablo Garrido. El dúo grabó en la colección de diez discos Aires tradicionales y folklóricos de Chile (1944) junto a Las Hermanas Acuña, a Elena Moreno y otros cultores sureños reunidos por Isamitt, y actuaron en giras nacionales programadas por el Instituto. Pero en 1950 Estela Loyola abandonó la música y el dúo terminó. En adelante Margot Loyola seguiría sola.
La escuela y los viajes
En 1949, tras verla bailar una cueca, el rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández, invitó a Margot Loyola a dictar las anuales Escuelas de Temporada: cursos intensivos de un mes de duración que mantuvo hasta 1963 y fueron la cuna de grupos como Cuncumén y Millaray y, por extensión, de los ballets folclóricos Loncurahue, Pucará y Aucamán, precedente del actual Bafona.
La folclorista compartió quehaceres con Oreste Plath, también profesor de esos cursos, y trabajó en ellos con Matilde Baeza, profesora de guitarra y canto y bailarina de cuna campesina. Las Escuelas tuvieron otro efecto al extenderse por Chile: le permitieron iniciar su investigación más sistemática. En 1952 Margot Loyola fue a Iquique, La Tirana y Andacollo a estudiar la danza ritual nortina con Rogelia Pérez y el grupo Morenos de Cavancha, y se vinculó a Rapa Nui con el arqueólogo Roberto Montandón.
En 1951 había hecho su primer viaje fuera de Chile. Partió en tren a Argentina con una carta de Oreste Plath dirigida a la escritora Marta Brunet, agregada cultural de la embajada chilena en ese país. Conoció a estudiosos argentinos del folclor como Carlos Vega y Antonio Barceló. En Montevideo, Uruguay, tomó contacto con los investigadores Sofía Arsarello y Lauro Ayestarán, y en 1952 llegó a Lima para hacer un estudio comparado entre la resbalosa y la marinera peruanas con la refalosa y la cueca chilenas.
Allí recibió ayuda de Vicente Bianchi para dar recitales, estudió con Porfirio Vásquez, patriarca de la música afroperuana, fue a Cuzco y Macchu Pichu y conoció al escritor José María Arguedas, quien la introdujo en la cultura indígena y le dedicó un afectuoso comentario. ‘‘Margot Loyola, como buena folklorista, está aprendiendo el huayno con los serranos, escuchándolos, tratándolos, acercándose amorosamente a ellos’’, escribió. ‘‘Desearíamos para la música peruana muchos ejemplos semejantes’’.
Vendrían viajes mayores. Entre 1956 y 1958, un año después de la primera gira europea de Violeta Parra, Margot Loyola viajó a Francia, Polonia, España, Rumania, Unión Soviética y Checoslovaquia. Compró su primera grabadora en ese viaje. En París estuvo seis meses y se reencontró en 1956 con Violeta Parra, que cantaba en la boite L’Escale: allí la reemplazó por dos noches. Se habían conocido a comienzos de los años '50 en una fonda en la que Parra actuaba en la Quinta Normal, y Margot la había invitado a las Escuelas de Temporada. Su amistad había derivado en un trato de comadres.
‘‘Nos aveníamos mucho en lo humano, porque al igual que yo, era una mujer llena de dudas y angustias. ¡Nos unieron cosas tan dolorosas! Yo fui madrina de su última hijita (Rosita Clara Arce), que muere cuando ella tiene que viajar a Europa’’, explica Margot Loyola en su diálogo con Agustín Ruiz. En 1961 hizo una nueva gira a Europa, junto a Cuncumén, por Bulgaria, Rumania, Polonia y Unión Soviética. A su regreso cantó con Los Chalchaleros y Ariel Ramírez en los teatros Astor y Windsor. Ya había hallado en 1958 a su compañero de vida en uno de sus alumnos, el folclorista Osvaldo Cádiz.
Los discos y los premios
Margot Loyola empezó en 1944 a grabar, y lo hizo con intensidad desde el comienzo. Catorce canciones en seis discos fueron el aporte de Las Hermanas Loyola a la aludida antología Aires tradicionales y folklóricos de Chile (1944), editada por el sello Victor. Y el dúo grabó entre 1944 y 1950 una cuantiosa serie de discos, de dos a tres canciones cada uno, con RCA y Odeon.
Loyola fue artista exclusiva de RCA en los '60. En su primera gira a Europa (1956-1958) grabó además cinco discos con tonadas, cuecas, refalosas, villancicos y música de Rapa Nui, tres de ellos para RCA en Francia y España, uno para el sello soviético Mezhdunarodnaya Kniga y otro para el rumano Electrecord.
Su primer LP en Chile data de la misma época: es Margot Loyola y su guitarra (1956), con canciones religiosas nortinas, tonadas, música pascuense, canciones mapuches y cuecas grabadas junto a Alberto Rey en arpa. Recorriendo Chile (19--) es similar, subdividido en música de La Tirana, campesina sureña y mapuche. Margot virtió sus recopilaciones isleñas en Isla de Pascua (1959), un disco reeditado por Alerce como Isla de Pascua, cantos y danzas (1981) y Geografía musical de Chile. Pascua (19--). Luego expuso las variedades de cueca campesina, costina, chilota y de chingana en El amor y la cueca (1964).
Dos discos significativos de esa etapa son Salones y chinganas del 900 (1965), con mazurcas, refalosas, valses, couplets, corridos y zamacuecas, y Casa de canto (1966), con tonadas, habaneras, vals y zarzuela. ‘‘Lo más importante para mí de esa época fue ese disco porque lo hice con Ismael Carter, quien tuvo la última casa de canto que existió en Santiago y que se cerró en 1942’’, explica ella al biógrafo Desiderio Arenas en el libro ‘‘Margot Loyola’’, donde cita otras casas de canto capitalinas como la del Pan de Huevo, la de las Patas de Gallina, Las Peligros o Juan Llorando. ‘‘Eran casas particulares. Había que ser amigo de los dueños de casa para asistir a esas veladas. (…) Generalmente las visitas eran de noche, después de los matrimonio o a la salida de los teatros. Muchas cupleteras iban y cantaban sus couplets’’.
Distinto es Canciones del 900 (1972), un LP de música inédita grabado por el sello DICAP donde el compositor Luis Advis escribe para Margot Loyola canciones en las que recrea aspectos formales y estilísticos en boga en los salones y chinganas santiaguinas de comienzos de siglo: polka, couplet, pasodoble, polonesa, chotís, mazurka y habanera. ‘‘Canciones del 900 es para mí el mejor disco que he hecho, porque fui dirigida por ese genio que es Luis Advis y que compuso esas doce canciones para mi temperamento’’, valora la cantante, citada por Desiderio Arenas. ‘‘Él tomó muy bien los parámetros musicales de los salones del 1900, de la zarzuela. Durante un año estuvimos trabajando esas canciones’’.
En 1971 Loyola inició el programa ‘‘Recorriendo Chile’’ en TVN, dirigido por René Schneider, donde actuaron músicos como Los Estudiantes Rítmicos, Las Cuatro Huasas y Rauquén. En 1972 viajó a EE.UU., volvió a Perú, donde se encontró con el estudioso Nicomedes Santa Cruz, y visitó Ecuador como parte de una delegación cultural. El golpe militar de 1973 puso freno a esas actividades. Margot Loyola reapareció en el programa de TV ‘‘Chilenazo’’ recién en 1975, pero en los sellos Alba y Polydor siguió grabando discos de tradición folclórica como los de la serie Visión musical de Chile, donde hacia 1970 antologó música pascuense, cacharpaya, cueca, vals, polka, tonada, música mapuche, pericona, gato, pequén, jota, sajuriana, sirilla y refalosa. Uno de esos discos fue reeditado como Bailes de tierra en 1984.
Un álbum singular es el que grabó con la folclorista argentina Leda Valladares: Con igual rumbo (1985). Allí puso una tonada, una jota, una canción de machi y una de Rapa Nui junto a la cueca ‘‘Azahar y marinero’’ grabada con Hernán Nano Núñez, veterano cuequero santiaguino, en pandero. En El couplet (1986) volvió sobre la música de cupleteras, y en Siempre Margot Loyola (1992) fueron reeditados parte de su disco con Luis Advis y un trabajo de taller con Guillermo Ríos (arpa y guitarra), Mireya Alegría (violín y rabel) y Carlos Medel (percusión), donde grabó la tonada ‘‘Las siete llaves’’ y la cueca ‘‘Entre tu casa y la mía’’, de Pedro Yáñez. Y con el sello Alerce ha publicado sus más recientes trabajos de recopilación, a partir de Simplemente... Margot Loyola (1980). Son Danzas tradicionales de Chile (1994), junto a Osvaldo Cádiz y al conjunto Palomar, con auspicio de Fondart, y Voces del Maule (1996).
Además de su investigación, en esta trayectoria Margot Loyola grabó música recogida por María Luisa Sepúlveda, Carmen Álvarez, Petronila Orellana, Matilde Baeza, Blanca Hauser (cuyo crédito figura en la canción popular ‘‘A cantar a una niña’’), Isabel Soro, Gabriela Pizarro y otras recopiladoras. Hacia 1950 registró además dos obras de Francisco Flores del Campo y dos tonadas de Clara Solovera, y de la propia Peta Orellana grabó la tonada ‘‘Como que me voy curando’’, las cuecas ‘‘Los nombres’’ y ‘‘Los ríos de mi tierra’’ y el vals ‘‘El amor es un dúo’’. En su disco Siete compositores chilenos (1972) incluyó canciones de Esther Martínez y José Goles y tres cuecas de Hernán Nano Núñez: ‘‘Barquito de papel’’, ‘‘Mi negra me retó a duelo’’ y ‘‘La farra de los instrumentos’’, tocadas con piano y batería.
Una buena parte de su repertorio es original. ‘‘Pomaire’’ o la danza ‘‘Cachimbo’’ son de su autoría, y varias canciones tienen música de Margot Loyola y letra de su más cercana colaboradora, Cristina Miranda. La dupla se remonta a la época de Las Hermanas Loyola con la tonada ‘‘Moliendo maíz’’, la canción ‘‘Dolor del indio’’, el vals ‘‘Ya no’’ o la cueca ‘‘El pescadito’’ y siguió activa en grabaciones de Margot como la tonada ‘‘Pena junto al río Claro’’, las cuecas ‘‘Amor veleidoso’’ y ‘‘Azahar y marinero’’ incluidas en El amor y la cueca (1964), ‘‘La pomairina’’ y la cueca de velorio ‘‘Los leñeros’’.
Margot Loyola fue desde 1972 académica de la Universidad Católica de Valparaíso, donde imaprtió la cátedra de folclor y etnomúsica y donde en 1998 recibió el título de Profesor Emérito. Ha publicado los libros Bailes de tierra (1980) y El cachimbo (1994) y los videos Danzas tradicionales de Chile (1994), La zamacueca (1999) y Los del Estribo, cantos y danzas populares de Chile (2001). Y nunca dejó de hacer giras. Estaba en México, conduciendo una investigación sobre la popular danza llamada ‘‘chilena’’ en el sur de ese país, cuando en septiembre de 1994 recibió una noticia trascendente desde Chile: ese año le fue otorgado el Premio Nacional de Arte.
‘‘Cuando ya la primavera se avecina con sus brotes luminosos, un destello de alegría nos ha inundado. En mi persona se ha reconocido, por primera vez, que la cultura tradicional puede aspirar a la dignidad de un Premio Nacional de Arte’’, fue el inicio del discurso que Margot Loyola pronunció al recibir el premio en el Teatro Municipal de Santiago, el 20 de octubre de 1994. ‘‘Finalmente, esta mañana quiero dedicar este reconocimiento a las cantoras anónimas de mi pueblo’’.
Primer disco de la folclorista, grabado junto al arpista Alberto Rey y con música nortina, pascuense, mapuche, tonadas y cuecas.
Canciones
Canciones
- Naranjas, el naranjero
- Ay, por la noche
- La vertiente
- Diablito de Talamí
- Güen dar con la refalosa
- Tiurai
Canciones
1. Mamiña
2. Los gallos
3. ¡Ay sí, ay no!
4. Canta
5. ¿Qué te habís pensado, ingrato?
6. Manava mate
Canciones
1. Hinano
2. Piti potii
3. Pipirima
4. Riu
5. Sau sau
6. Te vahine anami
7. Kopa
8. Hote matua
9. Katere te vaka
10. Aué mafatu
11. Tiare anani
12. Tiare iti-iti
13. Erisa peta
14. Ua faa riu riu ote manu
15. Ko maratiri
16. Meriana
-
Canciones
1. La guitarra
2. El ladrón y la ladrona
3. Sajuriana
4. Anoche me confesé
5. El amante que no cela
6. Anoche soñaba
7. Amor violento
8. A la mar tiré un pañuelo
9. El amor es un dúo
10. El sombrerito verde
11. La tejendera
12. Refalaíta, ay de mí
13. Entre cortinas verdes
14. Las cadenas
15. Una triste palomita
16. No me digas amante
Disco que incluye variedades de cueca campesina, de chingana, costina y chilota.Disco que incluye variedades de cueca campesina, de chingana, costina y chilota.
Canciones
- En el campo hay una yerba
- Para qué me casaría
- Escribirte quisiera
- Amor veleidoso
- Azahar y marinero
- A la mar me arrojara
- Los aguadores
- En Quetalmahue
- Ya se va a morir el sol
- Una pena
- Me quisiste
- Muy alta está tu ventana
Primera grabación de música de principios de siglo, con con mazurcas, valses, cuplés y zamacuecas.
Canciones
1. La rosa
2. La pura verdad
3. Refalosa me has pedido
4. Sólo tú
5. Quisiera
6. Una noche de verano
7. El patito
8. Tomaremos chocolate
9. Tu madre es zamba
10. La huasca
11. El automóvil
12. El imposible
13. Los imposibles
Histórico disco grabado junto a Ismael Carter, el dueño de la última casa de canto santiaguina, cerrada en 1942.
Canciones
1. Hay que ver
2. Suspiros del corazón
3. Olvídame
4. Tus ojos
5. La alondra
6. Ay zamba
7. Tu nombre
8. Rajame diablo
9. Noche sombría
10. Goza goza
11. La azafata de la reina
12. El dardo
-
Canciones
1. Hay que ver
2. Suspiros del corazón
3. Olvídame
4. Tus ojos
5. La alondra
6. Ay, zamba
7. Tu nombre
8. Rájame diablo
9. Noche sombría
10. Goza goza
11. La azafata de la reina
12. El dardo
13. Rosa blanca
14. Por la valle andan vendiendo
15. Te quise, ya no te quiero
16. La clavelina
17. Coplas de carnaval
18. Huayno
19. La carne
20. Las hojas de los naranjos
21. Hasta cuando vida mía
Canciones
1. Hinano
2. E piti poti i
3. Ko neru ivi taue
4. Ayer libre y hoy cautiva
5. Pericona
6. Cacharpaya
7. Coplas de carnaval
8. Quién dice que no se goza
9. El canario
10. El amor es un dúo
11. Una noche de verano
12. Agua de nieve
13. Tenéme en tu corazón
14. Ingrato prometeor
15. La flor marchita
16. Nayem
17. Machi ül
Voz: Margot Loyola. Música y piano: Luis Advis. Invitados: Eliana Valle (piano), Emilio Rojas (flauta dulce), José Goles (piano), Julio Escobar (guitarra y mandolino), Adrián Miranda (arpa), Hernán Inzunza (tormanto), Esther Martínez (voz y guitarra), Jaime Torres (contrabajo), Joaquín Espaza (laúd), José Ramírez (violín y batería). Reeditado en CD en el 2007.
Canciones
1. Polca de los acacios (Letra de Luis Advis).
2. Esa tarde triste (Letra de L. Advis).
3. Cuplé de la viuda (Letra de Jaime Silva).
4. Al mirar tus ojos negros (Letra de L. Advis).
5. Pasodoble de la Plaza de Armas (Letra de Carlos Graves).
6. Polonesa de la enamorada (Letra de Julio Rojas).
7. Chotis de la P… (letra de J. Rojas).
8. Mazurca de la soltera (Letra de J. Silva).
9. Polca de la recién casada (Letra de J. Rojas).
10. Habanera triste (Letra de J. Rojas).
11. Melopea e Himno de la sufragista (Letra de L. Advis).
Colección de interpretaciones que incluyen canciones de Pablo Garrido, Carlos Isamitt, María Luis Sepúlveda, José Goles, Esther Martínez, Petronila Orellana y Hernán Núñez.
Canciones
1. Para qué llorar
2. Te quiero porque te quiero
3. En el fondo del río
4. Chupallita chilena
5. El dolor del minero
6. Los ríos
7. Chango
8. Frivolidad
9. Ñuiñ úl
10. Corazón
11. Como me voy curando
12. Barquito de papel / Mi negra me retó a duelo / La farra de los instrumentos
Canciones
1. Norte Grande, fiesta de La Tirana
2. Nací con el fin de amarte
3. La porteña
4. Mi vida si me querís
5. Qué sacarán con querer
6. Estando con llave el pecho
7. Dicen que no caben
8. Ayer libre y hoy cautiva
9. Costillarcito mío
10. Canciones aborígenes
-Nayem
-Solo de trompes
-Machi ul
11. El naranjo
12. Dices que me quieres
Disco grabado junto a la folclorista argentina Leda Valladares. No grabaeron ningún tema en conjunto. Es un lado del cassette para cada una.
Canciones
- Me quieres quebrar los ojos (Margot loyola)
- De tu ventana a la mía (Margot Loyola)
- Machi ul(Margot Loyola)
- Ate manava mate (Margot Loyola)
- Tamuré (Margot Loyola)
- Coplas carnavaleñas (Margot Loyola)
- Azahar y marinero (Margot Loyola)
- La arribeña (Leda Valladares)
- Comparsa alegre (Leda Valladares)
- Alegria de mi pecho (Leda Valladares)
- La loca (Leda Valladares)
- De lejas tierras (Leda Valladares)
- Platito y loza (Leda Valladares)
-
Canciones
Canciones
1. Capitanía
2. El consultorio
3. María Clara
4. El chotis de la p...
5. Polonesa de la enamorada
6. El teléfono
7. La feria de Chillán
8. Corazón robado
9. Los leñeros
10. Las siete llaves
11. Pericona por Lincomán
12. Entre tu casa y la mía
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Canciones
1. Balambito
2. Balambito
3. Cachimbo
4. Cueca del pavo
5. Sirilla
6. Chocolate
7. Cielito
8. Cañaveral
9. Paloma
Canciones
1. Las envidiosas
2. Besos y cerezas
3. Las cualidades
4. Me quiere José del Carmen
5. Corazoncito mío
6. El que a hierro mata
7. Quisiera estar en la playa
8. Despierta reina de amor
9. La carta
10. Salomito mío
11. La sapa
12. Debajo de un limón verde
13. Adivinen qué me falta
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Canciones
Canciones
Disco 1
1. Semblanza
2. Pregones
3. El creito
4. Piedra de molino
5. La risa
6. Firuli, firula
7. Cansados tengo los ojos
8. Negrito yo ya me voy
9. El amante que no cela
10. Por mí no te "desvelís"
11. Marinerito
12. Una vez que yo me fui del campo
13. La chacarera
14. La cachungala
15. La niña que está bailando
16. La vida es como el arroyo
17. Sé querer a quien me quiere
18. El automóvil
19. En este mundo
20. La felicidad
21. El volcán
22. Ayes y lamentos
23. San Miguelito y centinelita
24. Estrofas del tríptico, dedicado a Margot Loyola por el poeta David Perry
Disco 2
1. Canto alegre
2. Coplas carnavaleñas
3. Ay ay ay
4. Atereka
5. Kia-kia
6. Poras
7. Ate manava mate
8. Tamure
9. En un balcón del palacio
10. Ay portalito
11. De tu ventana a la mía
12. La salvé
13. Canto de recibimiento
14. Canto de despedida
15. Paiñanku
16. Machi ül
17. Amul pullum ül
18. Tres canciones kawashkar
19. Saludo a Margot
Canciones
1. Atoña mew
2. Chawen
3. Ua ua te tiare
4. Chururito
5. Adoración
6. Mírame
7. Dime cómo te llamas
8. Vida de mi vida
9. Ya sé que tienes a quien querer
10. Cómo la flor pierde tu aroma
11. Las dos mariposas
12. Solo tú
13. La lola
14. Amada prensa querida
15. Los secretos de tu pecho
16. Mis dolencias
17. La nave
18. El rico y el pobre
19. Por los callejones
20. Capitanía
21. Corazón, no sufras
22. me han dicho que has dicho
23. Pasión en llamas
24. Del recuerdo del Perú
25. Triste minero
La "trilogía del centenario", los discos editados con motivo del acontecimiento de 2018 y que tiene capítulos anteriores en Hermanas Loyola (2017) y Canciones reencontradas en el tiempo. Volumen 1 (2019), se cierra con este álbum que es todo un testimonio de una época determinante en su historia. Margot Loyola en La Sorbonne registra la actuación que dio en noviembre de 1956 en la universidad de París frente al Centro de Altos Estudios Latinoamericanos, en un auditorio ocupado por comisionados, autoridades diplomáticas, académicos y estudiantes de Musicología y Antropología, y bajo la tutela del erudito Alfred Métraux. Si bien no resulta una grabación de calidad, como documento simboliza el canto de los maestros de la tierra, siempre en contexto y autenticidad. El concierto supone el inicio de un periplo por Europa que se extendió hasta 1958, donde una Margot Loyola de 38 años obtuvo así un nuevo estatus como divulgadora del folclor. Aquí canta sola con guitarra tradicional y guitarra traspuesta, ukelele polinésico y kultrún mapuche algunas piezas registradas por Carlos Isamitt, la canción de cuna "Ul maq ul pichinen" y el canto ritual "Amul pullum ul". Interpreta también música rapanuí ("Ka tere te vaka", "Sau sau"), tonadas centrinas ("Las cadenas", "Los gallos", "Teneme en tu corazón"), cuecas ("La cinturita", "Tengo que morir cantando"), resbalosas ("No llores mi alma") y marineras ("La naranja es colorada", "Que viva Chile"). —Iñigo Díaz
Canciones
1. Presentación general de Alfred Métraux
2. Ul maq ul pichinen
3. Amul pullum ul
4. Presentación de repertorio de Isla de Pascua
5. Ka tere te vaka
6. Aure mahatu
7. E maiso mamma
8. Sau sau
9. Presentación de repertorio campesino zona centro-sur
10. Las cadenas
11. Los gallos
12. Alerta Vidalita
13. Teneme en tu corazón
14. Tengo un sombrerito verde
15. No llores mi alma
16. Tengo que morir cantando
17. La cinturita
18. La naranja es colorada / Que viva Chile
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Canciones
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Canciones
Canciones
- Penas - Voces de Tierralarga
- Los copihues - Conjunto Calaucán
- La refalosa de mi bandera - Rolando Alarcón
- Decir Chile... - Los Cuatro de Chile
- Me han dicho que has dicho - Margot Loyola
- La cueca del sapo - Los Cantores de Santa Cruz
- Dónde estás - Los Paulos
- Mi compadre, el guerrillero - Los Cuatro de Chile
- Cuando me puse taco alto - Esther Soré
- La leyenda de las tres Pascualas - Conjunto Calaucán
- La Esmeralda - Los Paulos
- La cueca de los guanacos - Dúo Rey-Silva
Canciones
1. El cuativo de Til Til (Aquelarre)
2. Quien canta... (Margot Loyola)
3. Cantor de oficio (Aymara)
4. Es hora de cantar (Tito Fernández)
5. Canción de amor (Wampara)
6. La llorona (Barroco Andino)
7. La nave (Chamal)
8. Zamba para olvidarte (Trilogía)
9. El imopsible (Gabriela Pizarro)
10. Sombrero de sao (Los Curacas)
Año no preciso
Canciones
1. Los nombre son más que nombres - Tito Fernández
2. La luna estaba en el cielo - Héctor Pavez
3. Nací con el fin de amarte - Margot Loyola
4. Si somos americanos - Rolando Alarcón
5. Estación terminal - Patricio Manns
6. Rodríguez y Recabarren - Violeta Parra
7. El colibrí - Isabel Aldunate
8. Tonada para quererte - Pedro Yáñez
9. Cuando llegan las noches de invierno - Rosa Navarrete
10. El casorio - Hernán Álvarez
11. El caleuche - Chamal
12. Mi hermosa patria lejana - Hugo Lagos