La Regia Orquesta

Cuando en diciembre de 1988 se estrenó en Santiago La Negra Ester se largaba no sólo uno de los fenómenos teatrales más significativos en la historia de las tablas en Chile, sino también se afirmaba la puesta en escena de música que llegaría a ser entrañable. En ese montaje del director Andrés Pérez para la narración en décimas de Roberto Parra, se desplegaba el trabajo de la compañía Gran Circo Teatro junto a la interpretación en vivo de un trío con nombre de gran ensamble: La Regia Orquesta era un conjunto comandado por Cuti Aste, y que en las primeras temporadas de la obra incluyó también a Álvaro Henríquez y Jorge Lobos. El propio Roberto Parra acompañó la preparación de su trabajo musical, recorrido de folclor, jazz, bolero y tango bajo auténtica clave de jazz-guachaca.

Leer más

Años

Santiago, 1988 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

La Regia Orquesta

Integrantes

Cuti Aste, acordeón, saxo y dirección musical  (1988 - •)
Alvaro Henríquez, guitarra, voz  (1988 - ?)
Jorge Lobos, batería y trompeta  (1988 - •)
Roberto Titae Lindl (2017 - •)
Juan Pablo Bosco, batería  (2017 - •)
Marcelo Salinas, guitarra (2018 - •)
Ema Pinto, voz  (2018 - •).

La Regia Orquesta acompañaba las canciones interpretadas en la obra por los personajes, ofrecía música incidental e ingresaba a escena en algunos pasajes. Fue cambiando de integrantes en las sucesivas temporadas de remontaje de La Negra Ester, pero su elenco original dejó una valiosa grabación en cassette (que el 2001 fue reeditada en CD), y ha mostrado contadas citas de reunión en Santiago, como en 2017 en "La Yein Fonda". Ese mismo año, hubo también apariciones de La Regia Orquesta en las que Lobos y Aste sumaron a nuevos músicos, como Roberto Titae Lind, Ángela Acuña y los hermanos Francisco y Juan Pablo Bosco.

Para inicios de 2018 se anunció una reunión del trío fundador en el marco de la Cumbre del Rock Chileno, al tiempo que comenzó una ruta de conciertos conmemorativos de las tres décadas de la obra teatral dirigida por Andrés Pérez y basada en las décimas de Roberto Parra. Siguieron más imprevistas citas, esta vez en clave sexteto: a Lobos y Aste se sumaron Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y Ema Pinto ya como formación consolidada para nuevos conciertos en la Región Metropolitana y en San Antonio durante el verano de 2019.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.