Frijoles

Una peculiar mezcla de ideales sociales, juego y cruzada pop sostuvo el trabajo del trío Frijoles, una banda de músicos con nombre de ficción, cara cubierta y orígenes inventados. Algunas pocas pistas certeras llevan hasta dos experimentados compositores jóvenes en sus filas: Cristián Koko Stambuk (ex Glup!) y  Luis Tata Bigorra (Los Tetas). Junto al rapero Chico Claudio, e inspirados parcialmente por el éxito del grupo animado Gorillaz en Europa, la dupla trabajó casi un año en la preparación de su debut. Son sencillos radiales alcanzaron a sonar antes que Sambuck se trasladara a México y dejara al grupo en un receso indefinido.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2008

Décadas

2000 |

Géneros

Frijoles

Integrantes

Rey Valdés (Koko Stambuk); guitarra, programación y voz (2005 – 2008)
Ipólux (Luis Tata Bigorra); bajo, programación y voz (2005 – 2008)
Chorizo Hampón (Chico Claudio), voces (2005 – 2008).

Marisol García

El disco Elefantes volviendo a casa se editó en marzo del 2006, e integró códigos de procedencias diversas que incluían la voz invitada de Quique Neira y el sampleo de un discurso de Salvador Allende (“Vivan los trabajadores”). En tanto su primer single, “Ley del equilibrio”, fue una de los primeras canciones chilenas en vincular pop y vegetarianismo.

Frijoles debutó en vivo una tarde de abril, poco antes de un concierto de Tronic en la capitalina sala de la SCD. Las máscaras sobre sus rostros ⎯inspiradas en las de los luchadores mexicanos⎯ asustaron unos minutos a los menores presentes. Según Rey Valdés, la música de Frijoles no era para niños: «Queremos entregar un mensaje pop, pero también político. Con el tiempo vamos a agradecer tener las máscaras puestas. Además, las usamos en honor a toda la gente que ha resistido durante mucho tiempo y ha tenido que ocultar la cara, como los guerrilleros, los zapatistas y los terroristas por causas positivas», declaró uno de los mentores de un grupo que, sostenía, por ejemplo, la posibilidad de boicotear la comida chatarra a través de una cyberacción colectiva.

“Ley del equilibrio” y «Chorizo hampón» fueron los temas que se difundieron, hasta que el año 2008 la actividade del grupo se detuvo porque Koko Stambuck se fue a vivir a México.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.