VariosArtistas

Autodefinido como un grupo de música “no experimental”, VariosArtistas ha confundido al auditor a través de un nombre tan genérico que puede llegar a entorpecer los sistemas digitales de reproducción musical. Con canciones de títulos llamativos y adhesivos y letras intrincadas, han editado una serie de grabaciones por el sello Uva Robot, siempre apoyadas en una reconocible propuesta visual.

Leer más

Años

Santiago, 2009 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

Integrantes

Diego Lorenzini, voz, guitarra, ukelele, charango (2006 – •).
Tomás Gubbins, guitarra, mandolina y coros (2009 – •).
Christian Godoy, guitarra, percusiones y coros (2007 – •).
Tomás Gubbins, guitarra, mandolina y coros (2009 – •).
Sebastián Riffo, batería, percusiones (2012 – 2014).
Santiago Farah, percusiones (2014 – 2015).

Rodrigo Alarcón

Los estudiantes de artes visuales Diego Lorenzini, Christian Godoy y Roy MacDonald y el estudiante de composición Tomás Gubbins formaron un grupo basado en el uso de cuatro guitarras acústicas, a las que ocasionalmente han sumado diferentes percusiones, piano, bajo y otros instrumentos de cuerda, como charango y ukelele.

Lorenzini y MacDonald esbozaron las primeras canciones en 2006, pero el primero partió a estudiar y trabajar al extranjero y solo tres años más tarde pudieron mostrar en vivo sus canciones, de melodías amigables y reposadas, letras sugerentes y títulos a veces llamativos, como “Escalera al suelo”, “Las baladas de Chayanne el joven” o “Material antiguo inicialmente llamado amor al prójimo”. Alejados de las lógicas convencionales de promoción, en su historia han realizado conciertos esporádicos y en espacios como galerías de arte o, simplemente, el living de una casa o departamento.

En 2018 estrenaron su primer registro en directo, En vivo desde Valparaíso III, con el que variaron levemente su nombre a Los VariosArtistas.  

En nombre de la maestra

Al cumplirse 101 años de su natalicio, el ministerio de las Culturas anunció los dos ganadores del Premio a la Trayectoria Margot Loyola: Rodomiro Huanca, cantor e investigador de Socoroma, y Alfredo Tuki Pate, cultor y promotor de la música y danza rapanui, representado por su hija Cecilia.

La quinta de Paloma

La cantante suma otra canción a su todavía incipiente discografía: «No te debí besar» es una colaboración con el español C. Tangana.