Luis Alberto 'Pato' Valdivia

Investigador, cantautor, compositor, productor e integrante de conjuntos claves del movimiento del Canto Nuevo como Illapu, Aquelarre y Abril, Luis Alberto Valdivia, conocido como Pato Valdivia, fue uno de los nombres centrales del canto de autor en Chile. Parte de Illapu en sus orígenes a comienzos de los años '70 en Antofagasta, retomó su vinculación a ese grupo ya entrados los años '90, la época de mayor popularidad del conjunto, una vez finalizado el exilio. Entonces actuó como productor del conjunto y es el compositor de canciones claves como el popular "Lejos del amor", "El pozo de mis sueños" y coautor de los "Tres versos para una historia". Desde entonces alternó su oficio productor musical con el de gestor cultural.

Fechas

Año de nacimiento: 1958
Santiago - 26 de octubre de 2005

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Luis Alberto 'Pato' Valdivia

Jorge Leiva

Luego de su paso por una de las primeras formaciones de Illapu, a mediados de los años '70, Pato Valdivia fue la cabeza del grupo Aquelarre, y desde ese lugar trabajó en conjunto con la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), ayudando a la creación de Abril (el grupo cuya voz principal era Tati Penna) e integrando una de las formaciones de Ortiga. Dicho trabajo lo elaboró simultáneamente, alternando en distintos momentos como solista en el contexto del Canto Nuevo, y aportando con la escritura de canciones para otras agrupaciones del movimiento. Valdivia es el autor de "Cuando llega el invierno", "La semilla", y la primera versión del Himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (que luego fue sustituida por una canción compuesta por Patricio Manns), y que se convirtió en el Himno de las Milicias Rodriguistas, organizaciones de la sociedad civil asociadas al Frente.

En los años '90 se convirtió en productor de Illapu, aportando canciones clave (como "Lejos del amor" y "Tres versos para una historia") y contribuyendo a la nueva imagen del conjunto, que en esos años alcanzó su máxima popularidad. Posteriormente produjo el primer Tributo a Víctor Jara, que realizó el sello Alerce en 1998 (en rigor el primer disco tributo en la historia musical chilena), además de varios eventos masivos, como el Homenaje al Che Guevara, que se desarrolló en el coliseo central del Estadio Nacional en 1997. Junto con ello, produjo tocatas para Carmen Prieto y Ángel Parra, y hacia finales de la década se integró como asesor cultural a la Seremi Metropolitana de Educación.

En ese trabajo, el 26 de octubre del 2005, sufrió un súbito infarto, sorprendiendo con su muerte a toda la comunidad musical. Poco tiempo antes había compuesto la canción "Son los hechos nada más" junto a Cecilia Echenique, que ella incluyó luego en su disco Pequeñas historias (2006).

Actualizado el 06 de octubre de 2023