Tus Amigos Nuevos

Una confluencia de rock bailable, múltiples referencias a la cultura pop y no poco humor puede definir a Tus Amigos Nuevos, un grupo que en sus discos y actuaciones en vivo siempre ha mantenido la diversión como uno de sus motivos centrales.

Leer más

Años

Santiago, 2011 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Javier Chorbadjian, batería, voz (2011 – 2015)
Diego Lorenzini, guitarra, voz (2011 – •)
Leo Salinas, bajo, guitarra, voz (2011 – •)
Manuel del Valle, guitarra, bajo, voz (2011 – •)
Juan Pablo Jaramillo, batería (2015)
Cristián Aranda, batería (2015)
Alfredo Barriga, percusión (2015)

“Tus Amigos Nuevos es una suerte de Fab Four frustrado, un montón de ex mozalbetes dispuestos a cometer cualquier disparate con tal de que los sigan llevando a la plaza de la mano a comprar un chocolate”, se podía leer como introducción en su primer single, Edipo Rey (2011).

Diego Lorenzini (VariosArtistas), Leo Salinas (Los Domingos), Manuel del Valle (Dr. Mentebrillante) y Javier Chorbadjian (María Milagros, Los Domingos) formaron Tus Amigos Nuevos en 2011, pero solo fue en 2013 que ganaron notoriedad al editar su debut No sí son, ocho canciones eléctricas, bailables y pródigas en referencias: de Mauricio Redolés a Tomás Mosciatti, de Pelluhue y Curanipe al rock argentino de los ‘90, todo salpicado con dosis de humor.

Esas canciones encontraron una cálida recepción mediática y a inicios de 2015 apareció Triunfo moral, un disco de letras más abstractas pero que mantenía el gusto por las guitarras eléctricas y los pulsos agitados. La publicación del álbum coincidió con la partida del baterista Javier Chorbadjian para hacer estudios en Londres, por lo que su puesto fue ocupado temporalmente por Cristián Aranda y, luego, por el músico de jazz Juan Pablo Jaramillo.

Más allá de la alineación, en todo caso, Tus Amigos Nuevos protagonizó desde entonces conciertos que se volvieron más coloridos e intensos: mientras su grupo de seguidores se acostumbró a cantar, saltar y hasta subir al escenario en cada oportunidad, ellos podían salir ataviados con artículos de playa o vestidos con pijama, como lo hicieron en el Festival Lollapalooza 2017, en referencia a su temprana salida al escenario.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.