Rosario Alfonso

La reducción prácticamente al mínimo de las posibilidades marca la música de Rosario Alfonso, cantautora vinculada al sello Uva Robot, que a su vez ha desarrollado una propuesta sobre la austeridad en la creación durante la década de 2010. Con guitarra acústica o cuatro venezolano, expone una mirada sobre el texto poético obtenido desde los rincones mismos de la vida cotidiana.

Fechas

Viña del Mar - 14 de diciembre de 1991

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Rodrigo Alarcón

Rosario Alfonso nació en Viña del Mar, pero fue en La Serena donde se crió y tuvo sus primeros acercamientos autodidactas a la música. Su primera publicación fue “Pasito despacito”, un sencillo que el sello Uva Robot incluyó en su Compiladito Nº 2 (2011) y que es fruto del encuentro que tuvo con Diego Lorenzini, a quien conoció mientras estudiaba arte en la Universidad Católica.

La canción sin embargo, quedó entonces como una pequeña muestra de sus capacidades como compositora e intérprete. Tuvieron que pasar siete años para que editara su álbum debut, Lo primero (2018), retomando su alianza con el mismo sello. Allí registró un acercamiento libre e instintivo a la raíz latinoamericana y lo hizo no solo acompañada por Lorenzini, sino por todo el colectivo La Matiné Uva Robot, que también conformaban el guitarrista Javier Bobbert y la cantautora Niña Tormenta. Centrado en instrumentos como la guitarra, el ukelele, el cuatro y el cajón peruano, el grupo estaba activo desde mediados de 2017 y en junio de 2018 había abierto los conciertos que el noruego Erlend Øye realizó en cinco ciudades de Alemania. 

Junto a ellos, y junto a invitados como Monse Sembler, Laurela y Benjamín Walker, Rosario Alfonso hizo la presentación oficial de Lo primero. Fue en septiembre de 2019, en un concierto con entradas agotadas en la sala Espacio Elefante.