Edison Belmar

Guitarrista y compositor, Edison Belmar ha desarrollado su carrera desde los terrenos de la fusión, con especial inclinación al jazz y la música de raíz latinoamericana. El músico fue miembro fundador del grupo Matahari, y junto a ellos recibió el premio Altazor 2003. Su currículo también incluye colaboraciones y grabaciones junto a gente como Jano Soto, el grupo de rock Coyote y el trío Contrapunto. Desde el año 2004 reside en Francia, donde ha desarrollado una intensa labor en torno a la docencia y la intepretación constante en vivo, en solitario o junto a otros proyectos.

Fechas

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Edison Belmar

Luego de siete años de trabajo junto a Matahari, Belmar decidió afirmarse en una carrera solista y buscar nuevos horizontes en Europa. Viajó entonces a Francia, donde aún reside como profesor y guitarrista, y es parte del trío acústico Mala Vida, en el cual figura como intérprete, arreglador y parcial compositor (la banda publicó en el año 2007 el disco Renais-cimiento). Si bien su formación ha sido principalmente autodidacta, Belmar ha mostrado especial interés en el ámbito de la docencia, de ahí la fundación de la escuela de guitarra asociativa Guitare Monde. Desde el año 2009 trabaja, también, junto al conjunto Mas Bajo, con quienes ha publicado hasta ahora el disco Pancho ilegal.

El músico mayor:
Juan Orrego Salas cumple 100 años

Premio Nacional de Música de 1992, puente entre la tradición clásica y las músicas contemporáneas, musicólogo y maestro, vive desde 1961 en la ciudad de Bloomington. Este 18 de enero llega al siglo de vida, que saludamos desde esta plataforma. Aquí su historia, escrita por el especialista José Oplustil.

El regreso de Christian Gálvez

Con un reciente disco grabado en Moscú y otro en proceso en Nueva York, el bajista vuelve al Parque de las Esculturas después de 13 años. También tocan los chilenos Patricio Pianola Roehrs, Nelson Oliva, Gustavo Díaz y Andrea Tessa.