VariosArtistas

Autodefinido como un grupo de música “no experimental”, VariosArtistas ha confundido al auditor a través de un nombre tan genérico que puede llegar a entorpecer los sistemas digitales de reproducción musical. Con canciones de títulos llamativos y adhesivos y letras intrincadas, han editado una serie de grabaciones por el sello Uva Robot, siempre apoyadas en una reconocible propuesta visual.

Leer más

Años

Santiago, 2009 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

Integrantes

Diego Lorenzini, voz, guitarra, ukelele, charango (2006 – •).
Tomás Gubbins, guitarra, mandolina y coros (2009 – •).
Christian Godoy, guitarra, percusiones y coros (2007 – •).
Tomás Gubbins, guitarra, mandolina y coros (2009 – •).
Sebastián Riffo, batería, percusiones (2012 – 2014).
Santiago Farah, percusiones (2014 – 2015).

Rodrigo Alarcón

Los estudiantes de artes visuales Diego Lorenzini, Christian Godoy y Roy MacDonald y el estudiante de composición Tomás Gubbins formaron un grupo basado en el uso de cuatro guitarras acústicas, a las que ocasionalmente han sumado diferentes percusiones, piano, bajo y otros instrumentos de cuerda, como charango y ukelele.

Lorenzini y MacDonald esbozaron las primeras canciones en 2006, pero el primero partió a estudiar y trabajar al extranjero y solo tres años más tarde pudieron mostrar en vivo sus canciones, de melodías amigables y reposadas, letras sugerentes y títulos a veces llamativos, como “Escalera al suelo”, “Las baladas de Chayanne el joven” o “Material antiguo inicialmente llamado amor al prójimo”. Alejados de las lógicas convencionales de promoción, en su historia han realizado conciertos esporádicos y en espacios como galerías de arte o, simplemente, el living de una casa o departamento.

En 2018 estrenaron su primer registro en directo, En vivo desde Valparaíso III, con el que variaron levemente su nombre a Los VariosArtistas.  

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.