Koko Stambuk

El difundido trabajo de Cristián Stambuk en la banda pop Glup! fue sólo una etapa de su actividad musical, más tarde sobre todo vinculada a la producción y composición para otros proyectos; y, desde fines del 2009, también a cargo de una faceta de cantautor solista. Su dupla con Cristián Heyne, en el dúo Packman, permitió la conceptualización y desarrollo de los tríos vocales Supernova y Stereo 3 (ambos compartidos en las tareas de composición y producción), así como del grupo Gufi. El éxito comercial de ambos proyectos le aseguró futuros encargos que no se han detenido hasta hoy, en los que Stambuk ejerce a la manera de un conceptualizador general de sonido y, a veces, imagen. Desde el año 2007 el chileno realiza este trabajo a tiempo completo desde Norteamérica, primero en México y luego en Los Ángeles (EE.UU.).

Fechas

Osorno - 16 de marzo de 1977

Región de origen

Los Lagos

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Marisol García

Desde el sur
Koko Stambuk se mudó en 1996 de su natal Osorno a Santiago, y colaboró en las bandas Sien, Merlín, y el grupo en vivo de Carlos Cabezas antes de afianzarse en Glup!, la primera banda en la que ejerció como total compositor. La experiencia le sirvió para continuar luego con encargos para televisión, teatro y cine (Los debutantes, En la cama y Cesante, entre otros). Sus composiciones salieron al extranjero a bordo de uno que otro capítulo de la popular serie “Plaza Sésamo” y la cinta mexicana … Y tu mamá también.

A partir de 2006, y en paralelo a sus estudios de teatro, Stambuk se ocupó en Frijoles, el primer experimento chileno en lo que se definió como un «grupo de ficción», y que integró en anonimato el trabajo de Stambuk, Luis Tata Bigorra (ex Los Tetas) y Chico Claudio. Frijoles presentó ese año el álbum Elefantes volviendo a casa, en el que el osornino quedó nuevamente a cargo de preparar las bases electrónicas e interpretar varios instrumentos.

En el intertanto no cesaron sus encargos de producción musical para los más diversos proyectos, tanto en Chile como en el extranjero. Consciente de su buena estrella, Stambuk decidió mudarse en 2007 de modo estable a México, desde donde comenzó a trabajar como residente del D.F. Además de supervisar grabaciones para gente como Luis Fonsi y Reik, el músico preparó allá su debut solista, impuesto en radios desde fines del 2009 a través del tema "Valiente", en la línea de un pop romántico amable y de adherencia auditiva asegurada. El disco se llamó Valiente y fue editado ese año por Warner Music.

Es cierto que esas canciones podrían haber terminado en los discos de algunos de sus muchos clientes, pero, según Stambuk le explicó a Emol, «de repente era más cómodo hacerlo como solista. A pesar de que a veces me daba un poco de miedo, finalmente pensé que podía ser mejor. Finalmente se volvió algo íntimo, así es que decidí agarrarlas y dejarlas para mí».

Stambuk afianzó en México una trayectoria musical importante, aunque poco difundida en Chile. Que su nombre figure en los créditos de uno de los discos de la famosa Julieta Venegas habla de lo rápidamente que se ubicó dentro de ese competitivo mercado musical. Vinieron luego encargos para Carla Morrison y Maite Perroni, además de figuras chilenas como Kudai, Denise Rosenthal y Kel Calderón. Luego de su mudanza a la gran ciudad californiana de Los Angeles, elaboró la composición de una buena parte del repertorio del disco Bonsai, del cantante Augusto Schuster.

Hubo novedades suyas en nuestro país cuando hacia mediados de 2019 anunció varias presentaciones con la reunión de Glup!, además del estreno de su primera película como director: Doblemente embarazada.

Actualizado el 04 de octubre de 2019