Carolina Aguilera – La Canarito

El canto, la danza y el teatro han sido fuentes de inspiración y expresión para Carolina Stefanía Aguilera Cifuentes, más conocida en los ambientes del Biobío como La Canarito, cultora de diversas músicas de raíz que van desde el folclor profundo como la cueca hasta expresiones asimiladas en su uso como la música afrolatina y tropical. Escénicamente, Carolina Aguilera utiliza un elenco instrumental de medianas dimensiones que se presenta como La Canarito y su Bandada. Chorera de nacimiento y penquista por adopción, es parte de una pródiga generación de mujeres cantoras y cantautoras vinculadas al folclor de esa zona del sur, que incluye a Vasti Michel, Fabiola González, Claudia Melgarejo, Liliana Riquelme y Cecilia Gutiérrez, entre otras.

Fechas

Talcahuano - 20 de agosto de 1984

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Su instrucción incluye talleres con investigadroes, folcloristas y coreógrafos, además de participaciones en elencos como el conjunto folclórico Tierra Sembrada, de Hualpén; o el ballet folclórico Estudiantina Expresiones Artísticas, de la Universidad de Concepción. También cuenta con trabajos como actriz en diversas compañías de teatro del sur, entre ellas Microbia Teatro, a la que se integró en 2006. Musicalmente, a sus presentaciones como cantante, ha sumado una labor como profesora de cueca, folclor e incluso salsa.

La Canarito y su Bandada se han presentado en espacios de Concepción como La Bodeguita de Nicanor, uno de sus principales centros operativos, el Teatro Universidad de Concepción y la sala de conciertos de Artistas del Acero, con un sexteto de apoyo de instrumental diverso, saxofón, trombón, percusiones latinas, guitarra y bajo. Su repertorio se mueve en un abanico colorido de ritmos, danzas y canciones: cuecas chileneras, valses, landós y festejos peruanos, boleros y sones cubanos, cumbias colombianas, rancheras. En 2017 Carolina Aguilera editaría su primer disco, considerando una serie de cuecas originales y, en el año de su centenario, arreglos en ritmos sudamericanos para las canciones de Violeta Parra “La jardinera” (son), “Corazón maldito” (marinera) y “Paloma ausente” (festejo).

Isma Rivera, el derecho a decir

El poeta y cantor levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada. «Si me dicen “canta despacito”, ni sé cómo se hace».

Los Zabaleta, en presente

Los Hermanos Zabaleta ahora se llama el nuevo disco del histórico dúo, con una docena de canciones entre las que se incluyen dos composiciones inéditas.