Altiplano

Altiplano es uno de los grupos que, iniciados en Chile, han desarrollado en el extranjero su trabajo en torno a la música latinoamericana. Fundado por Mauricio Vicencio Alquinta en 1976, el conjunto se ha mantenido activo entre Ecuador y frecuentes viajes a Suiza y Noruega, países en los que ha actuado en vivo y ha grabado los más de veinte discos que componen su catálogo (no todos ellos disponibles en nuestro país).

Leer más

Años

, 1976 -

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Altiplano

Integrantes

Mauricio Vicencio, dirección (1976 - ).

Otros integrantes: Pancho Valdivia Taucán, Estanislao Tany Cruz Aguirre, Luis Leiva, Julio Araya, Sergio Arancibia, Conrado García, Efraín Henríquez, Fernando Guevara, Stalin González Niquinga, Fernando Villablanca, Pepe Ubilla, Geovany Bedon y Hernando González.

Milena Bahamonde

Los primeros antecedentes del conjunto —que no debe confundirse con un grupo boliviano del mismo nombre— son las agrupaciones chilenas Yamaykahuaken (1974), formado por Mauricio Vicencio, e Intihuac (1976), al que se sumaron Luis Leiva, Pancho Valdivia y Estanislao Tany Cruz, y que el mismo año dio origen a Altiplano. En 1977 se incorporó el cantante Julio Araya, al tiempo que Vicencio empezaba a construir instrumentos y a componer canciones, y tras grabar en Chile su primer disco, El cantar andino (1978), en el mismo año continuaron su carrera en Ecuador.

Nuevos integrantes como Sergio Arancibia, Conrado García, Efraín Henríquez y Fernando Guevara se sumaron al grupo, que debió afrontar la muerte de Julio Araya en ese país, pérdida plasmada en el disco Homenaje (1989) y la canción "Jardín de la paz", del disco Diálogo con atlantes (1996). Además de música original, en los álbumes Cóndor de los Andes, Armonía y recuerdos y Más allá de los Andes el grupo ha grabado temas de difusión mundial como "Apache", "El amor es azul", "Yesterday", "No llores por mí, Argentina" o "Por unos dólares más" en versiones andinas.

En 1989 Altiplano viajó a Noruega y con el Coro Cristiano Juvenil de Sunnmøre grabó el disco Slipp mine fløyter fri (1990), fusión coral con sonidos andinos que fue seguida del álbum Vientos de libertad (1991) y de tres versiones de una Misa andina: con el coro Team Choir Jona de Suiza (1992), el aludido coro noruego (1993) y el mencionado coro suizo (2002). Para éste último disco ya estaban los nuevos integrantes Stalin González y Fernando Villablanca, y trabajos más recientes son Con'fussion, The blue cascade (2002) y Éxtasis andino (2004), grabados en Ecuador, y Sol de esperanza (2004), en Noruega. Altiplano ha actuado además en escenarios internacionales con músicos como Quilapayún, Illapu, Facundo Cabral, Los Olimareños y Mikis Teodorakis.

Abrazos virtuales: los Premios Pulsar en inédito formato

Este miércoles 15 de julio se anuncian los ganadores del evento, que se realizará de forma digital para cumplir con las medidas sanitarias. Gianluca, Cami, Diego Lorenzini y Chico Trujillo aparecen entre los nominados. También Marisol García, parte de nuestro equipo, por el libro Lucho Gatica (+).

Conversaciones y canciones

Cada mes publicamos entrevistas con cantantes, intérpretes, productores y compositores activos en diferentes géneros. Cancamusa, Ceaese, Chino Santana, Julián Herreros y Sentinela del Norte son los más recientes. Acá puedes encontrarlos.