Pancho Valdivia Taucán

El de Pancho Valdivia Taucán es uno de los nombres de la diáspora de chilenos que han ejercido en otros países su trabajo en la fusión y las raíces latinoamericanas. Desde sus inicios en Chile ha tocado y grabado discos como solista y con diversos grupos en Ecuador, Francia, Suiza y Argentina, donde en los años ’80 además trabajó con César Isella y con Ariel Ramírez en presentaciones de la Misa criolla, original de ese autor argentino.

Fechas

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Pancho Valdivia Taucán

Milena Bahamonde

Nacido en Illapel, Cuarta Región, Valdivia se inició en festivales y encuentros folclóricos y debutó en el disco en 1978 con Altiplano, su primer grupo. Viajó y tocó por Ecuador, Bolivia y Perú y tras una primera visita a Europa en 1982 a su regreso se unió al conjunto de raíz folclórica argentino Huancara, iniciado ese año. Con él trabajó junto a Ariel Ramírez en presentaciones de la Misa criolla por América Latina, EE.UU. y Europa, y ese trabajo quedó registrado en el disco Misa criolla (1988), grabado con Ariel Ramírez (piano), Domingo Cura (percusión) y el tenor José Carreras.

En Argentina grabó también junto al autor César Isella en el disco Con todos (1984). Entre 1987 y 1994 enseñó folclor andino como parte de los Talleres de Etnomusicología de Ginebra, Suiza, plasmados en tres discos grabados entre 1993 y 1995, y en ese país grabó además su álbum Quena (1990). En Chile, Valdivia ha participado de los discos La canción del roble blanco (2001), de Lincoyán Berríos y Alejandro Cabrera, y Poesía (2002), de Patricia May junto a Roberto Bravo y Enrique Luco, y su discografía se engrosa con los diversos grupos que ha integrado.

Con Chaya grabó Chaya (1979) y con el Grupo Héctor Pavez registró Chile vive en el exilio (1979), ambos en París. Con Markasata hizo Kallpa y Markasata (1984), los dos en Buenos Aires, donde también participó de Hacia la raíz latinoamericana (1984), de Huancara. Junto al grupo franco-suizo Manco Capac grabó Ritual (1990) en Suiza, y en 1995, de vuelta en Chile, creó el espacio cultural Taller Taucán en Cuz-cuz, localidad cercana a su Illapel natal, alero bajo el cual lanzó el disco Aruntañany – Existimos (2001). Desde entonces ha colaborado con grupos chilenos como Fusión Andina y los porteños Transiente, con quienes presentó una «Misa andina» en la Cuarta Región en conjunto con el coro de la Universidad Católica de Valparaíso.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.