Manuel Fuentealba
Foto: Memoria Musical de Valparaíso

Discos

Manuel Fuentealba

Manuel Fuentealba es parte de la generación de tangueros de los años ’40, ’50 y ’60 en Valparaíso, y que algunos recuerdan como la generación de oro, cuando en decenas de locales del puerto existían grupos de tango. Actuó en hoteles, en ceremonias oficiales y en innumerables locales. Desde los años ’80 fue el cantante de tangos del bar Cinzano de Valparaíso, adonde se mantuvo activo hasta su muerte, en octubre de 2016.

Fechas

1928
Valparaíso - 01 de octubre de 2016

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

JL

Manuel Fuentealba debutó en 1948 en la orquesta de Carlos Salinas, que  actuaba en el Cabaret Royal, y adonde llegó tras presentarse en auditorios radiales. De ahí fue contratado como cantante del Hotel Miramar, y fue parte de los elencos estables del Casino de Viña del Mar, el Teatro Condell de Valparaíso y de la Confitería Torres en Santiago.

Junto con su condición de tanguero, Manuel Fuentealba era tornero de la Armada, y se desempeñó  allí por casi 30 años, en un oficio que alternó con su trabajo musical, y que era muy frecuente en su generación. Casi todos los tangueros del puerto tenían otros trabajos.

Tras el cierre de espacios nocturnos de los ’70, por la dictadura militar, su trabajo se vio reducido, pero nunca dejó de cantar y a fines de los años ’80 se convirtió en el cantante de tangos del bar Cinzano de Valparaíso. Allí tuvo una actividad constante y exigente, y que él desempeñó hasta poco antes de su muerte, en el 2016.

Pese a su dilatada historia musical, casi no existían grabaciones con su trabajo. En 1973 no pudo ser parte del disco del sello Dicap, Tangos en el puerto, que es uno de los pocos testimonios de esa escena.

Por eso, los discos Una noche en el Cinzano (2002) y Otra noche en el Cinzano (2007), representan el mejor testimonio de su voz y su oficio. Ambos discos fueron producidos por el bajista de Los Tres, Roberto Titae Lindl, y registran en vivo el trabajo de los músicos del Cinzano. Además de la cantante de boleros Carmen Corena, Manuel Fuentealba es el protagonista de la grabación, y repasa varios tangos clásicos con el oficio que distinguió sus casi 50 años en escenarios.

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).