Claudia Stern

Compositora, corista e integrante del grupo de raíz étnica Alkymia, para Claudia Stern debió transcurrir un largo tiempo antes de que se definiera a comenzar una salida al escenario como solista. Fue una carrera que comenzó desde la academia y que luego se proyectó a otros espacios de la música popular con su primer disco, Claudia Stern (2008), un trabajo centrado en la canción pop que además evidenció su conocimiento sobre otro tipo líneas como la fusión étnica, el jazz y la electrónica.

Fechas

Madrid (España) - 12 de febrero de 1972

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Claudia Stern

Claudia Stern (hermana mayor del cantautor Nano Stern) se formó en el canto popular con Inés Délano y en el canto lírico con Catherine Heuffman, aunque su aproximación definitiva al canto contemporáneo lo obtuvo en el trabajo junto a Arlette Jequier (de Fulano). Su estada en la India le redituó luego el ingreso en otros ambientes creativos como la música para meditación y la música terapéutica. Durante los años '90 trabajó también como joven corista en escenarios y estudios de grabación, junto a Joe Vasconcellos (Toque, 1996) y más tarde con participaciones junta a Patricio Aravena (Sxardé, 2002), Cristina Gálvez (Evocaciones, 2003) y Marcelo Aedo (Norte verde grande, 2005).

En 1998 integró el proyecto Alkymia junto al guitarrista Álvaro Taboada y el percusionista Darío Cortés. Después de la partida de este último músico, el grupo se consolidó como dúo y trabajó sobre una estética que combinaba elementos de la música de la India, la new age, la música contemporánea y la canción pop. De este modo Stern y Taboada editaron dos discos, Alkymia (1998) y Ritual (2003). Poco después, y ya integrada al staff académico de la Escuela Moderna de Música, la cantante se estrenó como solista.

Su primer disco fue el homónimo Claudia Stern (2008), con un enfoque dirigido a la canción pop romántica. Pero la cantante daría un giro estético en su segundo trabajo, Florecer (2014), con un repertorio inspirado en las raíces de la música latinoamericana que contó con los arreglos de Nano Stern.

Tomás del Real: cantar para cosechar

Sembrar de nuevo es el álbum que cierra el primer tríptico de grabaciones del joven trovador viñamarino, una breve serie de canciones de naturaleza acústica que surgieron al fragor del estallido de octubre y que viven una segunda edad en la dubitativa realidad de la pandemia. La edición ilustra su cubierta con una escultura en madera del artista visual Cristian Garrido.

Conversaciones con el Grupo de Los Diez

El pianista de jazz que vive desde 1999 en esa ciudad dialoga con Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Pedro Humberto Allende a través de sus partituras, que aborda desde la improvisación. Su nuevo disco considera cuarteto de jazz y cuarteto de cuerdas.