Edison Belmar

Guitarrista y compositor, Edison Belmar ha desarrollado su carrera desde los terrenos de la fusión, con especial inclinación al jazz y la música de raíz latinoamericana. El músico fue miembro fundador del grupo Matahari, y junto a ellos recibió el premio Altazor 2003. Su currículo también incluye colaboraciones y grabaciones junto a gente como Jano Soto, el grupo de rock Coyote y el trío Contrapunto. Desde el año 2004 reside en Francia, donde ha desarrollado una intensa labor en torno a la docencia y la intepretación constante en vivo, en solitario o junto a otros proyectos.

Fechas

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Edison Belmar

Luego de siete años de trabajo junto a Matahari, Belmar decidió afirmarse en una carrera solista y buscar nuevos horizontes en Europa. Viajó entonces a Francia, donde aún reside como profesor y guitarrista, y es parte del trío acústico Mala Vida, en el cual figura como intérprete, arreglador y parcial compositor (la banda publicó en el año 2007 el disco Renais-cimiento). Si bien su formación ha sido principalmente autodidacta, Belmar ha mostrado especial interés en el ámbito de la docencia, de ahí la fundación de la escuela de guitarra asociativa Guitare Monde. Desde el año 2009 trabaja, también, junto al conjunto Mas Bajo, con quienes ha publicado hasta ahora el disco Pancho ilegal.

La primera canción original del 2020 de Los Vásquez

Tras presentaciones por streaming y la versión acústica de "Yo te voy a amar", el dúo presentó "Chica del sur". La estrenaron a la antigua, primero en radios, y esta semana en plataformas digitales, junto a lo que ellos llaman "un selfie clip", registrado durante su cuarentena, en el estudio de grabación y en los nevados paisajes cercanos.

Violeta Parra en casa de...

Su concierto y clase magistral sobre folclor campesino chileno realizado ante unos cuantos auditores en la casa del artista Walther Grandjean en Ginebra, será estudiada por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. El audio se puede escuchar aquí.