Paula Sol

Paula Sol es un nombre de la cantautoría romántica de la década de 2010, junto a otras referencias de mujeres con guitarra en mano como Claudia Stern, Paula Herrera, Johanna Rezzio o Trinidad Alliende. Una larga trayectoria en la música que se inició en la ciudad de Los Ángeles a mediados de los ’90 vio la luz recién en Quilpué a fines de 2017, a través de su primer disco solista. Con melodías representativas de su cancionero —»Agua que corre en las montañas», «El amor es como un ave» o «Duendes del viento»—, el álbum Amarnos más fue la culminación de ese período, al tiempo que abrió una nueva etapa en su historia.

Fechas

Los Ángeles - 20 de mayo de 1977

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Nacida como Paula Pérez, sus inicios en el sur de Chile están vinculados con los festivales de la canción, en los que Paula Sol participaba como cantante adolescente. Ya a los 13 años presentaba en Los Ángeles su propio material autoral. Luego formó la banda angelina Euforia, con la que grabó la canción «Ya sé». En 2003, tras finalizar esa militancia, Paula Sol comenzó a registrar sus primeras canciones. La principal de ese período fue «Mis ángeles lloran». En 2007, ya instalada en Chillán, comenzó a cantar en una nueva banda, Demencia Temporal. De esa experiencia salieron las canciones «Oscuridad», «El manjar» y «No quiero ver el sol».

«Amarnos más», fue grabada junto con Luis Varas, quien había sido baterista de La Banda del Gnomo. Sería la canción con la que Paula Sol proyectaría su trabajo solista, vinculado al pop-rock con matices románticos. Ya radicada en Quilpué, inició un trabajo con el productor musical Boris Canales, que tendría un desenlace en el álbum debut Amarnos más (2017).

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.