Quelentaro
La de Quelentaro fue una carrera extensa y marginal a los medios masivos de difusión, sostenida en una poesía solemne, cercana al mundo obrero del que provenían sus integrantes. Aunque nacidos como un grupo, casi toda la historia de Quelentaro fue la del dúo afianzado entre los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán, cantautores capaces de sostenerse mutuamente incluso durante el quiebre impuesto por el exilio.
Años
Región de origen
Décadas
1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |
Géneros
Integrantes
Gastón Guzmán, voz y guitarra (1960 - 2012).
Eduardo Guzmán, voz y guitarra (1960 - 2012).
Valericio Leppe, voz y guitarra (1960 - 1968).
Eladio López, voz y guitarra (1960 - 1968).
Arinaldo Álvarez, voz y guitarra (1960 - 1968).
Ver también
Quelentaro
La de Quelentaro fue una carrera extensa y marginal a los medios masivos de difusión, sostenida en una poesía solemne, cercana al mundo obrero del que provenían sus integrantes. Aunque nacidos como un grupo, casi toda la historia de Quelentaro fue la del dúo afianzado entre los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán, cantautores capaces de sostenerse mutuamente incluso durante el quiebre impuesto por el exilio.
Marisol García
Si bien suele circunscribirse su trabajo al flujo creativo de la Nueva Canción Chilena, el rigor obligaría a ubicar a Quelentaro en un cauce aparte. Su origen geográfico y social, los temas de sus canciones, lo radical de sus opiniones y, por cierto, su estilo musical, no siempre coinciden con las características de sus compañeros de generación. Según el poeta Raúl Zurita, Quelentaro «no sólo representa una forma más profunda de entender nuestra pertenencia latinoamericana sino algo que trasciende el tiempo; tal vez porque nos está mostrando aquel punto central que se mantiene intacto, no tocado, sean cuales sean los avatares de la historia, del tiempo y de la vida».
De Angol a Rapel
Los hermanos Gastón (n. 1936) y Eduardo Guzmán Muñoz (n. 1940) crecieron en un hogar de Angol, una ciudad sureña que muchos años después de su emigración a Santiago terminó bautizando una calle con el nombre Quelentaro (palabra con la que en mapudungún se hace referencia a ciertas aves de rapiña).
Su familia, compuesta por sus padres y otros seis hermanos, tenía una afición profunda por la música, con un intercambio constante con payadores y folcloristas, y con el canto y la guitarra insertos en su rutina de un modo natural. Según ellos, la pobreza les impuso el gusto por la lectura. «Una de las maneras de salir de la mierda era estudiando, y ya en el colegio comenzamos a leer muchísimo», recuerda Gastón.
Luego de terminar sus estudios en el Liceo de Hombres de Angol, el trabajo llevó a Eduardo a la sureña central hidroeléctrica de Pullinque, y a Gastón, a una escuela agrícola. Pero coincidieron un año más tarde en Rapel, donde ingresaron a trabajar para la compañía Endesa. Terminó siendo ese pueblo, construido en torno a la actividad que generaba entonces la enorme represa, el que atestiguó el nacimiento de Quelentaro.
Con un préstamo de la empresa, los hermanos Guzmán financiaron a principios de los años sesenta una primera grabación: el single "El letrado". Sus primeros auditores fueron sus compañeros de trabajo, que comenzaron a distribuir el disco a través de los empleados de esa compañía por todo Chile. Al poco tiempo, Quelentaro se convirtió en quinteto, con el ingreso de Valericio Leppe, Eladio López y Arnaldo Álvarez. El grupo se presentó al principio como Conjunto Quelentaro.
La música que comenzaron a trabajar como conjunto, más compleja en sus armonías vocales, llegó a los oídos de su entonces admirada Violeta Parra, a quien invitaron a un concierto para los trabajadores de Endesa, en 1962. Admirada también del trabajo del grupo, Violeta los invitó a participar de un disco suyo con varios invitados, y que en 1966 se publicó con el título La carpa de La Reina. Allí Quelentaro incluyó los temas "El joven para casarse" y "Atención, mozos solteros".
No pasó mucho tiempo hasta que se interesó en ellos la compañía EMI Odeon. En esa disquera el grupo publicó un nuevo single ("El palomo"), y pudo concluir al fin su debut largaduración. Ese primer LP se llamó Coplas al viento y fue publicado en 1966 (la carátula atribuye el trabajo a Voces del Quelentaro). Su segundo álbum, Huella campesina (1968), fue el último con formación de quinteto. Al retiro de López y Álvarez se sumó más tarde el de Valericio Leppe, quien formó al poco tiempo el Dúo Coirón.
Leña gruesa, el debut de Quelentaro como dúo, fue un disco fundamental para fortalecer su estilo, con una copla homónima de diecisiete minutos de duración, alegatos sin rodeos contra el mundo político ("Político Castro Mena") y los servicios públicos mal administrados ("Tos y sangre"), un guiño a los conflictos limítrofes con Argentina ("Nos quieren echar al mar") y uno de los temas más famosos de su repertorio: "Voces del Quelentaro".
Su relación con la Nueva Canción Chilena
Desde un principio no hubo más escuela musical para el grupo que la raíz folclórica, aunque ampliada por los muchos recuerdos que el dúo acumulaba de su infancia en el sur. En letras, alternaban lo tradicional (con varias canciones del folclor latinoamericano, y Atahualpa Yupanqui como gran referente) con lo social, siempre desde el punto de vista del trabajador que intentaba sobrevivir según los códigos de lo rural y la provincia.
Un impacto profundo les produjo escuchar por primera vez "Arriba la cordillera", de Patricio Manns. «Al fin había una canción que podía ser la realidad misma de la vida», recuerdan los hermanos Guzmán en el libro Por dentro, escrito por Antolín Guzmán. Reflejo de ese impacto fue su LP Cesante, lleno de relatos que encarnaban con nombres y apellidos las visicitudes de los trabajadores chilenos. «Uno canta tantas veces los recuerdos de otras personas. Atahualpa Yupanqui dijo: "Lo que a otros les pasaba también me pasaba a mí". En nosotros hay una mezcla del conocimiento o experiencia campesina con el conocimiento o experiencia del vivir en la ciudad. No somos cantores esencialmente agrarios, también hemos cantado a las labores ciudadanas: al carpintero, al panadero, al obrero, al minero, a los profesores», explican.
La peculiaridad de su abordaje artístico se anclaba en el formato de sus versos, pues Quelentaro fue el primer grupo de su época que utilizó la forma de la copla (que tan importante resultaría luego para gente como Tito Fernández). La copla suele definirse como «un cantar hablado», y para los años sesenta ya era una forma difundida en países como Argentina y Venezuela (se cree que su origen es español). En su caso, eran versos redactados con las más grandes plumas de la época en mente, pues los Guzmán se caracterizaron desde siempre su gusto por la literatura, con especial énfasis en autores como Borges, Cortázar, Armando Tejada Gómez y Ramón Gómez de la Serna.
Su circuito de presentaciones se daba entonces en auditorios radiales y peñas. El período de la Unidad Popular fue un tiempo vital para Quelentaro, que se mantuvo al ritmo de publicar al menos un álbum por año y afinó aún más la punta de sus dardos en verso. Incluso dentro del movimiento de Nueva Canción Chilena, sus canciones de la época eran de un inusual atrevimiento, con coplas dirigidas hasta contra El Vaticano y las jerarquías partidarias. «En comparación con lo que hacíamos, los cantantes de la Nueva Canción parecían niños de colegio de curas», dice ahora Gastón Guzmán. Esto marginó al grupo de instancias tradicionales de difusión de la canción comprometida en esa época, como el sello Dicap, del Partido Comunista. «Simplemente nos parecía mal cambiar la bandera del pueblo, por la de un color determinado», explican.
Coplas libertarias a la Historia de Chile fue su proyecto más ambicioso de ese período; un trabajo que el dúo definió como «nuestra tesis universitaria», y en el cual se abocaron a elaborar «una narrativa octosilábica de la Historia de Chile desde una perspectiva humanista», y abocada sólo al período de nuestra Independencia. De los pretendidos seis discos se terminaron publicando sólo dos, aunque otros dos quedaron escritos. Para los hermanos Guzmán, el esfuerzo es valioso como alternativa a las lecciones oficiales con que aprendemos los chilenos sobre nuestro país. «En los colegios enseñan normalmente una historia muy oficial, y el aspecto más humano de los llamados padres de la patria no está. Eso hicimos nosotros», explican.
Divididos por el exilio
El Golpe de Estado podría haber marcado la disolución definitiva del dúo. En septiembre de 1973, mientras cursaba estudios universitarios de música, Eduardo Guzmán fue enviado al exilio por la nueva administración militar. Partió primero a Mendoza junto a su esposa y sus tres hijos, y tras el paso por otro par de ciudades argentinas, viajó a establecerse de modo definitivo en Canadá.
Fueron tres años de completo silencio musical, y no sólo para los Guzmán. El exilio de Quilapayún, Inti-Illimani y los hermanos Parra, el asesinato de Víctor Jara y las represivas medidas de los militares (censura, toque de queda) hacían impensable mantener un ritmo de conciertos como el de antaño. Sin embargo, y pese a la insalvable separación, la dupla decidió mantener el nombre de Quelentaro con un trabajo a distancia.
Así, y durante varios años, Eduardo se mantuvo enviando ideas de temas a su hermano en Santiago, quien a su vez los iba completando y mostrando en presentaciones solistas en vivo. Nacieron así canciones como "Qué de caminos" (basada en una larga carta) y "Milonga para Celinda" (dedicada a su madre). Los hermanos sentían como una responsabilidad mantener el nombre del grupo en un período de la Historia de Chile que parecía oponerse a todo aquello contra lo cual habían cantado alguna vez.
El recuerdo poderoso de su trabajo a dúo y la creciente inquietud europea por la situación político-social chilena permitió a Gastón organizar una primera reunión con su hermano en Alemania. Ambos emprendieron entonces una gira europea que los llevó también por Holanda, Suecia, Bélgica, Francia, Rumania y España. Vinieron más tarde otras posibilidades de conciertos internacionales, y, para principios de los años ochenta, las presentaciones de Quelentaro en el extranjero eran un asunto regular. Durante más de una década la vida de Gastón Guzmán se dividió anualmente en dos: seis meses en Chile y otros seis en giras por el exterior. Del período se destacan presentaciones suyas en la televisión española y la BBC inglesa. El dúo logró además trabajar álbumes nuevos en Argentina y España.
Sus composiciones se fueron ampliando en temática y arreglos. Tiempo de amor (1976), por ejemplo, fue un álbum de poesía romántica («el amor también es revolucionario», recordaron al presentarlo), con clásicos de su repertorio como "Se me asoma tu nombre" y "Desde mi cuarto". El LP Buscando siembra (1979) incluyó "Copla del hijo", otro de sus temas recordados. En el disco Lonconao (1982), el dúo se abrió por primera vez a la utilización de más timbres instrumentales, como los de la flauta y el charango.
La orden de exilio de Eduardo Guzmán fue levantada a fines de los años ochenta, y el dúo realizó masivas presentaciones de regreso, con una serie que incluyó cuatro conciertos en un teatro California copado de público y otras dos funciones en el Cariola. Más tarde, un actuación suya en el capitalino teatro Gran Palace fue grabada y editada luego como disco bajo el título Quelentaro en vivo (con tres temas antes inéditos).
En democracia, Quelentaro se ha mantenido como un proyecto musical activo, aunque al margen de los medios de comunicación y las radios. El grupo sigue publicando álbumes por Alerce, entre los que se destaca 8 de marzo (1996), construido en torno a reflexiones sobre la mujer, y realiza presentaciones principalmente en provincias.
Su talento y aporte al cauce popular chileno fue reconocido de modo oficial en 2002, cuando el gobierno de Ricardo Lagos le otorgó al dúo el premio Presidente de la República en la categoría de folclor. Poco antes, los hermanos Guzmán habían firmado juntos el libro Amanocheciendo, con el recuento escrito de varias de sus composiciones. Su trabajo en vivo se mantuvo inalterado, con presentaciones periódicas hasta el fallecimiento de Eduardo Guzmán, en abril de 2012. El 2013, Gastón Guzmán celebró los 53 años del grupo sin su hermano, en un concierto en el teatro Cariola, y desde entonces tuvo actuaciones esporádicas hasta su fallecimiento, en agosto del 2019.
En su primer LP, Quelentaro graba con la formación inicial que luego cambiará a su definitiva alineación de dúo. No confundir con una reedición de 1993, con distinto repertorio y la carátula original del LP Cesante (1971). Esta versión original fue reeditada en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-musicapopular.cl, con repertorio y carátula originales.
Canciones
1. Coplas al viento
2. Junto al estero
3. Soy de barro
4. Alma en pena
5. Mi Juana
6. Oración del minero
7. Allá en la pampa argentina
8. Camino en guando
El grupo mantiene su denominación de ‘‘Conjunto Quelentaro’’ para su segundo disco, previo a la formación del dúo definitivo entre los hermanos Eduardo y Gastón Guzmán.
Canciones
1. Coplas a don Manuel Jesús
2. No sé qué tiene esta calle
3. El jilguero
4. El cartero
5. Voces de cobre
6. Gañán
7. Amasando
El tercer LP de Quelentaro contiene canciones como ‘‘Leña gruesa’’, ‘‘Nos quieren echar al mar’’ y ‘‘Político Castro Mena’’. Fue reeditado en 1993 con un repertorio distinto a la edición original.
Canciones
1. Leña gruesa
2. Voces de Quelentaro
3. Politico Castro Mena
4. No se quién lo permitió
5. Nos quieren echar al mar
6. Tos y sangre
7. Los manzanos florecieron.
El quinto disco del grupo es también el primer volumen en su ambiciosa empresa de narrar en coplas la historia de la Independencia de Chile. Se pensó como un proyecto de varias publicaciones, que el conjunto retomó décadas más tarde.
Canciones
1. Introducción
2. Nacencia de don Bernardo
3. Adolescencia de don Bernardo
4. Regreso del héroe
5. Junta de Gobierno
6. Motín de Figueroa
7. Don José Miguel Carrera
8. Abolición de la esclavitud
9. Segundo cuartelazo carrerino
10. Traición a los Carrera
11. El dictador
12. La Aurora de Chile
Con el primer plano de Gastón Guzmán en la carátula, el cuarto disco de Quelentaro ya muestra al grupo afianzado como dúo.Con el primer plano de Gastón Guzmán en la carátula, el cuarto disco de Quelentaro ya muestra al grupo afianzado como dúo.
Canciones
1. Judas
2. Don Zambrano
3. Por vendimias
4. Copla del sembrador
5. Lorenzo Sánchez
6. Veneno negro
7. Destino vegetal
Para su sexto LP el grupo se presenta en definitiva como Dúo Quelentaro. La carátula de este álbum fue utilizada en 1993 para la reedición en CD del primer disco del grupo, Coplas al viento, original de 1966.
Canciones
1. Cesante
2. De la infancia
3. Jazminero, me voy
4. Rosendo Villegas Velarde
5. Del cerezo
6. Del hachero
7. Del huerto
8. Pequeña muerte
9. Remembranza.
Dos años después de grabar en 1970 sus primeras coplas sobre la historia de la Independencia de Chile, Quelentaro reanuda la narración con los sucesos de 1812 y la extiende por las principales batallas de la época.Dos años después de grabar en 1970 sus primeras coplas sobre la historia de la Independencia de Chile, Quelentaro reanuda la narración con los sucesos de 1812 y la extiende por las principales batallas de la época.
Canciones
1. Constitución de 1812
2. Regreso español en Antonio Pareja
3. Conciliación de los caudillos
4. Hacia Yerbas Buenas
5. Hacia San Carlos
6. Retoma de Talcahuano
7. Sitio de Chillán
8. La iglesia y la patria
Canciones
Lado A:
1. Jazminero me voy - canción
2. Vadiando - copla
3. Cariño ancho - zamba
4. Por dentro - canción
5. Seis de febrero - canción
6. Se me asoma tu nombre - copla
Lado B:
1. Copla del hijo - copla
2. Pasado Los Vilos - canción
3. A quiebracanto - copla
4. Lunita de los dos - zamba
5. Cariño temprano - copla
Subtitulado como "Cantos, cantares y poemas chilenos", Tiempo de amor es el primer LP chileno de Quelentaro en dictadura.
Canciones
1. Cariño temprano
2. Cariño ancho
3. Jazminero me voy
4. Seis de febrero
5. Vadeando
6. Se me asoma tu nombre
7. Lunita de los dos
8. Desde mi canto
9. Pasando Los Vilos
Separados por el exilio entre Chile y Canadá, Gastón y Eduardo Guzmán componen un disco a la distancia, con éxitos de la época como ‘‘Qué de caminos’’ y la ‘‘Milonga de Celinda’’, dedicada a su madre.
Canciones
1. Tierna marea
2. Pequeña muerte
3. Por dentro
4. Milonga de Celinda
5. Que de caminos
6. No te quiero más
7. Copla del sembrador
El décimo disco de Quelentaro es uno de los más populares del conjunto, con himnos como ‘‘Qué pasó con el sol’’ y la propia ‘‘Lonconao’’. Reeditado en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-musicapopular.cl, con repertorio y carátula originales.
Canciones
1. Qué pasó con el sol
2. Del cerezo
3. Tristura
4. Romance de la molienda
5. Lonconao
6. Palomita sola
Fue reeditado en 1995 bajo el título de Buscando siembra después de la tormenta, con nueva carátula y dos canciones de 1989: ‘‘Después de la tormenta’’ y ‘‘Sobre el martirio’’.
Canciones
1. Buscando siembra
2. La canción del organillo
3. Esperanza de palo
4. Nahuelbuta
5. Del huerto
6. Quelentaro
7. A favor del canto
8. Volviendo
9. Copla del hijo
Al igual que Aquiebracanto (1985), su siguiente álbum, aquí el dúo graba nuevas versiones de canciones previas, en este caso con ejemplos como ‘‘Oración del minero’’ (1966), ‘‘Destino vegetal’’ (1970) y ‘‘Cesante’’ (1971) junto a composiciones nuevas.Al igual que Aquiebracanto (1985), su siguiente álbum, aquí el dúo graba nuevas versiones de canciones previas, en este caso con ejemplos como ‘‘Oración del minero’’ (1966), ‘‘Destino vegetal’’ (1970) y ‘‘Cesante’’ (1971) junto a composiciones nuevas.
Canciones
1. Martínez carpintero
2. Oración del minero
3. Amanocheciendo
4. Destino vegetal
5. Cesante
Contiene la canción inédita ‘‘Aquiebracanto’’ y una mayoría de versiones nuevas para obras anteriores como ‘‘Se me asoma tu nombre’’ (1976), ‘‘Jazminero me voy’’ (1976), ‘‘Qué de caminos’’ (1977), ‘‘Milonga para Celinda’’ (1977) y ‘‘Qué pasó con el sol’’ (1978).
Canciones
1. Aquiebracanto
2. Milonga para Celinda
3. Pequeña muerte
4. Jazminero me voy
5. Qué de caminos
6. Qué pasó con el sol
7. Se me asoma tu nombre
Algunas canciones de este álbum lanzado en cassette en 1989 aparecen en reediciones posteriores como Leña gruesa (1993) y Buscando siembra después de la tormenta (1995). Contiene el homenaje al fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri, asesinado por militares durante las protestas de julio de 1986 en Santiago.
Canciones
1. Sobre el martirio
2. Después de la tormenta
3. Una canción para Isaías
4. Rodrigo Rojas (versión 1)
5. Detrás de la semilla
6. Panchito Romero
7. Rodrigo Rojas (versión 2)
8. La Manuel Riego
El más reciente disco original de Quelentaro es un homenaje a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Fue reeditado en 2002 por medio de aportes del Fondart, con nueva carátula y nuevas canciones.
Canciones
1. La Pétalo
2. Margarita encendida
3. 8 de marzo
4. De adrede
5. Mama luz
6. Espasmos
7. Tu dirás
El disco (doble) retoma el proyecto homónomo iniciado por el grupo en 1969, y que hasta estos CD se encontraba descatalogado en vinilo.
Canciones
Volumen I:
1. Presentación
2. Introducción
3. Nacencia de don Bernardo
4. Adolescencia de don Bernardo
5. Regreso del héroe
6. Primera Junta de Gobierno
7. Motín de Figueroa
8. Don José Miguel Carrera
9. Abolición de la esclavitud
10. Segundo cuartelazo carrerino.
Volumen II:
1. Traición a los Carrera
2. El dictador
3. La Aurora de Chile
4. Constitución de 1812
5. Regreso español en Antonio Pareja
6. Conciliación de los caudillos
7. Hacia Yerbas Buena
8. Hacia San Carlos
9. Retoma de Talcahuano.
Es la primera recopilación de Quelentaro, publicada en cassette durante la popularidad del Canto Nuevo. Incluye ‘‘Por vendimias’’ y ‘‘Don Zambrano’’, del LP Judas (1970), ‘‘Jazminero me voy’’, de Tiempo de amor (1976), ‘‘Qué de caminos’’, del disco del mismo nombre (1977), ‘‘Qué pasó con el sol’’, del Lonconao (1978) y ‘‘Copla del hijo’’, de Buscando siembra (1979).Es la primera recopilación de Quelentaro, publicada en cassette durante la popularidad del Canto Nuevo. Incluye ‘‘Por vendimias’’ y ‘‘Don Zambrano’’, del LP Judas (1970), ‘‘Jazminero me voy’’, de Tiempo de amor (1976), ‘‘Qué de caminos’’, del disco del mismo nombre (1977), ‘‘Qué pasó con el sol’’, del Lonconao (1978) y ‘‘Copla del hijo’’, de Buscando siembra (1979).
Canciones
1. Que pasó con el sol
2. Por vendimias
3. Qué de caminos
4. Copla del hijo
5. Don Zambrano
6. Jazminero me voy
Es una reedición que conserva sólo el nombre y dos de las ocho canciones del LP original Coplas al viento (1966). Incluye dos composiciones de 1966, dos de 1982 y una de 1981, en ese orden. Se recomienda buscar la reedición original en CD del año 2007. Es una reedición que conserva sólo el nombre y dos de las ocho canciones del LP original Coplas al viento (1966). Incluye dos composiciones de 1966, dos de 1982 y una de 1981, en ese orden. Se recomienda buscar la reedición original en CD del año 2007.
Canciones
1. Oración del minero
2. Coplas al viento
3. Martínez carpintero
4. Cesante
5. Jazminero me voy
Subtitulada ‘‘Lonconao y otras obras’’, ésta es una reedición que conserva el nombre, la carátula y sólo parte del repertorio del LP original Coplas al viento (1969). Incluye seis composiciones de 1969, 1989, 1978, 1978, 1970 y 1978, en ese orden.Subtitulada ‘‘Lonconao y otras obras’’, ésta es una reedición que conserva el nombre, la carátula y sólo parte del repertorio del LP original Coplas al viento (1969). Incluye seis composiciones de 1969, 1989, 1978, 1978, 1970 y 1978, en ese orden.
Canciones
1. Leña gruesa
2. Rodrigo Rojas
3. Lonconao
4. Palomita sola
5. Don Zambrano
6. Qué pasó con el sol
Es una reedición en CD del LP original Buscando siembra (1979) completo con el agregado de dos canciones de Después de la tormenta (1989): ‘‘Copla del hijo’’ y ‘‘Sobre el martirio’’.
Canciones
1. Buscando siembra
2. Después de la tormenta
3. La canción del organillo
4. Esperanza del palo
5. Nahuelbuta
6. Del huerto
7. Quelentaro
8. A favor del canto
9. Volviendo
10. Copla del hijo
11. Sobre el martirio
Corresponde a una grabación hecha en vivo en el teatro Gran Palace de Santiago en 1985, con algunas canciones inéditas a la fecha como ‘‘La puebla’’ y ‘‘Baguala trunca’’.
Corresponde a una grabación hecha en vivo en el teatro Gran Palace de Santiago en 1985, con algunas canciones inéditas a la fecha como ‘‘La puebla’’ y ‘‘Baguala trunca’’.
Canciones
1. Aquiebracanto
2. Qué de caminos
3. La puebla
4. Jazminero, me voy
5. Baguala trunca
6. Qué pasó con el sol
7. Cesante
8. Milonga para Celinda
9. Lonconao
10. Veneno negro
11. Los muros
Compilación de canciones de diversa data, desde ‘‘Oración del minero’’ (del LP debut Coplas al viento, 1966), ‘‘Copla del sembrador’’ y ‘‘Destino vegetal’’ (de Judas, 1970) y ‘‘Cesante’’ (1971, del LP de igual título) hasta ‘‘Tristura’’ (de Lonconao, 1978) y las más recientes ‘‘Detrás de la semilla’’ y ‘‘Panchito Romero’’, del disco Después de la tormenta (1989).Compilación de canciones de diversa data, desde ‘‘Oración del minero’’ (del LP debut Coplas al viento, 1966), ‘‘Copla del sembrador’’ y ‘‘Destino vegetal’’ (de Judas, 1970) y ‘‘Cesante’’ (1971, del LP de igual título) hasta ‘‘Tristura’’ (de Lonconao, 1978) y las más recientes ‘‘Detrás de la semilla’’ y ‘‘Panchito Romero’’, del disco Después de la tormenta (1989).
Canciones
1. Coplas del sembrador
2. Cesante
3. Detrás de la semilla
4. Panchito Romero
5. Coplas a Don Manuel Jesús
6. Destino vegetal
7. Oración del minero
8. Tristura
Es la reedición del disco original lanzado en 1996, con canciones nuevas. Una de ellas está dedicada a Sola Sierra, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos fallecida el 1 de julio de 1999.Es la reedición del disco original lanzado en 1996, con canciones nuevas. Una de ellas está dedicada a Sola Sierra, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos fallecida el 1 de julio de 1999.
Canciones
El segundo disco en vivo en la carrera de Quelentaro recoge versiones grabadas en diversas actuaciones recientes.El segundo disco en vivo en la carrera de Quelentaro recoge versiones grabadas en diversas actuaciones recientes.
Canciones
Disco colectivo coordinado por Violeta Parra más invitados a su carpa de presentaciones. Temas compuestos por Violeta Parra o Roberto Parra, excepto donde se indica. Reeditado en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-musicapopular.cl, con repertorio y carátula originales. Disco colectivo coordinado por Violeta Parra más invitados a su carpa de presentaciones. Temas compuestos por Violeta Parra o Roberto Parra, excepto donde se indica. Reeditado en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-musicapopular.cl, con repertorio y carátula originales.
Canciones
1. La Pericona se ha muerto – Violeta Parra
2. Atención, mozos solteros (folclore chileno) – Quelentaro
3. Corazón maldito – Grupo Chagual
4. El sueño (folclore chileno) – Lautaro Parra
5. De puro cuaco – Roberto Parra
6. Debajo de la palma (folclore chileno) – Grupo Chagual
7. El nombre de mis queridas (folclore chileno) – Héctor Pavez
8. Se juntan dos palomitas – Violeta Parra
9. Atención, calcetineras – Roberto Parra
10. El joven para casarse (folclore chileno) – Quelentaro
11. El cargamento (folclore chileno) – Lautaro Parra
12. Los pueblos americanos – Violeta Parra
13. Palmero, sube a la palma – Violeta Parra
Disco homenaje a Quelentaro, con la participación del grupo junto al Dúo Contracanto, Los Arrieros, Rebeca Godoy y Aymará. Todas las composiciones son de los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán.Disco homenaje a Quelentaro, con la participación del grupo junto al Dúo Contracanto, Los Arrieros, Rebeca Godoy y Aymará. Todas las composiciones son de los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán.
Canciones
Extenso compilado de cuatro discos, con una selección de los registros de raíz folclórica en los archivos del sello EMI y EMI-Odeon, desde 1950 hasta 1980.
Canciones
Disco 1:
1. El cóndor pasa (Daniel A. Robles – M. Clavero – Jorge Milchber) – Kollahuara
2. Mi raza (Márquez) – Guamary
3. Condorcanqui (Roberto Márquez) – Illapu
4. La mariposa (Tradicional) – Inti Illimani
5. Cacharpaya de Pasiri (Andrés Márquez) – Illapu
6. Caliche (Calatambo Albarracín) – Tacora
7. Carnaval de Chiapa (Tradicional- Adaptación de Andrés Márquez) – Illapu
8. Alturas (Horacio Salinas) – Inti Illimani
9. Prenda querida (Gilberto Rojas) – Guamary
10. Subida (Ernesto Cavour) – Inti Illimani
11. Chaski (Juan Silva) – Kollahuara
12. Fiesta puneña (Eduardo Falú) – Inti Illimani
13. La cacharpaya (Tradicional) – Kollahuara
14. Nací por las salitreras (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
15. Supay yocaya (Tradicional) – Guamary
16. Wiñai wayra (Tradicional) – Kollahuara
17. Plegaria nortina (D.R.) – Los Patricios
18. La guerrera del amor (D.R.) - Conjunto Lonquimay
19. Tinku (Tradicional) – Inti Illimani
20. El canto del cuculí (Eduardo Carrasco) – Quilapayún
21. Oración del minero (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. La canción del minero (Víctor Jara) – Quilapayún
23. Quiaqueñita (Del folklore argentino) – Inti Illimani
24. Arriba quemando el sol (Violeta Parra) – Violeta Parra
25. Vengo de Pozo Almonte (D.R.) – Los Hermanos Guzmán
Disco 2:
1. Tamarugo y yerbabuena (V. Lepe B.) – Dúo Coirón
2. Canción del sol (D.R.) – Víctor Sanhueza
3. Maldigo del alto cielo (Violeta Parra) – Violeta Parra
4. El corralero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos Quincheros
5. Refalosa libertaria (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
6. Huaso ladino (Luis Bahamondes) – Los Huasos Quincheros
7. Yo soy como la sajuria (D.R.)- Conjunto Millaray
8. La trastrasera (Folklore chileno) - Conjunto Millaray
9. Del cielo derramen flores (D.R.) – Conjunto Ancahual
10. Camino de luna (Luis Aguirre Pinto) – Cuarteto Llaima
11. La Violeta y la Parra (Jaime Atria) – Los Huasos de Algarrobal
12. Homenaje al huaso (D.R.) – Los Cuatro Hermanos Silva
13. Ay Agüita de mi tierra (Los Cuatro Huasos) – Los Huasos Quincheros
14. Estando mi pecho en llave (folklore chileno) – Conjunto Ancahual
15. La niña sin creito (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
16. Manta de tres colores (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
17. Los pajarillos (D.R.) – Conjunto Ancahual
18. Nostalgias colchagüinas (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
19. Mi velorio (Nano Parra) – Los Patricios
20. La paloma (Folklore chileno) – Mira y Poncho
21. Chile (Jorge Infantas) – El mestizo Antihuala
22. Hotu Matua (Taina Vaikava) – Taina Vakava
23. Hanga Rahi (Lidia Pate) – Taina Vakava
24. He Maori (Nicolás Pakarati) – Taina Vakava
25. Sau Sau (Folklore pascuense) – Cuarteto Llaima
26. Adiós adiós (D.R.) – Los Pascuenses
27. La coquetona (Anónimo) – Anónimo
28. Huaso (D.R.) – Silvia Infantas y Los Baqueanos.
Disco 3:
1. Te juiste pa’ ronde (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
2. Rosa colorada (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
3. Pregón del diarero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos de Algarrobal
4. Huasita regalona (D.R.) – Silvia Infantas y Los Cóndores
5. Camino de Luna (Luis Aguirre Pinto) – Los Huasos de Algarrobal
6. Mi banderita chilena (D. Román Heitmann) - Silvia Infantas y Los Cóndores
7. Mi caballo blanco (Francisco Flores del Campo - Los Huasos Quincheros
8. Si vas para Chile (Enrique Marín) - Silvia Infantas y Los Cóndores
9. Dos danzas de la patria vieja (D.R.) – Vicente Bianchi
10. La jardinera (Violeta Parra) – Violeta Parra
11. El roto chileno (D.R.) - Silvia Infantas y Los Cóndores
12. La burrerita (Sofanor Tobar) – Los de Las Condes
13. La pericona se ha muerto (Violeta Parra) – Violeta Parra
14. No sé qué tiene esta calle (Folklore chileno)- Quelentaro
15. Bajando pa’ Puerto Aysén (Diego Barros Ortíz – J. Bernales) – Los Huasos Quincheros
16. Zamba ay sí (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
17. Pregones varios (Anónimo) – Pregonero Anónimo - José Olegario Ramos
18. En un pueblo del sure (Miguel Gutierréz) – Conjunto Graneros
19. Qué le hace el agua al pescao (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. El diablo (Folklore chileno) – Conjunto Graneros
21. Del cerezo (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. Anónimos Mapuches (4 temas de recopilación directa, en vivo) (Anónimo) – Anónimo
23. Para subir al cielo (Folklore chileno) – Caituy
24. Corazón de escarcha (Chilote Campos) – Héctor Pavez.
Disco 4:
1. Galambito temucano (Violeta Parra) – Violeta Parra
2. La pericona macho (Folklore chileno) – Conjunto Achao
3. La zorrita (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
4. Huincahonal (Álvaro Marfán) – El Mestizo Antihuala
5. Alma en pena (Eladio López) – Quelentaro
6. Pericona de Lemuy (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
7. Pericona a Chiloé (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
8. La pericona Huilliche (Del folklore chileno recogida por Gabriela Pizarro) – Conjunto Millaray
9. La nave (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
10. Himno a Chiloé (Folklore chileno) – Conjunto Achao
11. Tristura (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
12. El lobo chilote (Andrade – Díaz) – Héctor Pavez
13. La seguidilla (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
14. El tornado (Folklore chileno) – Héctor Pavez
15. El pavo (Del folklore chileno recogida por Héctor Pavez) – Conjunto Millaray
16. El gorro de lana (Jorge Yáñez) – Jorge Yáñez
17. Pericona de Cucao (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
18. Tucuquerere (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
19. Cueca larga chilote (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. Las chicas de Huillinco (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
21. La huillincana (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
Canciones
Disco 1
1. Chile
2. Cantarito
3. Río Río - Los Huasos Quincheros
4. Río Abajo
5. El copihue rojo - Los 4 Hermanos Silva
6. El Motero
7. El Marinero - Silvia Infantas
8. Yo Vendo Unos Ojos Negros - Lucho Gatica
9. La Palomita
10. Si Vas Para Chile - Los Huasos de Algarrobal
11. Rosita de Cachapoal - Silvia Infantas
12. No Sé Qué Tiene Esta Calle - Quelentaro
13. La Enagüita - Ester Soré
14. Matecito de Plata - Los Huasos Quincheros
15. La Huillincana
16. Las Estrellas
17. La Jardinera - Violeta Parra
18. La Burrerita
19. El Delantal de la China
20. Mi Velorio
21. La Batelera - Silvia Infantas
22. Sau Sau
23. Bajando Pa' Puerto Aysen - Los Huasos Quincheros
24. Cuecas: El Guatón Loyola/Chicha de Curacaví/La Consentida - Hermanos Lagos, Silvia Infantas
Disco 2
1. Chile Lindo - Los Huasos Quincheros
2. Mi Banderita Chilena - Los 4 Hermanos Silva
3. Huincahonal
4. La Pomairina
5. Chile Compañero - Silvia Infantas
6. Sobre el Martirio - Quelentaro
7. Hotu Matua - Taina Vaikava
8. Los Parecidos - Roberto Parra
9. Mantelito Blanco - Los Huasos Quincheros
10. El Cigarrito - Victor Jara
11. En Chillán Planté Una Rosa - Silvia Infantas
12. El Rodeo
13. Qué Pena Siente el Alma - Violeta Parra
14. Caldito de Ave
15. Corazón de Escarcha
16. La Rosa y el Clavel - Silvia Infantas
17. El Corralero - Sergio Sauvalle
18. Camino de Luna
19. El Gorro de Lana
20. El Tornado - Hector Pavez
21. El Solitario - Los Huasos de Algarrobal
22. El Lobo Chilote
23. Gracias a la Vida
24. Cuecas: Los Lagos de Chile / Adiós Santiago Querido / Esa Chiquilla Que Bai - Hermanos Lagos, Silvia Infantas
-
Canciones
1. Que paso con el sol
2. La madre del cordero
3. La abuela que fuma
4. El huacho José
5. Lonconao
6. El enamorado
7. Romance de la tonta del fundo
8. Le dije al cura
9. Que de caminos
10. Déme tu pelo niña