Rosario Alfonso

La reducción prácticamente al mínimo de las posibilidades marca la música de Rosario Alfonso, cantautora vinculada al sello Uva Robot, que a su vez ha desarrollado una propuesta sobre la austeridad en la creación durante la década de 2010. Con guitarra acústica o cuatro venezolano, expone una mirada sobre el texto poético obtenido desde los rincones mismos de la vida cotidiana.

Fechas

Viña del Mar - 14 de diciembre de 1991

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Rodrigo Alarcón

Rosario Alfonso nació en Viña del Mar, pero fue en La Serena donde se crió y tuvo sus primeros acercamientos autodidactas a la música. Su primera publicación fue “Pasito despacito”, un sencillo que el sello Uva Robot incluyó en su Compiladito Nº 2 (2011) y que es fruto del encuentro que tuvo con Diego Lorenzini, a quien conoció mientras estudiaba arte en la Universidad Católica.

La canción sin embargo, quedó entonces como una pequeña muestra de sus capacidades como compositora e intérprete. Tuvieron que pasar siete años para que editara su álbum debut, Lo primero (2018), retomando su alianza con el mismo sello. Allí registró un acercamiento libre e instintivo a la raíz latinoamericana y lo hizo no solo acompañada por Lorenzini, sino por todo el colectivo La Matiné Uva Robot, que también conformaban el guitarrista Javier Bobbert y la cantautora Niña Tormenta. Centrado en instrumentos como la guitarra, el ukelele, el cuatro y el cajón peruano, el grupo estaba activo desde mediados de 2017 y en junio de 2018 había abierto los conciertos que el noruego Erlend Øye realizó en cinco ciudades de Alemania. 

Junto a ellos, y junto a invitados como Monse Sembler, Laurela y Benjamín Walker, Rosario Alfonso hizo la presentación oficial de Lo primero. Fue en septiembre de 2019, en un concierto con entradas agotadas en la sala Espacio Elefante. 

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.