Pancho Valdivia Taucán

El de Pancho Valdivia Taucán es uno de los nombres de la diáspora de chilenos que han ejercido en otros países su trabajo en la fusión y las raíces latinoamericanas. Desde sus inicios en Chile ha tocado y grabado discos como solista y con diversos grupos en Ecuador, Francia, Suiza y Argentina, donde en los años '80 además trabajó con César Isella y con Ariel Ramírez en presentaciones de la Misa criolla, original de ese autor argentino.

Fechas

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Pancho Valdivia Taucán

Milena Bahamonde

Nacido en Illapel, Cuarta Región, Valdivia se inició en festivales y encuentros folclóricos y debutó en el disco en 1978 con Altiplano, su primer grupo. Viajó y tocó por Ecuador, Bolivia y Perú y tras una primera visita a Europa en 1982 a su regreso se unió al conjunto de raíz folclórica argentino Huancara, iniciado ese año. Con él trabajó junto a Ariel Ramírez en presentaciones de la Misa criolla por América Latina, EE.UU. y Europa, y ese trabajo quedó registrado en el disco Misa criolla (1988), grabado con Ariel Ramírez (piano), Domingo Cura (percusión) y el tenor José Carreras.

En Argentina grabó también junto al autor César Isella en el disco Con todos (1984). Entre 1987 y 1994 enseñó folclor andino como parte de los Talleres de Etnomusicología de Ginebra, Suiza, plasmados en tres discos grabados entre 1993 y 1995, y en ese país grabó además su álbum Quena (1990). En Chile, Valdivia ha participado de los discos La canción del roble blanco (2001), de Lincoyán Berríos y Alejandro Cabrera, y Poesía (2002), de Patricia May junto a Roberto Bravo y Enrique Luco, y su discografía se engrosa con los diversos grupos que ha integrado.

Con Chaya grabó Chaya (1979) y con el Grupo Héctor Pavez registró Chile vive en el exilio (1979), ambos en París. Con Markasata hizo Kallpa y Markasata (1984), los dos en Buenos Aires, donde también participó de Hacia la raíz latinoamericana (1984), de Huancara. Junto al grupo franco-suizo Manco Capac grabó Ritual (1990) en Suiza, y en 1995, de vuelta en Chile, creó el espacio cultural Taller Taucán en Cuz-cuz, localidad cercana a su Illapel natal, alero bajo el cual lanzó el disco Aruntañany - Existimos (2001). Desde entonces ha colaborado con grupos chilenos como Fusión Andina y los porteños Transiente, con quienes presentó una "Misa andina" en la Cuarta Región en conjunto con el coro de la Universidad Católica de Valparaíso.

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