Altiplano

Altiplano es uno de los grupos que, iniciados en Chile, han desarrollado en el extranjero su trabajo en torno a la música latinoamericana. Fundado por Mauricio Vicencio Alquinta en 1976, el conjunto se ha mantenido activo entre Ecuador y frecuentes viajes a Suiza y Noruega, países en los que ha actuado en vivo y ha grabado los más de veinte discos que componen su catálogo.

Leer más

Años

, 1976 -

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Altiplano

Integrantes

Mauricio Vicencio, dirección (1976 – ).
Otros integrantes: Pancho Valdivia Taucán, Estanislao Tany Cruz Aguirre, Luis Leiva, Julio Araya, Sergio Arancibia, Conrado García, Efraín Henríquez, Fernando Guevara, Stalin González Niquinga, Fernando Villablanca, Pepe Ubilla, Geovany Bedon y Hernando González.

Milena Bahamonde

Los primeros antecedentes del conjunto son los grupos chilenos Yamaykahuaken (1974), formado por Mauricio Vicencio, e Intihuac (1976), al que se sumaron Luis Leiva, Pancho Valdivia y Estanislao Tany Cruz, y que el mismo año dio origen a Altiplano. En 1977 se incorporó el cantante Julio Araya, al tiempo que Vicencio empezaba a construir instrumentos y a componer canciones, y tras grabar en Chile su primer disco, El cantar andino (1978), en el mismo año continuaron su carrera en Ecuador.

Nuevos integrantes como Sergio Arancibia, Conrado García, Efraín Henríquez y Fernando Guevara se sumaron al grupo, que debió afrontar la muerte de Julio Araya en ese país, pérdida plasmada en el disco Homenaje (1989) y la canción «Jardín de la paz», del disco Diálogo con atlantes (1996). Además de música original, en los álbumes Cóndor de los Andes, Armonía y recuerdos y Más allá de los Andes el grupo ha grabado temas de difusión mundial como «Apache», «El amor es azul», «Yesterday», «No llores por mí, Argentina» o «Por unos dólares más» en versiones andinas.

En 1989 Altiplano viajó a Noruega y con el Coro Cristiano Juvenil de Sunnmøre grabó el disco Slipp mine fløyter fri (1990), fusión coral con sonidos andinos que fue seguida del álbum Vientos de libertad (1991) y de tres versiones de una Misa andina: con el coro Team Choir Jona de Suiza (1992), el aludido coro noruego (1993) y el mencionado coro suizo (2002). Para éste último disco ya estaban los nuevos integrantes Stalin González y Fernando Villablanca, y trabajos más recientes son Con’fussion, The blue cascade (2002) y Éxtasis andino (2004), grabados en Ecuador, y Sol de esperanza (2004), en Noruega. Altiplano ha actuado además en escenarios internacionales con músicos como Quilapayún, Illapu, Facundo Cabral, Los Olimareños y Mikis Teodorakis.

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.