Marco Aurelio

Aunque Marco Aurelio se inició como cantante en un sencillo liceo de Santiago, el tiempo lo convirtió en uno de los principales intérpretes de los años ’60 en Chile, vinculado a los comienzos del Festival de Viña, el auge de la Nueva Ola, y a una de las baladas más famosas de nuestro cancionero: “Amor por ti”, que este intérprete compuso en 1969 y que llegó a ser grabada dentro y fuera de Chile en los años siguientes.

Fechas

Santiago - 23 de mayo de 1941

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Marco Aurelio

Jorge Leiva

Tal como muchos intérpretes de su generación, Marco Aurelio se mantiene hoy editando discos de temas populares (suyos o ajenos) y con esporádicas presentaciones en vivo en restaurantes, clubes y festivales de provincia.

Inicios radiales: sólo una mirada
Fue en los calduchos, festivales escolares realizados en los años ’50, donde Marco Aurelio Solís Gatica comenzó a cantar, cuando aún era estudiante del Liceo Valentín Letelier. De ahí pasó a ser músico estable de programas radiofónicos, primero en la “Fiesta en el aire”, el programa de Patricio Varela en radio Bulnes; y luego en “El Show de Eduardo Gallegos”, en radio Pacífico.

RCA se interesó en su arrastre y lo convocó en 1959 para grabar un primer sencillo. En 1959 fue editado el single “Qué injusticia / Cariño mío”, que Aurelio sucedió con un tiempo de retiro de la actividad artística. La pausa se interrumpió en 1963, cuando ganó el Festival de Viña del Mar con el tema “Sólo una mirada”, de Juan Vásquez. Eran los primeros años del Festival, cuando a los participantes era la producción del certamen la que les adjudicaba sus canciones y el bolero llevaba casi siempre las de ganar. En ese contexto, Marco Aurelio volvió a participar varias veces del certamen (“Por creer en ti”, un rock lento coescrito con Jaime Atria le dio el Primer Lugar a Isabel Adams en 1966).

Su primer disco larga duración fue Inconfundible (1964), cuya aparición coincidió con su incorporación a “El Show 007”, de Óscar Arriagada, con el cual recorrió Chile junto a músicos de la Nueva Ola, en pleno auge de ese fenómeno musical. Al año siguiente se quedó con el primer lugar del Festival Municipal de la Canción de Santiago (con “Hoy creo en Dios”, de Jaime Atria) y, más tarde, se hizo parte del elenco de radio Minería, donde permaneció trabajando hasta que decidió centrar su actividad artística en Argentina, a partir de 1966.

El hito de “Amor por ti”
Regresó en Chile en 1969 y compuso “Amor por ti”, un tema de amor que en un principio no quiso hacer público, pues aludía a una ruptura amorosa personal. Fue, según él, «una traición» que lo sumió en una depresión de varios años, y por la que el cantante hasta se alejó un tiempo de los escenarios. En 1971 presentó el tema al Festival de Viña, pero el jurado preseleccionador lo rechazó, dejándolo fuera de competencia.

Poco después, sin embargo (y luego de escuchar en la boite Capri una versión en vivo a cargo de la Orquesta Huambaly),  Buddy Richard ubicó a Aurelio y le pidió permiso para difundir el tema, que de inmediato dejó grabado con arreglos de Horacio Saavedra. El resultado fue un éxito total, que llevó también a grupos como Los Galos y Los Ángeles Negros a registrar sus versiones. La lista de intérpretes de “Amor por ti” incluye nombres internacionales, y una de las versiones más recientes fue la que en el año 2003 hizo María Jimena Pereyra para su álbum Dedicado (y en la que el propio Marco Aurelio agregó dos nuevas estrofas).

Marco Aurelio grabó “Amor por ti” en un LP homónimo para Philips de 1973, en el que pueden escucharse destacadas orquestaciones de arregladores tan importantes como Vicente Bianchi y Juan Azúa. El respectivo comentario del álbum en El Musiquero aplaudía su «tibieza comunicativa», y cómo «el mensaje de sus canciones románticas llega tiernamente a quienes lo escuchan». El libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 destaca que con su «hermoso fraseo y voz aterciopelada y profunda, [Aurelio] proponía a los jóvenes que no todos tenían que cantar rock o twist».

Poco a poco, Aurelio fue volviendo paulatinamente a los escenarios, siendo reconocido como uno de los mejores intérpretes de boleros del medio. En entrevista de 1972 con El Musiquero, el cantante decía sobre su estilo: «Siempre me gustó el género melódico. Admiraba a Lucho Gatica y a Luis de Castro. De ellos saqué lo mejor, sin imitarlos, por supuesto: la fuerza interpretativa de De Castro y lo sentido de las interpretaciones en Gatica; creo que es una buena mezcla».

El grueso de su discografía contiene versiones para títulos populares de los géneros del bolero, el tango y la balada latinoamericana, y ha aparecido por sellos independientes. Con presentaciones regulares en locales nocturnos y eventos institucionales, el autor de “Amor por ti” nunca ha vuelto a alcanzar el éxito de antaño, pero sigue activo y su voz permanece en óptimas condiciones.

Natalino sale a recorrer Chile con nueva canción

El trío romántico abre su itinerario el 14 de diciembre con un concierto en Valdivia. Seguirán en Puerto Varas, Casablanca, Panquehue, Maullín, Curacaví, Quintero y Papudo, entre otras localidades. Con miras a su nuevo álbum, titulado Natalino vivo, el grupo liberó además la balada “No volveré a caer”, del autor curicano Lenny Zing.

El año de Jorge Peña Hen

A 45 años de su asesinato a manos de la Caravana de la Muerte, en La Serena se levantó un monumento que recuerda su pionera labor como educador.