Fakinmono

Hederera de una antigua rama de rock de raíz folclórica iniciada por bandas como Los Jaivas o Congregación, Fakinmono está encabezado por el núcleo que integran el guitarrista Rubén Villalón y la carismática cantante Gabriela Urrutia. La dupla ha delineado la identidad de un proyecto que toma insumos del folclor latinoamericano procesado por la intensidad del rock pesado y también el rock progresivo, con material poético de abundante texto, letras existencialistas y llenas de abstracciones acerca del ser humando frente al mundo. Sus primeros álbumes son Seguir (2014) y El despojo (2018).

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Gabriela Urrutia, voz
Rubén Villalón, guitarra eléctrica
Cristián Benavides, bajo
Claudio Cavallo, teclados
Ramón Garrido, batería
Diego Collao, bajo
Iván Salinas, guitarra acústica y guitarra eléctrica

Iniciada en 2006 como banda dentro del underground rockero, el viaje que tanto Villalón como Urrutia realizaron como cantautores independentes por el sur de Chile —con los seudónimos de Perro Villalón y La Gaba, respectivamente—, además de la muerte de Luis Adriazola en 2012, cercano músico del grupo Guachupé, reimpulsó el proyecto de Fakimnomo, ahora en un campo más decidido dentro del profesionalismo. El disco Seguir (2014) fue entonces el primer hito de la nueva historia, un material editado por el Sello Parra, del músico de Los Jaivas Eduardo Parra. En ese paso desde el subslueo a las superficies la banda ha compartido espacios, sesiones y escenarios con nombres tan diversos como Kaskivano, Denise Rosenthal y Kuervos del Sur, cuyo baterista, Rodrigo Tolosa, participó en las sesiones de su segundo álbum, El despojo (2018), producido por el músico de The Ganjas, Pablo Giadach.

Raquel Barros: centenario de otra maestra

Este 2 de diciembre se conmemoran los 100 años del natalicio de la intérprete, recopiladora, profesora, directora de conjuntos, autora de ensayos y libros. Antes que Margot Loyola, Raquel Barros Aldunate fundaba en 1952 una agrupación dedicada al rescate de cantos y danzas, que aún está vigente.

Rapera sin tregua

«Hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», dice en "Ulalá". Las rimas íntimas y sociales de la sanmiguelina Catalina Cornejo, una poeta urbana en ascenso. Aquí conversa con MusicaPopular.cl sobre su historia y los locos años '20 que se avecinan.