Eduardo Gato Alquinta

Eduardo Gato Alquinta es un pilar fundamental en la historia musical chilena. Fue durante 40 años la principal voz de Los Jaivas, hasta su súbita muerte en enero de 2003, y es uno de los grandes responsables del espíritu y de la fusión musical de esa banda. Fue en ella donde desarrolló su propuesta musical, de la que se desvió pocas veces, como en el año 1997, cuando produjo el disco Magia olvidada de Huaika, la banda de sus hijos, o en 1969, cuando abandonó Los Jaivas para hacer un revelador viaje por América Latina. Su forma de tocar la guitara, el uso de instrumentos de viento y su aguda voz son los ingredientes que convierten su nombre en un imprescindible de la música popular chilena.

Fechas

Viña del Mar - 22 de enero de 1945
Coquimbo - 15 de enero de 2003

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Eduardo Gato Alquinta

Adiós a Orlando Salinas, el autor de “Como quisiera decirte”

Compositor y guitarrista, Orlando Salinas fue uno de los autores fundamentales de la música chilena. Varias canciones de Los Angeles Negros (“Como quisiera decirte, “Porque te quiero”. “No morirá jamás”, entre otras) son parte de su patrimonio. Generoso y alegre, falleció hoy. Este es su testimonio en el documental Angeles Negros (2008).

El segundo disco de Testa

Testa es Teresita Cabeza, ex cantante de Galatea. Su estilo lo define como “Música electrónica en español y formato canción”, y adelanta su segundo disco con el tema “Todo”, cuya base musical es el clásico “Cómprate un tambor”, de su abuelo Antonio Prieto.