Edison Belmar

Guitarrista y compositor, Edison Belmar ha desarrollado su carrera desde los terrenos de la fusión, con especial inclinación al jazz y la música de raíz latinoamericana. El músico fue miembro fundador del grupo Matahari, y junto a ellos recibió el premio Altazor 2003. Su currículo también incluye colaboraciones y grabaciones junto a gente como Jano Soto, el grupo de rock Coyote y el trío Contrapunto. Desde el año 2004 reside en Francia, donde ha desarrollado una intensa labor en torno a la docencia y la intepretación constante en vivo, en solitario o junto a otros proyectos.

Fechas

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Edison Belmar

Luego de siete años de trabajo junto a Matahari, Belmar decidió afirmarse en una carrera solista y buscar nuevos horizontes en Europa. Viajó entonces a Francia, donde aún reside como profesor y guitarrista, y es parte del trío acústico Mala Vida, en el cual figura como intérprete, arreglador y parcial compositor (la banda publicó en el año 2007 el disco Renais-cimiento). Si bien su formación ha sido principalmente autodidacta, Belmar ha mostrado especial interés en el ámbito de la docencia, de ahí la fundación de la escuela de guitarra asociativa Guitare Monde. Desde el año 2009 trabaja, también, junto al conjunto Mas Bajo, con quienes ha publicado hasta ahora el disco Pancho ilegal.

Los Bunkers: cancionero popular

Luego de cinco años de receso, la banda tocó durante una manifestación en Plaza Baquedano que fue convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de la cual también participó Inti-Illimani. El quinteto se presentó con pañoletas rojas, de cara al sol poniente y frente a decenas de miles de personas.

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación