Gloria Pérez

Todas las coristas quisieran llegar a ser solistas, pero no todas las solistas pueden lograr armonizaciones perfectas como las buenas coristas. Agudo axioma vocal que bien conoció Gloria Pérez, una de las voces que desde los '90 y junto a Gisa Vatcky mejor desarrollaron las propiedades de la cantante de apoyo en los micrófonos secundarios.

Fechas

Talcahuano - 26 de septiembre de 1971

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Gloria Pérez

Gloria Pérez fue casi siempre una voz sin rostro, fuera de los circuitos de luces y autógrafos. En cambio se mantuvo inmersa en los estudios de grabación y en las filas vocales constituidos en favor de artistas con nombres resonantes: Pablo Herrera (balada), Horacio Saavedra (pop orquestado), Chancho en Piedra (funk-rock). Paralelamente Pérez describió una ruta como maestra de voces en la Escuela Moderna de Música desde 1999 y participó activamente en la formación de solistas como Amarantha, Paola Guerrero, Carla Flanagan, María Illanes y Celeste Shaw, entre otras.

Se inició como cantante lírica, pero muy pronto su vínculo con la música soul y el pop la convirtieron en cantante popular. Para cuando en 1996 llegó a integrarse al grupo Matahari (previo al ingreso definitivo de Ema Pinto), Gloria Pérez ya había trabajado en el rock and roll como respaldo de Peter Rock. Luego se volcó a una muy versátil operativa como sesionista, grabando nuevos álbumes con Palmenia Pizarro (bolero) o Myriam Hernández (balada). Su acción como solista de voz "aguardentosa" se dio muy intermitentemente y junto a figuras del rock duro o el jazz-rock, como los guitarristas Vladimir Groppas y Emilio García, el baterista Cristóbal Rojas, y uno de sus más estables colaboradores, el bajista eléctrico Miguel Pérez (Mandrácula).

Chino Santana, compartir en el canto

El enlace entre tiempos, sonidos y zonas geográficas distantes ordena las canciones del cantautor e investigador en un sugerente cauce de homenaje y preciso radar en terreno. Santiaguino en perpetuo movimiento, lo recogido está al fin en un disco y un libro con los que distraer la pandemia: «Lo que hago tiene un sentido de urgencia», advierte.

Ópera hecha en Chile

El cantante e investigador Gonzalo Cuadra publica Ópera nacional. Así la llamaron, que revisa la producción del período 1898-1950 e indaga en la obra de autores como Eliodoro Ortiz de Zárate, Raoul Hügel y Remigio Acevedo, entre otros.